Política

Una juez suspende las deportaciones de personas detenidas con visa válida tras la orden ejecutiva de Trump

La aplicación de la sentencia, tomada tras la denuncia de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), es de ámbito nacional y durará, al menos, hasta el 21 de febrero.
29 Ene 2017 – 9:30 PM EST
Comparte
Stephanie Keith/Getty Images
1/24
La orden del presidente Donald Trump suspendió temporalmente la totalidad del programa de refugiados en EEUU y anuló de forma específica el reasentamiento de refugiados sirios en el país.
G. Morty Ortega/Getty Images
2/24
Los mensajes de estas pancartas en la zona de llegadas del aeropuerto de Dallas en Texas: "Deporten a Trump #NotMyPresident" y "Los refugiados son bienvenidos".
AP
3/24
Los gritos de "Déjenlos entrar" también se escucharon en el San Francisco International Airport.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
G. Morty Ortega/Getty Images
4/24
Yolanda Roa, una musulmana latina, participó en las protestas para denunciar la orden ejecutiva del presidente Trump llevando un mensaje de Martin Luther King: "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados".
G. Morty Ortega/Getty Images
5/24
La escena en la sala de llegadas del aeropuerto de Dallas, Texas: "Ama a tu vecino, no a la prohibición de entrada a musulmanes".
6/24
Saffiya Hrahsheh, en el centro, es ayudada tras recibir gas pimienta utilizado por la policía para dispersar a aproximadamente 3,000 manifestantes que se reunieron en el Seattle-Tacoma International Airport.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
AP
7/24
Manifestantes en el Seattle-Tacoma International Airport con una bandera donde se lee "Somo Amércia".
Andrew Kelly/Reuters
8/24
Los congresistas demócratas Jerrold Nadler y Nydia Velazquez hacen gestiones en una terminal del JFK. Algunos grupos se quejaron de que abogados y legisladores no tuvieron suficiente información sobre los detenidos.
AP
9/24
Imagen aérea de la manifestación para protestar por el veto aprobado por el presidente Donald Trump.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Andrew Kelly/Reuters
10/24
El inmigrante iraquí Hameed Darweesh habla a los medios tras ser liberado de la terminal 4 del aeropuerto internacional JFK, en Nueva York. Varios ciudadanos de países de mayoría musulmana fueron detenidos en su entrada a Estados Unidos desde que se firmó la orden ejecutiva.
Marcio Jose Sanchez/AP Images
11/24
Los manifestantes en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump se abrazan en frente del terminal de llegadas en el aeropuerto de San Francisco este sábado por la noche.
AP
12/24
El número de manifestantes fue aumentando según pasaron las horas en el aeropuerto JFK.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
AP
13/24
Un grupo sujeta una pancarta con el lema "No al veto" en el aeropuerto de JFK.
Craig Ruttle/AP
14/24
Numerosas personas protestan en el aeropuerto JFK de Nueva York este sábado en contra de la orden presidencial de Donald Trump que veta por 90 días el acceso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos.
AP Photo/Craig Ruttle
15/24
Los manifestantes en Nueva York gritaban "¡libérenlos!" y mostraban distintas pancartas con mensajes de reclamo a la eliminación del decreto y que se permita la entrada a cualquier inmigrante.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
AP
16/24
Una persona levanta un cartel donde se lee "Donald: tu mujer es una inmigrante" en San Francisco International Airport
AP
17/24
En Los Ángeles, los manifestantes sostuvieron fotografías de niños sirios a modo de protesta.
Andrew Kelly/Reuters
18/24
Una mujer se reencuentra con su madre en el aeropuerto JFK de Nueva York este sábado al llegar de Dubái, no afectado por la restricción.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
AP
19/24
Más de 1,000 personas se congregaron en el Seattle-Tacoma International Airport para protestar contra el veto de Trump.
Andrew Kelly/Reuters
20/24
Manifestantes protestan en el aeropuerto JFK de Nueva York este sábado en contra de la orden presidencial de Donald Trump que veta por 90 días el acceso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos.
21/24
Las protestas se organizaron tras conocerse que dos refugiados iraquíes habían sido detenidos al intentar entrar a Estados Unidos. Los países afectados por el mandato presidencial son Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
AP
22/24
Los manifestantes saludaron con alegría la decisión de una jueza federal que bloqueó las deportaciones de personas detenidas en los aeropuertos con visa válida tras la orden ejecutiva de Trump.
AP Photo/Craig Ruttle
23/24
En las pancartas, los manifestantes llaman a "desobedecer" la orden ejecutiva y permitir la entrada al país de todos cuantos han sido detenido en las terminales de Estados Unidos desde este viernes por la tarde.
AP
24/24
Cientos de personas en los alredores del O'Hare International Airport de Chicago.

Una juez federal de Nueva York dio la razón a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y permitió que puedan permanecer las personas que trataban entrar con una visa válida en Estados Unidos este sábado y que, sin embargo, fueron retenidas tras la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe la llegada de ciudadanos de siete países musulmanes.

Publicidad

Según la juez Ann Donnell, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn, Nueva York, la deportación podría causar a estas personas un "daño irreparable" al tener que volver a países donde han sufrido amenazas. Además subrayó en la vista de emergencia que los arrestados son personas con una visa válida obtenida tras haber seguido todo el proceso legal para su consecución.

La paralización de las deportaciones estará vigente, al menos, hasta el 21 de febrero, cuando está prevista una audiencia fijada por la juez en la que debe abordarse si los afectados pueden permanecer en suelo estadounidense. Donnell no analizó la constitucionalidad de la orden ejecutiva de Trump.

Cargando ...


Poco después de la decisión de la juez de Nueva York, otra juez en Virginia también se pronunció a favor de portadores de green card retenidos en el Washington Dulles International Airport, Virginia, bloqueando por unos días que el gobierno los devuelva a sus países y permitiendo que se reunieran con sus abogados.

Publicidad

La iniciativa del presidente estadounidense, lanzada para atacar al terrorismo yihadista según la describió, tomó por sorpresa a numerosas personas que estaban volando hacia Estados Unidos en el momento de la firma o a punto de salir. Al conocerse la decisión, los manifestantes en el aeropuerto JFK de Nueva York que protestaban contra las detenciones saludaron con vítores la medida.

Decenas de manifestantes acudieron al Chicago O'Hare International Airport para protestar en contra de la orden ejectiva de Donald Trump. Crédito: Joshua Lott/AFP/Getty Images

No está claro cuántas personas han sido retenidas este sábado en los aeropuertos de todo el país. Según varias organizaciones de derechos de los inmigrantes, en dicho aeropuerto había otra decena de detenidos.

ACLU estima que entre 100 y 200 personas en todo el país fueron detenidas desde que el viernes Trump firmó la orden que impedía la entrada de ciudadanos de Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia, Irán y Yemen, todos de mayoría musulmana.

Dale Ho, director de ACLU, confirmó la noticia en su cuenta personal de Twitter, donde escribió un escueto "ganamos" y aseguró que la medida tiene carácter nacional.

Cargando ...


"Esta sentencia mantiene el status quo y asegura que la gente a la que se ha otorgado el permiso de estar en este país no son expulsados ilegalmente del suelo estadounidense", sostuvo la organización en un comunicado.

Publicidad


Entre los demandantes se encontraban dos iraquíes que fueron detenidos a por varias horas a su llegada al aeropuerto JFK de Nueva York. Ambos fueron liberados posteriormente.

Uno de ellos, Hameed Darweesh, de 53 años, trabajó para Estados Unidos durante 10 años, entre otras cosas, como intérprete para el Ejército en Bagdad y Mosuly. Por sus servicios había obtenido una visa especial de inmigrante (SIV, por su sigla en español).

Cargando Video...
En video: las primeras palabras del iraquí detenido en el aeropuerto JFK tras la prohibición de Trump contra los refugiados


"¿Qué le hice a este país? Me pusieron las esposas", dijo tras ser liberado. "Esta es la humanidad, esta es el alma de Estados Unidos. Esto es lo que me motivó a venirme, a dejar mi país y venir", agregó para agradecer las muestras de apoyo que recibió de decenas de manifestantes.

Desde que se conoció su caso, numerosas personas comenzaron a congregarse en diferentes aeropuertos por todo el país, como los de Denver, Seattle y Denver, para protestar por la orden ejecutiva de Trump firmada el viernes.

Publicidad

El documento ordenaba la suspensión inmediata de la totalidad del programa de refugiados en Estados Unidos y la concesión de visas por 90 a siete países con actividad terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Pese al caos que se ha presentado en los aeropuertos, el presidente Trump defendió este sábado su medida y afirmó que "estaba funcionando muy bien".

Publicidad