Tormenta de Nieve

Más de 1,000 vuelos cancelados en Chicago y Denver por tormenta de nieve

Las autoridades suspendieron las clases en la ciudad y desplegaron 300 máquinas quitanieves para despejar las calles.

CHICAGO, Illinois. La tormenta de nieve golpeó este viernes con fuerza el área de Chicago y sus alrededores y dejó a su paso varias pulgadas de acumulación y cientos de vuelos cancelados. El mal tiempo también afectó el cronograma de vuelos en Detroit.

De acuerdo con el Departamento de Aviación de Chicago hasta las 11:46 am se habían suspendido 1,172 vuelos en los aeropuertos de la ciudad: 737 vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare y 285 en Midway, y se reportan retrasos de hasta media hora. Las aerolíneas incluso advirtieron de que podría haber más cancelaciones en las próximas horas y que se permitirán cambios en las reservas sin costos adicionales.

Hasta las 6:00 am la acumulación de nieve en los aeropuertos era cercana a las cinco pulgadas, 4.6 en O'Hare y 4.8 en Midway.

Según el Servicio Nacional de Meteorología en Belvidere cayeron 9 pulgadas de nieve, en Genoa 7.3, en Woodstock 6.2 pulgadas y en Lemont 6 pulgadas. Las áreas al norte de la I-80 podrían ver de 6 a 10 pulgadas del blanco elemento.


También el sureste de Michigan ha sido afectado, con vuelos cancelados y retrasos en la línea del Metro de Detroit que parte del aeropuerto. Para este viernes por la tarde, ya 137 vuelos fueron suspendidos y 63 retrasados.

El aviso de tormenta invernal para el centro de Estados Unidos se mantiene vigente hasta las 6 pm para el noreste de Illinois y el noroeste de Indiana.

Según reportes, la nieve más suave cayó el jueves por la noche, pero la tormenta comenzó a intensificarse la madrugada del viernes, con media pulgada a una pulgada de nieve por hora durante la hora pico de la mañana.

Se espera que la nieve persista durante las horas de la tarde. Y para este sábado y domingo podría dejar entre una y tres pulgadas más cada día.

Trabajando a todo vapor

El Departamento de Calles y Saneamiento de Chicago desplegó 300 quitanieves que estuvieron trabajando toda la noche para despejar las calles. Las autoridades anunciaron que tenían dispuestas hasta 220 mil toneladas de sal.

La mayoría de las autopistas de la zona están cubiertas de nieve y la visibilidad es baja, según el informe de condiciones de invierno del Departamento de Transporte de Illinois, por lo que recomiendan a los conductores que conduzcan con cuidado.

La Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) anticipa ofrecer un servicio normal este viernes. Por su parte Metra ha emitido un aviso de clima invernal pidiendo a los pasajeros que dispongan de un tiempo adicional para el viaje y verifiquen las alertas de servicio por retrasos. Aquí puede encontrar más información.

Hasta el momento, algunos trenes en las líneas Union Pacific Northwest, BNSF y Milwaukee District West están retrasados y la línea BNSF está operando un horario alternativo.

Cientos de escuelas y oficinas cerradas


El distrito escolar de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el tercer distrito más grande del país, anunció que cancelaba clases este viernes.

Más de un centenar de escuelas en los suburbios y alrededores de Chicago también suspendieron clases. Aquí la lista completa hasta el momento.

Para las familias que necesitan programas y servicios para jóvenes todas las instalaciones de las Bibliotecas Públicas de Chicago y del Distrito de Parques estarán abiertas durante el horario normal. Las familias deben consultar las horas, que varían, de sus instalaciones locales en línea o llamando a la biblioteca o parque específico.

Además del cierre de las escuelas, el Planetario Adler y el Acuario Shedd han cerrado.

Todos los tribunales del condado de Cook tampoco operaran este viernes, excepto la corte de fianzas en el Edificio Leighton de la Corte Criminal y las audiencias en el Centro de Detención Juvenil.

En materia de accidentes, de acuerdo con el Chicago Tribune, la policía de Chicago informó que respondieron a 25 accidentes la noche del jueves y el viernes temprano. Por su parte, agentes de la policía estatal respondieron a cuatro accidentes en el tollway Tri-State y otros 15 choques en Elgin y Distritos de Joliet.