¿Qué elementos influyen en la calidad del vino?

En un curso sobre catar vino al que asistí hace varios años, el facilitador nos exponía la existencia de varios elementos que influyen en la calidad del vino de manera extraordinaria. Estas enseñanzas me han ido acompañando a lo largo de todo este tiempo permitiéndome que mi bodega de vinos vaya ganando en calidad. Estos factores son cuatro: el tipo de uva, la tierra, el tiempo y el procesamiento.

PUBLICIDAD

A continuación voy a compartir estos factores que hacen a la calidad del vino contigo para que también puedas lograr colecciones de vino de calidad suprema.

El tipo de uva

La uva que se usa en cada producción de vino, es uno de los factores fundamentales para lograr un vino de excelente calidad. Cuando cualquier persona ve el nombre o la publicidad del Cabernet Sauvignon o del Chardonnay, a su mente emergen imágenes de calidad, exquisitez, sabor supremo y único. Sin embargo, nadie llega a pensar en las uvas, en ese viñedo que se cultivó para su elaboración, y que al final, es el protagonista indispensable en esta historia.

Es importante que tengamos en cuenta que los tipos de uva que se utilicen en la producción de vino, repercutirán en la calidad del mismo. Ellos son los que le ofrecerán a esta bebida un sabor único e incomparable.

Puede producirse el vino desde un solo tipo de uva o a partir de una variedad de las mismas. A su vez, las uvas requerirán una afinidad con su ambiente natural para lograr una gran calidad en su cosecha.

La tierra

Imagen thinkstock

La tierra donde se cultiven los viñedos es fundamental para que la uva crezca en óptimas condiciones, con una calidad suprema de la fruta. Una  tierra saludable producirá, sin dudas, una uva saludable y ésta nos llevará a producir un vino exquisito. Los grandes productores de vino aconsejan utilizar fertilizantes naturales para lograr un sabor natural, propio de las uvas, sin alterarlo con productos químicos.

PUBLICIDAD

El clima

La uva como cualquier otra planta, requiere de un tiempo de crecimiento que incluye la inactividad, el florecimiento, el crecimiento, la maduración y la cosecha. Todas estas etapas se encontrarán influenciadas en gran medida por la humedad y la temperatura, unidas al resto de circunstancias ambientales a las que se encuentren expuestas.

La forma en que el productor de vino cuida cada planta será el impacto que las uvas tendrán en la calidad posterior del vino, por lo cual se deben buscar personas especializadas en esta tarea.

Procesamiento de la uva

Otra de las variables que influirán en la calidad del vino serán la forma y mecanismo utilizado para la trituración de la cosecha, el dónde y cómo se ponen a fermentar la uva y la levadura utilizada, junto al tiempo de envejecimiento del vino.

Imagen thinkstock

Estos cuatro puntos expuestos con anterioridad afectan la calidad del vino, por lo cual si quieres lograr la elaboración de un vino supremo, deberás tener una tierra en principio apta que te permita un desarrollo de la uva de manera excepcional. Recuerda que una uva de alta calidad nace de una tierra donde las uvas maduran en un equilibrio apropiado.

¿Te animas a plantar tus propias viñas o prefieres adquirir los vinos ya elaborados?

Relacionados:
PUBLICIDAD