El clásico pesto de Liguria, como el que hacían nuestras abuelas con albahaca, piñones, queso parmesano, ajo y aceite de oliva, es en realidad una base que te permite crear casi cualquier tipo de salsa en base a aceite y ajo.
5 ideas para crear tu propio pesto
Para que puedas dejar tu propia marca en la cocina familiar (y de paso impresionar a algunos parientes y amigos), a continuación te damos 5 ideas para que puedas inventar tu propio pesto, dejando volar tu imaginación y jugando con la fórmula original para crear tu versión de esta deliciosa salsa tradicional italiana.
#5. Varía las hierbas
La albahaca es la hierba clásica de la receta original, pero cualquier otra hierba de hojas tiernas, como el perejil, el cilantro y la menta (o una combinación de todas ellas) también funcionará bien. O también puedes eliminar las hierbas y probar la col rizada, la rúcula/arúgula o el grelo/brócoli rabe (y hasta las hojas de espinaca, ¿por qué no?), haciendo de esta una gran manera disimulada de introducir estas verduras en tu dieta.
#4. Cambia las nueces
Los piñones son los frutos secos originales de la receta, pero pueden ser caros. En su lugar, prueba sustituirlos por almendras o nueces, que hacen un pesto más contundente. O, para una elección menos obvia, añade pistachos o nueces de Brasil, ya que ambos frutos tienen un sabor a mantequilla natural que resulta delicioso en la salsa.
#3. Agrega verduras
Para un pesto especialmente contundente, añade verduras sabrosas de temporada que halles en ferias y mercados de agricultores, ya sean tiernos espárragos, suculentos pimientos rojos o jugosos tomates.
#2. Mezcla y combina
Después de que te sientas cómodo con la variación de la fórmula, puedes llegar a formar combos creativos, como el pesto de orégano con pistachos, o el pesto de aceitunas con avellanas. O puedes alejar el pesto de sus raíces italianas y hacer, por ejemplo, un pesto mexicano con chiles poblanos y queso fresco, o un pesto asiático con limón, jengibre y salsa Yuzu Kosho.

#1. Elige tu método de mezclado
Sin duda, la manera más rápida de preparar pesto es utilizando un procesador de alimentos o robot de cocina, pero machacando los ingredientes juntos en un mortero te permitirá obtener una textura incomparable, al tiempo que te ayuda a liberar energía.
Así que ya sabes: la próxima vez que vayas a preparar esta deliciosa salsa, recuerda las 5 ideas para crear tu propio pesto, toma alguna (o varias) de estas ideas y dale tu toque creativo y original al tradicional pesto italiano.









