Chenin Blanc es una cepa de uva blanca de color amarillo verdoso. Con ella se pueden elaborar vinos blancos secos, semisecos y dulces. También se pueden emplear como base para vinos espumosos.
Características de los vinos Chenin Blanc

La mayor producción de esta cepa se sitúa en Sudáfrica y en el Valle de Loira. En este artículo te propongo conocer las características del chenin Blanc y saber con qué tipos de platillos se puede acompañar.
Origen de la uva Chenin Blanc

Esta cepa es de origen francés, proviene del Valle de Loira y en, un primer momento, se la conoció como Pinot de la Loire. Las primeras cepas se plantaron en el año 845 en la Abadía de Glanfeuil en Anjou. En 1400 adquirió la denominación chenin blanc y desde entonces es reconocida mundialmente bajo ese nombre.
Actualmente, países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Chile y Sudáfrica son los mayores productores de esta cepa. En Argentina, por ejemplo, existen más de 4000 hectáreas plantadas y la cifra tiende a crecer. Mientras que en Sudáfrica el 30% de sus viñedos corresponde a esta variedad.
Regiones más importantes

- En Francia, esta variedad se encuentra en el valle de Loira, en Touraine y en Anjou. En estas regiones se elabora Vouvray y Coteaux-du-Layon dulce, Quiarts de Chaume y Bonnezeaux.
- En California y en Sudáfrica, se la conoce como Steen y se emplea en vinos jóvenes.
- En Argentina, la chenin blanc se cultiva mayormente en provincias como Mendoza o Salta.
Características del vino
- Los racimos de la cheninc blanc son de tamaño mediano y sus bayas muy pequeñas y compactas. Necesitan mucho sol, toleran las sequias y su sabor es seco con aromas frutados.
- Dependiendo la región su temperatura de fermentación se encuentra entre los 50 y 54 ºF (en Sudáfrica y América) y en 60-68 ºF (en Europa).
- Este tipo de vino acepta muy bien el envejecimiento en madera.
- La temperatura de servicio de un chenin blanc no debe superar los 12 ºC.

Maridaje
Los vinos chenin blanc son perfectos para acompañar quesos de cabra, pastas, pescados, sushi y pollos. También sirve para equilibrar comida asiática o mexicana en donde el sabor picante es el gran protagonista.
Si lo deseas, también puedes degustar los vinos chenin blanc en la sobremesa ya que es un buen vino para maridar postres. De hecho, es una de las mejores alternativas para acompañar una tarta de manzana.
¿Conocías las características de la chenin blanc? ¿Con qué platillo crees que podrías acompañar este tipo de cepa?









