Como zurda que soy, podría decir que los zurdos tienen menor esperanza de vida que los diestros porque vivimos en un mundo en que todo está hecho para ser manejado con la mano derecha. Desde pequeños, nuestros padres sufren para explicarnos las cosas más básicas como cortar la comida, y por eso nos sentimos en un lugar hostil: todo nos recuerda constantemente que nuestra “zurdera” nos vuelve torpes. Sin embargo, además de mi propia percepción, hay algunas razones científicas que pueden comprobarlo.
La primera investigación científica
En 1991, Halpern y Coren publicaron un estudio que decía que las personas zurdas vivían menos que los diestros. De las 987 muertes que analizaron, vieron que las personas zurdas habían muerto en una edad promedia de 66 años, mientras que la edad de los diestros era de 75.
Lo curioso es que las muertes no estaban relacionadas con algo natural como una enfermedad, sino por accidentes de trabajo y de conducción, ya que los zurdos viven en un mundo de diestros.

Sin embargo, esta investigación puede tener un cierto sesgo si tenemos en cuenta que los zurdos fueron reprimidos durante mucho tiempo, y desde el mismo momento en que comenzaban a escribir se les convertía en diestros. A medida que los años pasaron, las conductas represivas fueron menores, por lo que es más probable que haya más gente zurda mientras menores son los rangos de edad.
La realidad sobre los zurdos
Ser zurdo está determinado por una parte genética y otra ambiental: suelen tener un pariente que escribe con la mano izquierda, sin embargo no se ha encontrado aún el gen exacto que pueda seleccionar la mano preferente.
El hecho de que los zurdos viven menos que los diestros ha sido un objeto de análisis por mucho tiempo, y se ha llegado a la conclusión de que esto no tiene nada que ver, incluso algunos estudios han demostrado que los zurdos viven más.
A pesar de que las conclusiones son inciertas, deberíamos tener en cuenta que en un mundo hecho para diestros los zurdos tienen más riesgo de sufrir un accidente, aunque esos accidentes no siempre tienen que llevarnos a la muerte –pero los zurdos tienen más accidentes laborales–; otros dicen que el hecho de ser zurdo vienen de un estrés durante el desarrollo del feto, que puede influir en otros temas de salud.
No se sabe a ciencia cierta si los zurdos viven menos que los diestros, lo que sí está claro es que quienes escriben con la mano izquierda han sido y son –aunque en menor medida– estigmatizados por la sociedad. ¿Tú qué piensas al respecto?