¿Cómo saber cuándo un vino está en su punto?

Elegir un vino que sea de nuestro agrado nunca es tarea fácil. Además de comentarios o notas sobre la bodega, nuestro paladar siempre es el que emite el veredicto final. Aunado a esto, ¿ cómo saber cuándo un vino está en su punto? A continuación te damos algunas sugerencias que puedes utilizar para invertir en un vino dependiendo su edad.

PUBLICIDAD

No sólo los vinos caros mejoran con el paso del tiempo. Dependiendo las características de la uva con la que el vino está elaborado, tendrá su respectivo proceso de envejecimiento, con lo cual el sabor suele verse beneficiado. Estos son algunos de los vinos que merece la pena esperar a que envejezcan.

Bordeaux

Imagen Thinkstock

Estos vinos son los ideales para esperar a que maduren. En su mayoría están elaborados con Merlot y Cabernet Sauvignon en la región suroeste de Francia. Algunos vinos de estas características pueden rondar los 100 euros, y con el paso de los años mejorarán considerablemente, en un transcurso de unos 20 años. Los vinos que rondan los 50 euros estarán en su punto alrededor de los 15 años.

Pinot Noir

Imagen Thinkstock

Los vinos con esta varietal son vinos jovenes que alcanzarán su mejor punto a los dos años de haberse cosechado debido a que no tienen una combinación ideal entre acidez, concentración y taninos que los ayude a envejecer demasiado.

Riesling

Imagen Thinkstock

Este es el claro ejemplo en vinos blancos para comprobar los beneficios del envejecimiento en los vinos. Las mejores variedades de esta uva son la Spatlese, la Auslesse y la Beerenauslesse. Estos vinos suelen mejorar al cabo de unos cinco años, incluso la Spatlese puede durar décadas.

Chablis y Chardonay

Imagen Thinkstock

Los vinos elaborados con estas variedades de uva que tienen un costo desde los 50 euros suelen estar en su punto a partir de los quince años. Lo cierto es que estos vinos, si bien mejoran con la edad, no son los mejores para ello.

PUBLICIDAD

Para quienes no quieren esperar el largo proceso de envejecimiento ha salido al mercado un gadget que promete, a través de ondas acústicas y electromagnéticas que alteran el pH del vino, crear un efecto que simula el envejecimiento.

Los inventores de este dispositivo aseguran que el mismo ha sido probado de manera exitosa, reduciendo la acidez del vino y suavizando su sabor. El Wine Wizard, como se llama este producto, puede tratar a la vez desde una botella de 1.5 litros hasta cuatro botellas de 750 mililitros.

Recuerda que al final quien decide cuándo un vino está listo para degustars e, es tu paladar.

PUBLICIDAD