publicidad
Millones de indocumentados claman una reforma migratoria en Estados Unidos.

Clinton vs. Sanders, cuál de los dos ofrece más a los inmigrantes indocumentados

Clinton vs. Sanders, cuál de los dos ofrece más a los inmigrantes indocumentados

Durante El Debate que el 9 de marzo transmite Univision, el tema migratorio será clave para ambos

Millones de indocumentados claman una reforma migratoria en Estados Unidos.
Millones de indocumentados claman una reforma migratoria en Estados Unidos.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Cuando Hillary Clinton y Bernie Sanders se vean las caras este miércoles 9 de marzo en el único debate presidencial transmitido por una cadena en español, intentarán mostrar quién de los dos hará más por los indocumentados si llegan a la Casa Blanca. Y tomar más distancia de los republicanos para conseguir el mayor número de votos latinos posibles.

El Debate de los candidatos demócratas será transmitido por Univision a partir de las 9PM Este /6PM Pacífico con traducción simultánea en español. El evento es organizado por la división de Noticias de Univision Communications, Inc. (UCI) conjuntamente con el diario The Washington Post.

Tanto Clinton como Sanders coinciden en el tema migratorio. Ambos urgen una reforma migratoria sabiendo que, por ahora el debate se encuentra estancado por falta de voluntad política bipartidista en el Congreso. Y, como lo ha hecho en los últimos tres años el presidente Barack Obama, anuncian que usarán el mismo poder ejecutivo para dar alivio temporal a los indocumentados.

Sin embargo, la notificación anticipada del uso de la acción ejecutiva demuestra que el futuro de la reforma migratoria sigue siendo incierto, y que las medidas alternas no reparan un problema que tiene a 11.3 millones de indocumentados al borde de la deportación, y a millones de familias viviendo bajo la amenaza permanente de la separación forzada.

publicidad

¿Qué proponen Clinton y Sanders? ¿Cuál de los planes o propuestas migratorias de ambos candidatos demócratas es mejor? ¿Harán lo mismo que ha hecho Obama en lo que va de sus dos mandatos presidenciales? ¿Continuarán las deportaciones?

Estas con las principales ofertas de campaña.

Debate demócrata en Wisconsin Univision

REFORMA MIGRATORIA

Clinton:
Asegura que Estados Unidos necesita una reforma migratoria integral con camino a la ciudadanía que incluya, además, seguridad fronteriza. Y sugiere un plan similar al ventilado en el Senado en 2006 y que patrocinó junto con el ya desaparecido senador Edward Kennedy (demócrata por Massachusetts.

El plan abría una ruta para legalizar a la mayoría de los indocumentados segmentándolos en tres grupos y a cada uno lo trataba de manera diferente dependiendo del tiempo que llevaban en el país. También exigía carecer de antecedentes criminales, pagar una multa, tener un trabajo fijo y hablar inglés.

Sanders:
Apoya una reforma migratoria similar como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013 y que es similar a la mencionada por Clinton. El proyecto, basado en un fuerte componente de seguridad fronteriza, incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010, carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, multas y hablan inglés.

publicidad

Los beneficiarios, señala, entrarían en un proceso de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrían pedir la residencia permanente y, tres años después, serían elegibles para gestionar la ciudadanía. Total 13 años como mínimo. Sanders reduce la espera a sólo 5 años. El proyecto fue detenido por la Cámara de Representantes.

El senador de Vermont también promete que bajo su Administración –de ser nominado y gana los comicios de noviembre- priorizar la modernización del tema migratorio. Y que si el Congreso no actúa, tomará acciones ejecutivas “profundas” en los primeros 100 días. Sugiere además utilizar la movilización social para “asegurar que el Congreso actúe en apego a lo que desea la mayoría de los estadounidenses”, es decir, una reforma migratoria que legalice a loa indocumentados.

Sanders: Hoy no se define la nominación Univision

REDADAS

Clinton:
Menciona que la política de deportaciones sólo debe priorizar en el arresto y deportación de extranjeros con antecedentes criminales.

Sanders:
Las desautoriza. Dice que “no debemos proponer las redadas de millones de hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales han vivido aquí por años, contribuyen a nuestra sociedad y están integrados al tejido de la vida estadounidense. No podemos echarlos injustamente.

Nota:
El 20 de noviembre de 2014 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) emitió una lista de prioridades de deportación que incluye a extranjeros con antecedentes criminales y aquellos que entraron después del 1 de enero de 2014 y no tienen causa de asilo.

DEPORTACIONES

Clinton:

publicidad


Dice que mantendrá las familias unidas y que se centrará en el uso de recursos para detener y deportar sólo a aquellos individuos que representan una amenaza para la seguridad pública.

Sanders:
Rechaza las redadas y las deportaciones de indocumentados que llevan tiempo en el país, tienen familia y contribuyen a la sociedad. Dice que “desmantelará” los actuales programas de deportaciones que tilda de “inhumanos” al igual que los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Destino 2016: La estrategia de los dreamers para atraer el voto joven Univision

NIÑOS DE LA FRONTERA

Clinton:
Propone seguir el debido proceso y que puedan exponer sus casos ante las cortes de inmigración, y que sea un juez quien decida sus futuros en Estados Unidos. La postura es similar a la que tiene el gobierno del presidente Obama.

Sanders:
Dice que es inaceptable escuchar a tantas voces insistiendo en que un sinnúmero de niños que cruzaron las fronteras el año pasado (2014, más de 68,000) principalmente de Centroamérica, desesperados, vulnerables y sin padres, y fueron regresados a sus países de los que huyeron para buscar asilo en Estados Unidos.

El senador culpa a la política exterior de Estados Unidos de haber empeorado la crisis en Centroamérica que generó, junto con la violencia, la oleada migratoria.

publicidad

ASILO

Clinton:
Dice que se va a asegurar que los refugiados que buscan la protección de Estados Unidos tendrán la oportunidad de exponer sus casos (ante las cortes de inmigración). Añade que se debe poner fin a la detención de familias y niños migrantes que llegan a la frontera huyendo de sus países.

Sanders:
Indica que Estados Unidos no puede darle la espalda a refugiados desesperados que están escapando de la violencia y el terrorismo. (tanto centroamericanos como de otros países). Culpa al discurso republicano de crear una “histeria antiinmigrante y xenofóbica”. También dice que hablará con el Congreso para otorgarle a las cortes de inmigración financiamiento para la contratación de más jueces, y de esa manera agilizar los procesos y el debido proceso.

Nota:
Hoy en día hay más de 470,000 expedientes acumulados en las cortes de inmigración y en promedio los inmigrantes esperan 815 días la resolución de sus casos, según el TRAC de la Universidad de Suracuse de Nueva York.

CENTROS DE DETENCIÓN

Clinton:
Pide cerrarlos –sobre todo aquellos administrados por el sector privado- y propone alternativas a la detención de personas que no suponen un riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Recomienda libertad supervisada.

Sanders:
Propone acabar con la detención de familias de migrantes centroamericanos que llegan al país en busca de asilo. E incrementar el acceso a un abogado para los inmigrantes detenidos y evitar que los presos firmen órdenes de salida voluntaria. También propone terminar los contratos con prisiones privadas lucrativas a nivel federal, estatal y municipal, en un lapso de dos años.

publicidad

También, como Clinton, propone alternativas a la detención de indocumentados que no representan un peligro para la sociedad.

SEGURIDAD FRONTERIZA

Clinton:
Mantener los estándares de seguridad contenidos en el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013 y que son similares a los del proyecto de 2006.

Sanders:
Garantizar que la frontera permanezca segura respetando a las comunidades de esa región. Regular el flujo de inmigrantes modernizando el sistema de vidente de visados.

ACCIÓN EJECUTIVA

Clinton:
Asegura que defenderá la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que incluye el amparo de la deportación de 5 millones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

La candidata asegura que agilizará el proceso para pedir el amparo de la deportación que incluye un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.

Sanders:
Promete que en los primeros 100 días de su gobierno (si llega a la Casa Blanca) pondrá en marcha acciones ejecutivas profundas para lograr lo que el Congreso ha fallado en realizar (aprobar una reforma migratoria amplia) tomando como base la Acción Ejecutiva aprobada por Obama el 20 de noviembre de 2014.

Agrega que expandirá la Acción Diferida (DACA) de 2012 para extender el beneficio a los padres de los jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad. En total DACA beneficia a 1.2 millones de dreamers.

publicidad

El alivio de la deportación también incluiría a los beneficiarios padres de indocumentados que califican para la legalización contenida en el proyecto de ley S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013. El senador estima que 9 millones de indocumentados calificarían para el alivio migratorio.

BENEFICIOS DE SALUD

Clinton:
Se compromete a ampliar el acceso a servicios de salud asequibles a todas las familias. Menciona que cuando estuvo en el Senado patrocinó la Ley de Mejora de la Salud de los Niños Inmigrantes, que más tarde se convirtió en ley y permite a los niños inmigrantes y mujeres embarazadas obtener Medicaid y SCHIP. Indica además que las familias, independientemente de su condición migratoria, deben tener acceso a comprar seguro en el marco de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ObamaCare).

Sanders:
Dice que todos los inmigrantes, incluyendo a los trabajadores indocumentados y sus familias, deben tener la capacidad de comprar un seguro médico a través de los puntos de compraventa establecidos por la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (ObamaCare). Incluso los indocumentados protegidos por DACA y DAPA.

VÍCTIMAS DE ABUSO LABORAL

Clinton:
No menciona un plan específico.

Sanders:
Señala que establecerá un programa de visas para proteger a los trabajadores indocumentados víctimas de abuso y que reporten las violaciones laborales.

PROMOCIÓN DE LA CIUDADANÍA

publicidad

Clinton:
Propone hacer más para ayudar a residentes legales permanentes elegibles para la ciudadanía (8.8 millones) tomen el último paso y gestionen la naturalización. Recomienda ampliar la exención de cuotas a efecto que más personas se beneficien, así como aumentar el acceso a los programas para aprender inglés.

Sanders:
Propone agilizar los procesos para que residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos estadounidenses en el menor tiempo posible. Y que los indocumentados que beneficie loa reforma migratoria no esperen más de 5 años para convertirse en estadounidenses.

LEY DEL CASTIGO

Clinton:
No menciona un plan específico.

Sanders:
Pide eliminar la Ley del Castigo o de los 10 años aprobada por el Congreso en 1996. Determina que si un indocumentado permanece más de 180 días sin autorización en el país, debe salir y esperar tres años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular. Si la estadía no autorizada pasa de un año, el castigo se eleva a 10 años fuera de Estados Unidos.

MURO FRONTERIZO

Clinton:
No lo menciona específicamente. En 2006, cuando fue senadora por Nueva York, la candidata votó a favor de la Ley Secure Fence Act (Ley de la Barda Segura) propuesta por el republicano Pete King (Nueva York).

Sanders:
Pide usar los recursos de seguridad en la frontera de manera eficiente en vez de despilfarrar dinero en muros. Está a favor de una valla electrónica.

publicidad

Nota:
La totalidad de planes de reforma migratoria vistos por el Congreso en las últimas dos décadas incluyen un muro en la frontera con México. Algunos por tramos y otros en toda su extensión de 3,200 kilómetros.

Toda la cobertura del Debate Demócrata en univisionnoticias.com y para participar del debate desde tu móvil descarga el Univision Conecta App ( iOs y Android) y síguenos en Facebook Univision Política.

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad