La auyama, calabaza o zapallo es una de las hortalizas más conocidas para hacer cremas, sopas o alguna otra preparación. Protagonista en comidas 'saladas', de color vibrante gracias a su elevada cantidad de betacaroteno, destaca por sus características nutritivas y su sabor dulzón.
Receta de torta de zapallo

Creo que a casi nadie se le ocurriría incluirla en algún postre, pero este fin de semana pasado probé una deliciosa torta elaborada con esta hortaliza que me hizo rememorar mi infancia, pues era una de las especialidades de mi abuela. Es por ello que decidí buscar una receta de esta exquisita y llamativa torta de zapallo, de fácil preparación y sedosa textura. La que más me gustó es esta, que aparece en el libro " Mi Cocina" de Armando Scannone.
Ingredientes:
- 1/2 kg de auyama (zapallo) con corteza
- 3 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal
- 3 huevos
- 1 y 1/3 taza de queso blanco duro, rallado
- 1/2 taza de pan seco molido
- 3/4 tazas de azúcar
- 1/4 taza de leche
- 250 gr de papelón/ panela (azúcar cristalizada en bloques), si no se consigue, sustituir por azúcar morena
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de canela molida
Preparación:
- En una cacerola, coloca la auyama en trozos con piel, cúbrela de agua y agrega la sal. Cocínala hasta que ablande (aproximadamente 20 minutos).
- Saca la auyama, escurre. Sacar la pulpa y hacer un puré con la ayuda de un tenedor. Reserva.
- Engrasa un molde de aproximadamente 20 cm de diámetro por 7 cm de alto. Precalienta el horno a 350°F.
- En un bowl, mezcla con ayuda de una batidora eléctrica el puré de auyama, huevos, queso, pan, azúcar y leche. Bate a velocidad media durante 10 minutos.
- Vierte la mezcla en el molde engrasado. Hornea durante 30 minutos. Luego, sube la temperatura del horno a 400°F y hornea por 25 minutos más o hasta que al introducir un palillo en el centro, éste salga seco y limpio.
- Prepara un caramelo con el papelón o azúcar morena, una taza de agua y la canela. Déjalo cocinar a fuego fuerte durante unos 7 u 8 minutos.
- Saca la torta del horno. desmolda inmediatamente y báñala con el caramelo caliente al momento de servir.




