El Château Mouton Rothschild no es sólo un punto en el mapa de Francia, unos acres de viñedos cerca de la ciudad de Burdeos, también es un excelente vino. Sus botellas de vino son muy curiosas y originales, específicamente por sus etiquetas, veamos el por qué y el cómo.
Vinos Château Mouton Rothschild: etiquetas de grandes artistas


Historia de los vinos
Allá, por el siglo XIX un miembro de la familia inglesa de los Rothschild, compró la propiedad de Brane Mouton y le transformó el nombre en Mouton Rothschild. Fue así que encontraron una forma de conferirle a estas tierras su propia distintiva familiar, la que fue pasando de generación en generación dentro de la familia Rothschild.
Desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, el vino producido en estas tierras de Mouton, fue comercializado por un comerciante en Burdeos. A partir del año 1924, el Barón Philippe de Rothschild, tomó la decisión de cambiar totalmente el diseño y comercialización del vino producido en sus viñedos.
Etiquetas de los vinos Château Mouton Rothschild

En esa altura las etiquetas de las botellas de vino tenían gran importancia, debido a que en ella se mostraba a los clientes la marca de fábrica, la prueba de origen, la garantía de calidad y la firma de la viña. Jean Carlu, aún permanece hoy entre los grandes influyentes del arte comercial dentro del cubismo, por uno de los diseños realizados en una etiqueta del vino Château Mouton Rothschild.
En 1945 el Barón Philippe de Rothschild, queriendo dar realce y crecimiento a la producción del vino de sus propiedades, dedicó la vendimia de este año a la celebración por el retorno de la paz a Francia tras su liberación. Contrató al pintor Philippe Jullian para que diseñara la etiqueta de la colección de vino de ese año, basando su diseño en la señal de “V”, signo llevado a la fama por Winston Churchill durante la guerra.
Este hecho de diseñar la etiqueta marcó un antes y un después del vino Château Mouton Rothschild, pues a partir de entonces, cada año se debía contratar a un diseñador para ilustrar la etiqueta con un motivo específico. La relación entre los artistas y la familia Mouton desde sus orígenes ha estado basada en la confianza y en el respeto, aunque también en la independencia mutua.
Desde el año 1988, se encuentra al frente de los viñedos y de la producción de vino, la Baronesa Philippine, hija única del Barón Philippe de Rothschild. Desde el inicio se involucró totalmente en el negocio familiar imprimiéndole un carácter propio. Trabaja en estrecha comunicación con los directores ejecutivos, para mantener y desarrollar el negocio familiar, el cual ya llega a comercializarse en los 5 continentes.
Artistas seleccionados
Entre los artistas que han sido seleccionados para diseñar la etiqueta del vino Château Mouton Rothschild, se encuentran Dalí en 1958, Joan Miró en 1969, Pablo Picasso en 1973 y Andy Warhol en 1975, entre tantos otros. Además, en 2004, la etiqueta fue diseñada por el prìncipe Carlos de Gales.

Uno de los factores más importantes detrás del éxito indiscutible de la compañía, se encuentra el arte de mezclar, el cual realizó el Barón Philippe de Rothschild, con una habilidad excepcional.
Después de conocer la historia del origen del Château Mouton Rothschild, un buen consejo sería adquirir una de las botellas de este formidable vino, para adentrarse en su historia a través del sabor tan espectacular de este delicioso vino. Pero, ¿crees que puedes pagar el precio de estas botellas de vino?

