publicidad
Syed Farook

Imágenes exclusivas del sospechoso del ataque de San Bernardino

Imágenes exclusivas del sospechoso del ataque de San Bernardino

Dos personas, un hombre y una mujer, son los principales sospechosos de haber participado en el ataque a un centro de asistencia a discapacitados en San Bernardino

Syed Farook
Syed Farook
Aún quedan muchos detalles sobre los motivos detrás de los ataques en San Bernardino, California. Pero poco a poco, se conocen algunos detalles. 

La policía identificó a los dos sospechosos que el miércoles dejaron 14 personas muertas y 21 heridos en un tiroteo en el centro de asistencia para discapacitados de Inland Regional Center como  Syed Farook, de 28 años, de nacionalidad estadounidense, y su pareja, Tashfeen Malik, de 27 años, quien poseía pasaporte paquistaní.

Univision Noticias consiguió en exclusiva fotografías de Farook del anuario escolar de la escuela secundaria La Sierra (en California), del año 2003.

En una de ellas, se ve el rostro del joven -que debe tener 16 años- junto al de sus compañeros, mientras que una segunda lo muestra de pie y vestido con una sudadera. 

Syed Farook, en el anuario escolar de la secundaria La Sierra
Syed Farook, en el anuario escolar de la secundaria La Sierra

Farook, había nacido en Illinois de una familia que migró a EEUU desde el sudeste asiático, era musulmán y llevaba casado dos años con Malik, nacida en Pakistán, de acuerdo con el testimonio de Farhan Khan, el cuñado de ésta. Farook  era empleado del Departamento de Salud del Condado de San Bernardino, donde se desempeñaba como inspector de alimentos.

Fuentes oficiales confirmaron que ninguno de los dos sospechosos estaban bajo la lupa de la agencia del FBI. 




Lea: Tiroteo deja 14 muertos y 17 heridos

Según información de la agencia AP, el sospechoso viajó este año a Arabia Saudí y regresó con esposa.

Armas legales

Los dos rifles de asalto y dos pistolas utilizadas por los sospechosos en la masacre se compraron de forma legal en Estados Unidos, según las autoridades. Dos de ellas fueron adquiridas por alguien que ahora está bajo investigación.


Momento en que la policía acorrala a los sospechosos del tiroteo en San Bernardino /Univision


Los investigadores trabajan ahora para trazar una conexión hasta el último comprador legal de las armas, indicó Meredith Davis, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.


Las cuatro armas se compraron hace cuatro años, señaló la portavoz, que no detalló si se habían adquirido fuera del estado o cómo y cuándo llegaron a manos de los dos sospechosos por la balacera.


California requiere un trámite burocrático cuando las armas cambian de manos de forma privada, señaló Davis, pero otros muchos estados no.



Los rifles empleados eran de calibre .223, lo bastante potentes como para perforar los chalecos antibalas estándar que llevan los agentes de policía, y algunas clases de munición pueden incluso perforar muros.


Por qué

Las autoridades aún siguen investigando los motivos que llevó a esta pareja a disparar y dejar 14 muertos en el centro asistencial. Hasta ahora, han mostrado mucha precaución a la hora de citar alguna razón. 

publicidad

 Los investigadores no han descartado un vínculo con el terrorismo aunque también estudian la posibilidad de que una disputa laboral desencadenara la masacre en el centro de servicios sociales para discapacitados.


En una declaración, el propio presidente, Barack Obama, no pudo aclarar la naturaleza de este ataque y no descartó que sea un acto de terrorismo, aunque dejó claro que es pronto para saberlo. Obama, sin embargo, no descartó que puede tratarse de un problema laboral. 


La reunión 

Su compañero de trabajo Patrick Baccari señaló que Syed Farook estuvo fuera en torno a un mes en primavera. Cuando regresó, se comentó que se había casado y la mujer, descrita como farmacéutica, se reunió con él poco después. Más tarde tuvieron un bebé. 

Momento en que la policía acorrala a los sospechosos del tiroteo en San Bernardino /Univision

Lo que se sabe hasta ahora de los movimientos de Farook este miércoles, es que  había asistido a la fiesta de navidad en el salón de conferencias donde ocurrió el ataque.

Poco antes, durante la mañana del miércoles, Farook y Malik dejaron a su hija con su abuela en Redlands, una población próxima a San Bernardino, argumentando que tenían una cita con el doctor, informó el periódico "Los Ángeles Times".


La abuela comenzó a preocuparse cuando tuvo conocimiento del tiroteo y llamó a Farook y Malik sin obtener respuesta.


Por ello, sus familiares empezaron a creer que ambos habían sido víctimas del ataque hasta que comenzaron a llegar informaciones de que Farook era uno de los sospechosos implicados en la masacre. 


publicidad


Algunas fuentes de la policía citadas por el diario  Los Angeles Times indican que el sospechoso  lucía tranquilo antes de salir de la fiesta sin haberse tomado la foto de grupo.

Griselda Reisinger, quien trabajó en ese departamento, dijo a ese diario que  nunca se le ocurrió que Farook fuese el tipo de persona fanática capaz de llevar a cabo un acto de esa naturaleza.

Incluso organizó un "baby shower" para él antes de tomarse un permiso de paternidad.

Según Burguan, Farook se había ido disgustado de la fiesta y que esa pista dada por los testigos fue lo que los llevó a la residencia de los sospechosos, de donde huyeron en auto.
Persecución y enfrentamiento

Farook y Malik murieron luego en un enfrentamiento con la policía en el suburbio de Redlands cuando huían en una camioneta.

El Consejo de Relaciones Estadounidenses e Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés) confirmó en rueda de prensa la participación de Farook y dijo que lamentaba lo sucedido.

Imágenes exclusivas del sospechoso del ataque de San Bernardino farook_d...


El cuñado del sospechoso, Farhan Khan, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y afirmó que había hablado con Farook hace una semana, pero que no tenía idea de los motivos que supuestamente lo llevaron a realizar el ataque en el centro de asistencia Inland Regional Center.

"No puedo expresar lo triste que estoy", dijo Khan.

El director ejecutivo de CAIR, Hussam Ayloush, dijo que Farook y su esposa dejaron a su única hija con la madre de la mujer el miércoles en la mañana con el argumento de que tenían una cita médica.

Después, no supo más de ellos hasta que alguien la llamó para decirle que Farook era uno de los sospechosos del ataque.

Lea también: Ya van 355 tiroteos masivos en EEUU este año

publicidad

Los heridos

En una conferencia de prensa, el CEO del centro médico de la Universidad de Loma Linda, Kerry Heinrich, especificó que estaban tratando a cinco pacientes, dos de los cuales se encuentran en una situación crítica. Todos los tratados en el centro se recuperaban de heridas de bala. 

Imágenes exclusivas del sospechoso del ataque de San Bernardino mapaAtaq...


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad