publicidad
.

La policía abatió a los dos sospechosos del ataque en San Bernardino que...

Policía de San Bernardino durante uno de los operativos

La policía abatió a los dos sospechosos del ataque en San Bernardino que dejó 14 muertos

La policía abatió a los dos sospechosos del ataque en San Bernardino que dejó 14 muertos

Los presuntos autores del tiroteo, un hombre y una mujer, dos fusiles de asalto y dos pistolas automáticas, compradas legalmente en EEUU

Policía de San Bernardino durante uno de los operativos
Policía de San Bernardino durante uno de los operativos

Un tiroteo en un centro de atención de personas con discapacidad del condado de San Bernardino, en California, dejó al menos 14 muertos y 21 heridos este miércoles, informaron autoridades locales.

La policía abatió a dos presuntos sospechosos en un operativo policial que movilizó a la policía del condado y a agentes locales del FBI y del grupo SWAT.

"Estamos casi seguros en este momento de que eran dos pistoleros y tenemos dos sospechosos muertos", dijo en rueda de prensa Jarrod Burguan, jefe de la policía de San Bernardino, que mantuvo el saldo de 14 fallecidos por el tiroteo.

Momento en que la policía acorrala a los sospechosos del tiroteo en San Bernardino /Univision

El oficial de policía dio a conocer las identidades de los dos abatidos. Se trata de un hombre y una mujer: Syed Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, respectivamente. Ambos eran pareja. De Farook, dijo que había trabajado como especialista ambiental para el condado de San Bernardino durante cinco años.

Lea también: Lo que se sabe de los sospechosos del ataque a San Bernardino

Explicó que durante el asalto a la sala de conferencias del Inland Regional Center, en San Bernardino, cada uno portaba un rifle de asalto calibre 223 y un arma semiautomática manual.

Los dos rifles y las dos pistolas se compraron de forma legal hace cuatro años en Estados Unidos, según las autoridades. Dos de ellas fueron adquiridas por alguien que ahora está bajo investigación.

publicidad

Los investigadores trabajan ahora para trazar una conexión hasta el último comprador legal de las armas, indicó Meredith Davis, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Farhan Khan, cuñado de Farook, dijo en otra rueda de prensa del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) sentirse "en shock" por lo ocurrido y aseguró tener una semana sin hablar con él. "No tengo idea de por qué hizo algo así", señaló.

Familiar de sospechoso de tiroteo en San Bernardino ofrece condolencias /Univision

Hussam Ayloush, director ejecutivo de la organización, aseguró que desde la mañana del miércoles se desconocía el paradero de Farook y su esposa.


Los eventos

El tiroteo de este miércoles ocurrió en la sala de conferencias del Inland Regional Center, una institución que provee servicios a más de 31,000 personas con discapacidad.

Este miércoles, funcionarios del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino se encontraban reunidos en el lugar celebrando un evento cuando dos sospechosos entraron disparando.

Los sospechosos "llegaron preparados para hacer lo que hicieron, como si tuvieran una misión", explicó Burguan que catalogó el suceso como "un ataque de terrorismo doméstico".

publicidad

Vicki Cervantes, vocera de ese mismo cuerpo policial, informó que 17 personas resultaron "seriamente heridas". Todos fueron trasladados a hospitales cercanos.

Tras el tiroteo, los sujetos armados lograron huir en una camioneta negra que más tarde fue cercada por la policía.

Imagen aérea del tiroteo en San Bernardo
Imagen aérea del tiroteo en San Bernardo
La policía abatió a los dos sospechosos del ataque en San Bernardino que...

La oficial Vicki Cervantes declaró a la prensa local por la tarde que, además de las armas, los sospechosos posiblemente vestían chalecos antibalas.

Luego del suceso, los agentes registraron tiendas, edificios de oficinas y la agencia AP reportó que al menos una escuela fue cerrada. También fueron desalojados quienes se encontraban de la sala de conferencias.

Terry Petit contó a una televisora local que su hija se encontraba en una de las oficinas cuando escuchó el tiroteo y le envió un mensaje de texto: "Personas dispararon. En la oficina esperando por la policía. Recen por nosotros. Estoy encerrada en la oficina".


Sandy Wood, empleada del centro, dijo a CNN:  "Escuché entre 25 y 30 rondas de disparos, paraba y comenzaba nuevamente (...) los escuché por 5 a 8 minutos"

publicidad

En la ciudad de San Bernardino viven más de 200,000 personas, de las que 60% son latinas según el censo de 2010. Es la principal entidad del condado. El lugar del incidente se encuentra a unas 60 millas al este de Los Ángeles.


Las reacciones

El gobernador Jerry Brown dijo que el tiroteo fue un ataque brutal. En un comunicado, indicó que "California no escatimará esfuerzos para llevar a esos asesinos ante la justicia". Brown tenía programado encender el árbol de Navidad del Capitolio este miércoles en la noche, pero su despacho informó que la ceremonia fue cancelada.

El presidente Barack Obama, quien en más de una oportunidad ha manifestado su frustración por la frecuencia de los tiroteos, fue informado de la situación. Este miércoles dijo a la cadena CBS que es un patrón de violencia que no se ve en ningún otro país del mundo y agregó que sus pensamientos estaban con los familiares de las víctimas.

Obama: tenemos un patrón de tiroteos masivos en este país /Univision


La precandidata demócrata Hillary Clinton escribió en su cuenta de Twitter "me niego a aceptar que esto es normal". Por su parte, el republicano Donald Trump también reaccionó: "El tiroteo en California se ve muy mal (...) En estos momentos es cuando apreciamos a nuestra policía".

Creciente violencia armada

En lo que va del 2015, 469 personas han muerto víctimas de tiroteos masivos en Estados Unidos.

La policía abatió a los dos sospechosos del ataque en San Bernardino que...

Con el ataque de este miércoles en San Bernardino ya se contabilizan 355 ataques de este tipo, según un análisis de Univision, con datos de Mass Shooting Tracker, una plataforma que se alimenta de información proporcionada por el grupo de Reddit, Guns Are Cool.

La policía abatió a los dos sospechosos del ataque en San Bernardino que...


La cifra de tiroteos masivos de este año ya superó la del 2014 (336), aunque el año pasado fue más mortal con un total de 383 fallecidos.

En lo que respecta a este año, julio ha sido el mes que registró más ataques (45), pero noviembre fue el que cobró más vidas (61), según los datos analizados.

Florida es el estado que más tiroteos masivos registra, con 27, seguido por Illinois (26) y California (25).

La policía abatió a los dos sospechosos del ataque en San Bernardino que...
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.