publicidad
Sospechosos del ataque de San Bernardino en el aeropuerto de Chicago

CNN afirma que atacantes de San Bernardino planearon otro atentado hace tres años

CNN afirma que atacantes de San Bernardino planearon otro atentado hace tres años

La emisora cita a altas fuentes estadounidenses según las que Syed Marook, Tashfeen Malik y otra personas abortaron una conspiración previa.

Sospechosos del ataque de San Bernardino en el aeropuerto de Chicago
Sospechosos del ataque de San Bernardino en el aeropuerto de Chicago

Syed Farook, el autor junto a su mujer del tiroteo de San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas, ya había planeado un atentado en 2012 con otra persona que finalmente no se llevó a cabo, afirma el canal televisivo CNN.

De acuerdo con la información obtenida por la emisora, que citó altos funcionarios estadounidenses sin identificar, Farook y otra persona conspiraron en 2012 contra un "objetivo específico".

Sin embargo, finalmente decidieron no seguir con el plan tras una operación policial antiterrorista en el área del sur de California en que ambos residían que se saldó con varios arrestos.

"Se asustaron", indicaron las fuentes a CNN.

Este martes, el FBI aseguró que los dos autores del tiroteo (Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik) estaban "radicalizados desde hacía algún tiempo".

Además, fuentes de la investigación indicaron este martes que la pareja formada por Farook y Malik recibió un préstamo de 28,000 dólares realizado por un particular a través de una plataforma de internet unas dos semanas antes del tiroteo.

Relacionado
FBI dice que sospechosos practicaron tiro a días del tiroteo en California
Atacantes de California tomaron un crédito por $28,500 antes del tiroteo
Syed Farook luego drenó su cuenta bancaria días antes del ataque que dejó 14 muertos

Es difícil la identificación temprana

Para cuando la pareja de casados que realizó el ataque letal de San Bernardino llamó la atención de la policía era demasiado tarde. Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik pasaron inadvertidos mientras planeaban la masacre, una labor que incluyó acumular miles de balas, armas de alto poder y bombas caseras.

"Parece que estas personas fueron muy buenas en ocultar sus intenciones", dijo David Schanzer, un profesor de Política Pública de la Universidad Duke que dirige un centro que estudia terrorismo. "Lo que muestra esta situación es que no es un sistema infalible. ... No se puede conseguir un ciento por ciento de prevención".

La pareja, que vivió calladamente en una casa de dos recámaras con su hija de seis meses y la madre de Farook, no había llamado la atención de agencias judiciales antes de que se vistieran de negro, se colocaran máscaras e irrumpieran armados en una reunión de fin de año de colegas de Farook en el departamento de salud del condado. Mataron 14 personas y lesionaron a 21 más el miércoles antes de morir en un enfrentamiento con policías aproximadamente cuatro horas después.

publicidad

David Bowdich, jefe de la oficina del FBI en Los Ángeles, dijo a reporteros que la agencia está investigando cómo y dónde ocurrió la radicalización, y quién los pudo haber conducido a esas creencias.

Investigadores creen que Malik se radicalizó antes de conocer a Farook, señaló el martes Laura Eimiller, vocera del FBI, aunque no proporcionó detalles sobre qué llevó a la agencia a esa conclusión. Farook, un inspector de restaurantes de 28 años que nació en Estados Unidos de una familia paquistaní, se radicalizó antes de que Malik, de 29 años, emigrara a Estados Unidos procedente de Pakistán en julio de 2014 con una visa conyugal y se casara con Farook al mes siguiente.

La infraestructura contraterrorista estadounidense ha tenido éxito en identificar individuos que tratan de viajar al extranjero para combatir al lado de milicianos, operaciones de financiamiento en el extranjero o quién se comunica en línea con terroristas en el exterior. Pero ha sido mucho más desafiante para agencias judiciales identificar a cada individuo que se radicaliza de manera independiente por internet, un proceso que ha facilitado el grupo Estado Islámico con astuta propaganda por la web dirigida a personas resentidas.

Lea: FBI dice que sospechosos practicaron tiro a días del tiroteo en California

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad