Se cree que este platillo de Guanajuato se originó en el Virreinato, cuando la acitividad minera estaba en su esplendor. Las esposas de los mineros las idearon, ya que eran una comida nutritiva, completa y económica.
Enchiladas mineras ¡típicas de Guanajuato!
Queso, papa, chile guajillo y más delicias en estas enchiladas tradicionales del Bajío. ¡Buenísimas para disfrutar muy a la mexicana!

Por:Univision
Video Enchiladas mineras, ¡de Guanajuato para el mundo!
Porciones: 4
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Ingredientes:- 12 piezas de chile guajillo
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de comino
- 1/2 cucharadita de orégano
- 2 cucharada de aceite vegetal
- 10 oz de papas picadas en cubos y cocidas
- 10 oz de zanahoria picada en cubos y cocida
- 12 piezas de tortilla de maíz
- 1/3 de taza de manteca de cerdo
- 14 oz de queso ranchero rallado
- Sal al gusto
- Aguacate para acompañar
Preparación:
- Remoja los chiles guajillos en un recipiente con agua caliente hasta que se suavicen. Una vez que estén suaves, retira del caldo, ábrelos y desvénalos para dejarlos muy limpios.
- Coloca en la licuadora los chiles previamente remojados y desvenados, el ajo, agua en remojo, orégano, comino y sal. Licua bien hasta que los ingredientes se integren y obtengas una mezcla tersa.
- En una olla a fuego medio, agrega la mezcla de los chiles y calienta hasta que hierva. Reserva.
- En un sartén a fuego medio alto, coloca aceite y sofríe las papas con las zanahorias y sazona con sal para sofreír durante 5 minutos o hasta que estén cocidas y un poco doradas. Reserva cuando estén listas.
- Para empezar a armar las enchiladas, calienta un sartén a fuego medio y derrite manteca de cerdo. Una vez caliente, sumerge las tortillas en la salsa roja por ambos lados y pásalas al sartén para cocinarlas por ambos lados durante 1 minuto o hasta que estén parcialmente doradas por ambos lados. Reserva y repite con las demás tortillas.
- Para armar el plato, toma una tortilla y rellena con queso ranchero, dobla por la mitad y repite con dos tortillas más. Sirve y acompáñalas con la papa y zanahoria sofrita, más queso y rebanadas de aguacate.
Relacionados: