Mundo

5 ejemplos de un pésimo uso de la ciencia en 2014

20 Dic 2014 – 03:00 PM EST

Si bien la ciencia y la tecnología siguen experimentando avances sin precedentes, y tan solo en este año se podrían mencionar cientos de casos (de tecnologías emergentes, por ejemplo) que son verdaderos logros para la humanidad, existe también la contracara de este fenómeno.

Publicidad

Habitualmente se maneja el concepto de “ ciencia basura” ( junk science) para denominar a cualquier investigación, datos o análisis científico considerado fraudulento, falso o simplemente inútil. La existencia de estos se debe usualmente a motivos extracientíficos, como investigaciones conducidas por motivaciones políticas, económicas o ideológicas.

El sitio Real Clear Science recopiló algunos ejemplos de ciencia basura que tuvieron lugar este año, y aquí te dejamos algunos de ellos:

an image

#5 Financiación de la radiestesia en Australia

En algunas partes de Australia el agua es realmente escasa, pero el nuevo encargado de la principal agencia de investigación científica tiene una curiosa idea para tratar de encontrar más agua: la radiestesia. Es decir, ese método pseudocientífico que consiste en utilizar un péndulo o una horquilla para encontrar agua subterránea.

En una entrevista radial, Larry Marshall, el nuevo jefe de la agencia de investigación CSIRO, dijo que había visto a la gente hacerlo y que se puede encontrar agua con un 80% de precisión”, así que decidió invertir parte de los limitados fondos de la agencia para apoyar este método de búsqueda.

Publicidad

La realidad es que debajo de la superficie terrestre se puede encontrar agua en casi cualquier punto, y es por eso que la radiestesia suele ser “precisa”, por simple azar. Sin embargo, los verdaderos científicos ya poseen varias técnicas geológicas, hidrológicas y geofísicas para determinar si hay agua subterránea, y cuál es la profundidad, la extensión, la cantidad y la calidad de ésta.

an image

#4 Revista científica niega el sida

Algunos investigadores, ignorando por completo toda la evidencia científica, no creen que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sea el culpable del sida. Uno de ellos, realizó un artículo de arbitraje (también denominado revisión por pares) para The Lancet, una de las revistas médicas más importantes del mundo.

Esta revisión por pares, en la que un científico se encarga de evaluar una determinada investigación y verificar su rigor científico, su originalidad y su calidad, se utiliza para validar trabajos académicos antes de su publicación.

En este caso, el autor estuvo encargado de revisar un artículo sobre el VIH, por lo que lo trató de manera completamente sesgada, ofensiva, anticientífica y poco profesional, causando la furia de los investigadores a cargo del artículo original, que tuvieron que reescribirlo, y eventualmente el despido del autor del artículo de revisión.

#3 Vida después de la muerte

Publicidad

Un estudio científico reciente llegó a la conclusión de que algo parecido a la vida después de la muerte era “posible”, al estudiar 140 casos de personas que sufrieron ataques cardíacos y estuvieron clínicamente muertos por unos minutos.

Para llegar a esta conclusión se basaron en que algunas de las personas declararon después “recordar” ciertos detalles y momentos del tiempo en que estuvieron “muertos”.

Después de esta investigación conducida por el Dr. Sam Parnia y su programa AWARE, publicada en la revista Resuscitation, muchos científicos salieron a cuestionar las conclusiones, ya que no hay evidencias reales de vida después de la muerte y, en el tiempo que pasó entre la “resurrección” y las entrevistas a los pacientes, sus recuerdos son pasibles de haber sido alterados y contaminados.

#2 Estudio indica que la esquizofrenia es causada por demonios

Otra revista científica ( Journal of Religion and Health) publicó un estudio académico que aseguraba que la esquizofrenia es causada por demonios.

Publicidad

El artículo, titulado ¿Esquizofrenia o posesión?, comienza de manera bastante sensata y corriente, hablando sobre los síntomas, la naturaleza de las alucinaciones y los tratamientos actuales para esta grave enfermedad, pero de manera súbita, se propone considerar la posibilidad de un mundo diabólico poblado por demonios que son los que poseen a los enfermos de esquizofrenia.

El editor de la revista científica dijo que el estudio se publicó sólo con la intención de que surgiera un debate al respecto, pero que “no está de acuerdo con que los demonios sean una entidad real”. La única discusión que el artículo provocó fue qué tan pertinente era publicarlo.

#1 PETA asegura que la leche causa autismo

La radical organización PETA ( Personas por el Trato Ético de los Animales) se ha caracterizado por utilizar datos de dudosa proveniencia y de aún más dudoso aval científico para tratar de respaldar sus posiciones ideológicas y filosóficas respecto al trato de los animales.

El último ejemplo de esto es la intención de vincular el autismo con el consumo de productos lácteos.

Publicidad

No solo no existe ninguna evidencia científica que permita afirmar esto, sino que, de hecho el estudio más reciente afirma lo contrario, que no existe ninguna relación entre estas dos cosas.

Publicidad