Los mejores vinos portugueses

Portugal, como gran productor de vinos, está ubicado en el 12º lugar a nivel mundial. El más conocido universalmente es el Oporto pero hay una gran variedad de vinos tintos, blancos y verdes de una elevada calidad, muchos de ellos premiados en diferentes eventos internacionales. Como ejemplo de los mejores vinos portugueses, algunos de los premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2012 y las 49 de oro en International Wine Challenge.

PUBLICIDAD

¿El mejor vino de Portugal?

El vino Poliphonia Signature 2008 fue elegido como el mejor vino tinto. Producido en la región de Alentejo, fue elaborado a partir de uvas Alicante Bouschet, fermentado en depósitos de mármol y posteriormente envasado en barricas de roble francés durante 18 meses para una perfecta maduración. Se destaca una buena intensidad aromática, con notas de frutas del bosque, especias y leves notas florales, en la boca se notan los taninos muy suaves y maduros.

Asimismo, la revista Wine & Spirits premió a Casa Ferreirinha, todo un símbolo de la gran calidad de los vinos de la región del Douro. Su reputación ha ido en aumento gracias a sus míticos vinos Barca Velha, que sólo se comercializa 2 ó 3 veces en cada década, este año presentará el de la cosecha del 2004. Actualmente se puede degustar el Barca Velha 2000, su denso color es extraordinario, denota juventud, su aroma frutal se mezcla con notas de cacao, chocolate y leves toques minerales. Su sabor es complejo, sobresale la fruta con toques de chocolate amargo.

Otros vinos de Portugal

Imagen Thinkstock

Entre los vinos blancos destaca el Niepoort Redoma 2010, un vino con crianza, de aroma intenso, con matices cítricos y florales, con un leve toque de cereal tostado. Su sabor es bastante fresco, sobresaliendo la fruta con notas cítricas y minerales.

PUBLICIDAD

Entre los vinos verdes, producidos en Minho, se puede distinguir el  Morgadio da Torre Alvarinho 2010, de color amarillo claro, ambarino, nos ofrece el aroma característico de la uva Alvariño con sus notas frutales de manzana, melón, frutas tropicales y algunos tonos florales. Con un sabor muy equilibrado y refrescante, tiene la complejidad de un vino intenso, excepcional.

Otro de los vinos portugueses que merecemos experimentar es el Bacalhôa Moscatel de Sétubal 1999 DOC, que ha sabido estar entre los 10 mejores vinos del mundo. Este vino dulce es de color topacio dorado, con aromas y sabores equilibrados donde puede descubrir los azahares de los naranjos, los higos, las nueces, los cítricos de la naranja, el limón y el membrillo.

En fin, la calidad de los vinos portugueses parece indiscutible. Aparte del Oporto, ¿han tenido la posibilidad de probar algunos de los mejores vinos portugueses?

Relacionados:
PUBLICIDAD