Variedades de uva empleadas para fabricar vinos tintos

El vino tinto procede fundamentalmente de la fermentación de uvas tintas, es decir aquellas que tienen una coloración púrpura. De esta forma los colorantes naturales presentes en la fruta pasan al mosto y colorean el producto obteniéndose los diferentes vinos del tipo tinto.

PUBLICIDAD

Existen muchas variedades de uvas asociadas a la obtención de estos vinos, tanto en los de tipo varietal como en las mezclas. Entre las más conocidas están: Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah, entre muchas otras. Hablemos un poco de algunas de ellas:

Pinot Noir: Originaria de Borgoña, se emplea en la fabricación de vinos elegantes, con bajo contenido de taninos lo que no le deja de conferir una magnífica estructura y bouquet. Se emplea mucho en la producción de vinos varietales que resultan magníficos tras el añejamiento.

Cabernet Sauvignon: También tiene su origen en Francia, actualmente es posiblemente la más cultivada y abunda en Chile y otros países americanos productores. Con un alto contenido de taninos, se obtienen excelentes vinos de crianza que se caracterizan por su excitante aroma floral que se incrementa  durante el añejamiento.

Tempranillo: Es la uva tinta española por excelencia, se cultiva en el norte de España especialmente en La Rioja. Presenta una baja acidez que normalmente se complementa con algunas mezclas. Sus vinos pueden consumirse jóvenes aunque se transforman favorablemente y encarecen durante el añejamiento. Actualmente también se cultiva en América y Australia.

Merlot: Se producen vinos muy suaves. Crece originalmente en la región de Burdeos, Francia. En Estados Unidos se emplea para vinos del tipo varietal pero se reconoce por aportar equilibrio en las mezclas.

PUBLICIDAD

Syrah: Normalmente usada para producir vinos varietales, se relaciona su origen con la cultura fenicia. Se cultiva a altas temperaturas obteniéndose vinons fuertemente aromáticos y de intenso color. Combina con quesos, salsas de sabor fuerte y carnes de caza.

Estas son algunas de las más conocidas variedades de uvas  que empleadas solas o mezcladas se emplean en la producción de vinos tintos bajo estrictas condiciones de cultivo y manteniendo hasta nuestros días las más antiguas tradiciones y el disfrute de nuevas combinaciones y tendencias que mantienen el excelente equilibrio que permite llegar a nuestras mesas tan fabulosos productos.

PUBLICIDAD