En Colombia, Panamá y Venezuela existe un platillo tradicional llamado arepa, changa o tortilla que se elabora a partir de masa de maíz precocida. Los aborígenes de esos territorios las preparaban y consumían desde mucho antes del descubrimiento de América.
Sabrosas arepas con queso


En la actualidad, esta receta es un gran ícono de la gastronomía e indudablemente una herencia que se comparte en esas tres naciones. Por tal motivo, a continuación aprenderás a realizarlas tú misma sin importar donde te encuentres.
Ingredientes:
- 600g de harina de maíz
- 4 cucharadas de manteca o mantequilla
- 1 taza de queso fresco o sabanero
- 1 1/3 tazas de agua tibia
- 1 cucharada sopera de azúcar blanca o refinada
- ¼ cucharadita de sal
- Aceite de girasol o de oliva
Preparación:
Coloca la mantequilla dentro de un bol mediano apto para microondas y lleva a derretirla. Luego, retira y mezcla con la harina de maíz y el agua tibia. Mezcla y amasa.
Incorpora el azúcar, la sal y el queso y sigue amasando durante algunos minutos hasta que notes que los ingredientes se unificaron. En caso de que creas que es necesario que la masa tenga un poco más de elasticidad agrega un poco de agua o, bien, añade harina si ves que está pegajosa.
Haz varios bollos de 30 gramos aproximadamente y estíralos muy bien con el palo de amasar hasta que tengan un diámetro de ocho o nueve centímetros cada uno. Para que tengan una forma redondeada, lo que puedes hacer es humedecerte las manos con agua y darle la forma a las arepas.
Ahora, en una sartén vierte un poquito de aceite de girasol o de oliva y lleva al fuego. Una vez caliente, coloca las arepas de a una o dos, según te entren en la sartén y cocínalas durante tres minutos de cada lado o hasta que se doren. Cuando las retires, cúbrelas con un paño para que sigan conservándose calientes.

Las arepas pueden comerse en cualquier momento del día y ser usadas como sustituto del pan en el almuerzo o la cena. Por ejemplo, tal como muestra la imagen, son un acompañamiento ideal para un plato de frijoles. También, se pueden consumirlas con unos huevos pericos colombianos, un plato muy tradicional a base de huevo, cebolla, cilantro, tomate y pimientos.
¿Alguna vez habías consumido arepas con queso? ¿Te pareció una receta fácil de preparar en casa? Deja tu comentario y cuéntanos si conoces alguna otra variante.

