AUSTIN, Texas.- Una nueva ley de Texas que permite a residentes portar amas sin necesidad de entrenamiento o licencia no aplica para todos los que viven en el estado. Una abogada de inmigración explicó que las inmigrantes indocumentados que tengan armas de fuego podrían enfrentar consecuencias legales.
Alertan sobre grave error que podrían cometer inmigrantes indocumentados en Texas
Una abogada de inmigración explica que una nueva ley en Texas no aplica para las personas sin documentos. De ser hallado con un arma, un indocumentado podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel, $10,000 de multa y corre el riesgo de ser deportado.

“Una persona indocumentada no tiene derecho a portar un arma en general, ya que la ley federal prohíbe que una persona sin documentos o con un estatus con una visa no inmigrante tenga armas. ¿Qué quiere decir esto? Aunque Texas apruebe esta ley, las personas que no tienen documentos no pueden portar armas”, indicó la abogada de inmigración Silvia Mintz.
Como explicó la abogada de inmigración, los estatutos federales están separados a las leyes implementadas por un estado, lo que impide a que una persona que no cuente con un estatus legal ser propietario de un arma de fuego.
La ley HB 1927 entró en vigor el 2 de septiembre y fue criticada por activistas que abogan por mayores controles de armas. Le permitiría a cualquier persona mayor de 21 años portar un arma sin necesidad de licencia o entrenamiento. La medida llamada por partidarios de los derechos de armas como “porte constitucional” ha sido elogiada por republicanos, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Las consecuencias que una persona sin estatus legal podría enfrentar si es detenido en posesión de un arma podrían ser graves, inclusive llegar a pasar varios años en la cárcel.
“Una persona que es encontrada con una arma de fuego estaría violando un código federal. En primer lugar tendría un caso en la corte federal con una pena de hasta 10 años de cárcel y $10,000 de multa. Si no tiene documentos no es solo la pena o la multa que tendrá que cumplir, sino, que terminaría deportado”, explicó Mintz.
Otro de los grupos de personas que también podrían enfrentar estas consecuencias son los jóvenes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que de igual manera podrían poner en riesgo su estatus legal en este país.
“Si usted no tiene documentos es importante que no asuma que porque las leyes de Texas lo permite, que en realidad le aplica a usted. Tiene que asegurarse que basado en su estatus, usted lo puede hacer. También tenemos que recordar que no podemos violar las leyes migratorias”, reiteró Mintz.














