publicidad

FBI busca conexiones extranjeras de los atacantes de San Bernardino

FBI busca conexiones extranjeras de los atacantes de San Bernardino

A los sospechosos le fueron hallados 1,600 cartuchos de bala en el auto donde fueron interceptados y 5,000 en su vivienda. También fueron halladas 12 bombas caseras.

FBI busca conexiones extranjeras de los atacantes de San Bernardino carr...

Con escasa y confusa información disponible, los investigadores de Estados Unidos siguen una posible pista terrorista para comprender lo que motivó a una pareja a matar a 14 personas en un centro para discapacitados en California, en la peor matanza en tres años en el país.

El volumen del arsenal hallado en la vivienda y el vehículo de los atacantes parece indicar a los investigadores que hubo una planificación para cometer un acto violento de grandes proporciones.

"Parece que se había radicalizado", dijeron fuentes policiales a la cadena de televisión CNN, en alusión a Syed Farook, quien junto a su esposa, Tashfeen Malik, irrumpió el miércoles un almuerzo de Navidad en el centro para discapacitados donde trabajaba, situado en la ciudad de San Bernardino, a 62.14 millas (100 km) al este de Los Ángeles.

El tiroteo perpetrado por la pareja dejó 14 muertos y 21 heridos.

Relacionado
Mike Madden, teniente de la Policía de San Bernardino
Primer policía en llegar al tiroteo: "La matanza era indescriptible"
El teniente de policía Mike Madden fue el primero en llegar al lugar donde sucedió el ataque armado masivo en San Bernardino, "una sala surrealista".


Según el diario The New York Times, que menciona a parlamentarios informados sobre la investigación, Farook había estado en contacto "con extremistas en Estados Unidos y en el extranjero hace muchos años, pero no recientemente".

El hombre de 28 años, abatido por la policía junto a su esposa de 27, tras varias horas de persecución en un gigantesco operativo que movilizó a centenares de agentes locales, del FBI y unidades de élite SWAT, había estado en contacto con cinco personas que habían sido investigadas por la policía federal tras sospechas de terrorismo.

Pero los investigadores no disponen pruebas que determinen el vínculo de Farook con un grupo terrorista en particular.

El FBI, que dirige la investigación sobre la matanza, se niega a hablar oficialmente de acto terrorista pero constató que visto el arsenal y la minuciosa preparación del ataque, la pareja parecía haber actuado "en misión".

publicidad

"Es posible que estuviera vinculado al terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que tuviera que ver con el lugar de trabajo", dijo el presidente Barack Obama.

David Bowdich, director asistente del FBI en Los Ángeles, citado por el NYT, aseveró que aún es muy pronto para hablar de las motivaciones del ataque.

Agregó que están intentando atar cabos sobre alguna conexión extranjera, debido a que recientemente la pareja había viajado a Arabia Saudita.

En esta imagen sin fecha proporcionada por el Departamento de Vehículos...
En esta imagen sin fecha proporcionada por el Departamento de Vehículos a Motor de California, Syed Rizwan Farook, identificado como el sospechoso por los tiroteos en San Bernardino. (Departamento de Vehículos a Motor de California via AP)


El jefe de la Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, también cree que hubo "alguna planificación" del ataque y aseguró que Farook había estado en contacto con conocidos extremistas a través de las redes sociales.

En ello coincide Meredith Davis, portavoz de la Oficina de Tabaco, Armas y Explosivos, quien en entrevista con la NBC comentó que el uso de explosivos se suma a la impresión de que estaba "planeado cuidadosamente".

Farook y Malik, padres de una niña de seis meses, habían alquilado unos días antes una camioneta 4x4 negra en la que intentaron escapar tras la masacre, y donde fueron abatidos.

Con una joven esposa, una niña pequeña y un trabajo en el gobierno, Syed Farook parecía estar en un momento dulce de la vida. Sus amigos conocían al joven de 28 años por su sonrisa fácil, su devoción por su fe islámica y su animada conversación sobre automóviles que iba a restaurar. Farook no tenía historia penal y no estaba bajo vigilancia federal o local antes de los ataques.

publicidad


Un funcionario que conversó con la agencia AP en condición de anonimato, aseguró que los esposos no estaban en el radar del FBI antes de la matanza.


Un arsenal

Las armas utilizadas por Farook y Malik en el tiroteo en San Bernardino
Las armas utilizadas por Farook y Malik en el tiroteo en San Bernardino

El jefe de la policía de San Bernardino mostró este jueves por la noche las imágenes del armamento que utilizaron, así como del vehículo en el que los sospechosos escaparon.

Burguan además precisó que en la sala de conferencias del Inland Regional Center había entre 75 y 80 personas del Departamento de Salud Pública celebrando una fiesta de navidad. De los 14 fallecidos, dijo el oficial, 12 eran empleados del condado; de los 21 heridos, 18 también trabajaban allí.

El funcionario precisó que unos 500 policías actuaron durante el incidente de este miércoles. A los sospechosos le fueron hallados 1,600 cartuchos de bala en el auto donde fueron interceptados y 5,000 en su vivienda. También fueron halladas 12 bombas caseras.

publicidad

Se cree que los sospechosos dispararon entre 65 y 75 balas cuando se enfrentaron a la policía en una calle del suburbio de Redlands, a pocas millas del lugar del ataque, el centro de atención para discapacitados Inland Regional Center.

Lea: 14 muertos y 21 heridos en ataque en San Bernardino


Escasa información digital

Los sospechosos abatidos tenían un arsenal en una casa /Univision

Fuentes judiciales dijeron a la cadena ABC News que los sospechosos intentaron destruir sus medios digitales.

Las fuentes confiaron que teléfonos móviles, discos duros, memoria digital cualquier cosa con que les pudiese asociar con la matanza de San Bernardino fueron destruidos.

Los forenses del FBI intentan reconstruir y extraer información digital que sea valiosa para la investigación, aunque las fuentes dijeron a ABC News que será un trabajo minucioso: "no hacen milagros".

La esperanza es que alguna información, como el correo electrónico y mensajes de texto, se puedan recuperar a través de de los proveedores de Internet y las empresas de telefonía móvil.

Lea también: Obama no descarta terrorismo en ataque

publicidad


Miles de cartuchos

Imágenes de las municiones que poseía Farook mostradas por la policía
Imágenes de las municiones que poseía Farook mostradas por la policía

El alguacil de San Bernardino, John McMahon, dijo que los departamentos no esenciales del condado fueron cerrados este jueves y el viernes en respeto a los familiares y colegas de las víctimas.

Más temprano el presidente Barack Obama lamentó los hechos y también fue muy cauto sobre lo que puede haber detrás de lo ocurrido.

Insistió en que los controles de armas y los chequeos de antecedentes siguen siendo asuntos pendientes que deben asumirse con prontitud si se desea combatir la violencia armada en las calles de EEUU.

Lea también: Lo que se sabe de los sospechosos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad