Los vinos blancos son ideales para acompañarnos en tiempos de calor, añorados en las estaciones de primavera y verano, aunque las personas amantes de este tipo de vino, seguramente lo disfrutan en cualquier época del año.
Vinos Albariño

Entre los vinos blancos son de destacar los vinos Albariño, de los que hablaremos hoy y que son producidos principalmente en el noroeste de España.
Las uvas albariño
La variedad de uva con la que se elabora este refrescante vino blanco es la albariño, una uva oriunda de la Región Autónoma de Galicia. Los viñedos más famosos se encuentran en la zona conocida por Rías Baixas, tanto es así que muchos conocedores nombran indistintamente Rías Baixas o Albariño a los vinos que allí se producen.
Los vinos Albariño se producen bajo la Denominación de Origen Rías Baixas. Esta zona se divide en 5 regiones diferentes, teniendo cada una sus propias peculiaridades. La uva Albariño se cultiva fundamentalmente en las de Soutomaior y en O Rosal. La localidad de Soutomaior se enorgullece de producir únicamente vinos Albariños.
El cuidado de las uvas empleadas para la obtención de este maravilloso vino es extremadamente difícil, debido a que esta región vinícola se caracteriza por poseer veranos muy cálidos y secos e inviernos muy fríos y lluviosos, por lo que los viñedos requieren un cuidado constante y una atención extrema.
En Portugal, las uvas albariño son las empleadas en la elaboración del vino verde.

Características de los vinos Albariño
Los vinos Albariño se caracterizan por su aroma frutal con notas herbáceas y su sabor suave y fresco. Podemos hallarlos en diferentes tonalidades, según el proceso que se haya utilizado para su elaboración, pueden ser de color paja, amarillo oro o amarillo con reflejos verdosos. Tienen una acidez equilibrada y un grado alcohólico de 11,3%.
El distintivo propio en la elaboración de los vinos Albariño, radica en su maceración, la cual se hace en frío, o sea, se remojan las uvas albariño en agua muy fría, con el objetivo de que estas no comiencen a fermentar. Además es importante tener en cuenta, que en muy raras ocasiones, pasan por barricas de roble para su añejamiento.
El vino Albariño es ideal para acompañar mariscos y crustáceos. Lo más recomendable es beber este vino joven, con menos de 1 año de elaboración.

Los vinos Albariño van ganando en popularidad día tras día, traspasando las fronteras europeas. ¿Ya probaste algún vino Albariño? Si todavía no lo has probado, no dejes de hacerlo, son verdaderamente espectaculares.









