Los vinos Barolo

El vino Barolo ha sido frecuentemente llamado “ El rey de los vinos”, y también “el vino de los reyes”. Es considerado uno de los mejores vinos del mundo y es elaborado a partir de las mejores uvas Nebbiolo, cultivadas al norte de Italia, cerca de la ciudad de Alba en la región del Piamonte.

PUBLICIDAD

Ahora vamos a ver cuáles son las principales características y qué es lo que hace tan especial a los vinos Barolo.

El mejor vino italiano

Los vinos Barolo son vinos tintos robustos, con gran cuerpo y muy secos, es decir que son poco dulces. Contienen un alto nivel de acidez y un alto grado de alcohol y de taninos. Se caracterizan por un aroma similar al de la fresa madura, con rasgos de brea, rosas, violetas y trufas. Se pueden encontras este tipo de vinos en la lista de los mejores vinos italianos del 2012 y en la de los mejores vinos del año anterior.

Cuando el vino Barolo es elaborado a la manera más tradicional, puede resultar un vino difícil de saborear, algo rudo, cuando es un vino joven, y es fundamental añejarlo para que obtenga una consistencia y un sabor más suaves. De hecho, las reglas de producción indican que para que sea un verdadero vino Barolo debe tener al menos tres años de añejamiento, o cinco años si es un vino reserva.

Imagen thinkstock

Generalmente, el proceso consiste en conservarlo dos años en toneles de madera y uno en la botella (o tres y dos respectivamente, en el caso del vino reserva), antes de lanzarlo al mercado. En la práctica, de todos modos, es muy común esperar incluso hasta diez años para beber el vino Barolo, lo que suaviza los fuertes taninos presentes en él y realza su distintivo sabor. Los vinos Barolo de una buena cosecha y una buena bodega pueden seguir mejorando su sabor por hasta 30 años o más.

Cómo servir el vino Barolo

A la hora de servir un vino Barolo, lo ideal es abrir la botella al menos una hora antes de ser consumido, lo que permite la ventilación apropiada de la bebida. También es esencial que la temperatura sea la adecuada, entre 18 y 20 °C, ya que un vino Barolo demasiado caliente o demasiado frío pierde como ningún otro su sabor.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el vino Barolo es ideal para consumir con la comida ya que alcanza un  maridaje perfecto con casi cualquier alimento.

Imagen Thinkstock

La base para elaborar un buen vino Barolo se encuentra en el método de producción. Hoy en día, algunos viticultores están intentando acortar el período de añejamiento del vino, reduciendo la duración de la fermentación y utilizando toneles de roble francés para conservarlo.

Estos métodos de elaboración dan como resultado vinos muy aceptables, pero de todas maneras no alcanzan la excelente calidad de los vinos Barolo elaborados mediante los métodos más tradicionales.

Los principales productores de vinos Barolo son: Anselma, Azelia, Bartolo Mascarello, Luciano Sandrone, Paolo Scavino y Pio Cesare, así que si tienen la oportunidad de probar un vino Barolo proveniente de uno de ellos, no la dejen pasar.

PUBLICIDAD