Vinos de malvasía

Se conoce con el nombre de Malvasía a una variedad de uva blanca, históricamente cultivada en la región mediterránea, las Islas Baleares y las Islas Canarias, a partir de la cual se elaboran, precisamente, los vinos de Malvasía. Si bien estas regiones mencionadas fueron las que originariamente produjeron los vinos de malvasía, actualmente esta variedad de uva es cultivada en todas las regiones vitivinícolas del mundo.

PUBLICIDAD

Ahora vamos a ver cuáles son las principales características de esta uva y cómo son los vinos de malvasía.

La uva Malvasía

Durante mucho tiempo, a esta variedad de uva se la designaba con el nombre de Malvasía, Malvazia o Malmsey indistintamente, pero actualmente la designación Malmsey corresponde exclusivamente a una variedad de uva Madeira, con la cual se elaboran vinos dulces también a base de la uva malvasía.

Imagen thinkstock

La familia de la uva Malvasía también contiene a su vez distintas variedades, que incluyen Malvasia Blanca, negra o roja, Malvasia di Schierano y Malvasia di Brindisi, entre muchas otras. Si bien existen algunas diferencias entre las distintas sub-variedades de uva Malvasía, existen también, naturalmente, algunas características comunes a toda la familia.

La uva Malvasía tiende a dar sus mejores rendimientos en climas secos con viñedos plantados en terrenos inclinados y suelos bien drenados. En condiciones húmedas, la Malvasia es propensa a desarrollar algunas enfermedades típicas de la uva como podredumbre o moho.

La uva Malvasía se utiliza mayormente para la elaboración de vinos blancos dulces, de mesa; muy raramente se producen vinos de malvasía tintos, aunque sí se suelen elaborar también vinos de postre, vinos fortificados o utilizar la uva como parte de una mezcla con otras variedades.

Productores de Malvasía

Las principales regiones productoras de vinos de Malvasía son Italia (princpalmente en Lombardia, Sicilia y Lipari), Eslovenia, Croacia, la península ibérica, las Islas Canarias, California, Australia y Brasil. De todas maneras, la gran expansión del cultivo de Malvasía que se ha observado en los últimos tiempos marca que prácticamente en todas las regiones productoras de vino del mundo se producen este tipo de vinos.

Imagen Thinkstock

Esto ha hecho que existan muchos tipos distintos de vinos de Malvasía, que presentan distintas características, distinto aroma y sabor, de acuerdo a la región en la que ha sido producido. Aún así, la mayoría de las variedades son derivadas de la uva Malvasía Blanca y el vino producido por esta uva se caracteriza por un color profundo, un destacado aroma y la presencia residual de algo de azúcar.

PUBLICIDAD

Las escasas variedades de vino tinto de Malvasía tienden a ser vinos de un color rojo pálido, tirando a rosa. Los vinos de Malvasía jóvenes son vinos con cuerpo y con una suave textura al entrar en contacto con el paladar, cuyos aromas traen reminiscencias al durazno, al melocotón y la grosella blanca, mientras que los vinos fortificados, tales como el de Madeira, poseen un intenso sabor ahumado y notoria acidez.

A medida que el vino de Malvasía envejece, tiende a adquirir aroma y sabor a nuez, aunque de todas maneras el vino tiene una corta vida, de solo unos pocos años después de su cosecha.

Si alguna vez probaron un vino de Malvasía, o si en algún momento tienen la oportunidad de hacerlo, los invitamos a dejarnos su comentario acerca de este histórico vino.

PUBLICIDAD