publicidad
.

Francisco, el primer Papa en la frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez (México) coloca unos zapatos usados por migrantes.

Francisco, el primer Papa en la frontera

Francisco, el primer Papa en la frontera

La visita del primer papa latinoamericano a Ciudad Juárez, que fue tildada de “política” por el candidato Donald Trump, estará cargada de simbolismos para una población que vive con la vista puesta en la frontera.

El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juá...
El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez (México) coloca unos zapatos usados por migrantes.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo desde Ciudad Juárez, México

Cuando este miércoles el papa Francisco se recline a rezar bajo una cruz en la frontera entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), estará cumpliendo con uno de los momentos más simbólicos de su visita a México.

LiveBlog: Sigue la visita minuto a minuto
En Directo: Emisión especial de Francisco en México

Ante cientos de miles de fieles, entre ellos unos 2,200 migrantes llegados de diferentes países, el pontífice pedirá por quienes se quedaron en el camino y por los que lograron cruzar pero siguen sufriendo.

El hijo de inmigrantes italianos en Argentina se convertirá además en el primer Papa en visitar la frontera entre México y Estados Unidos y eso no ha dejado indiferente ni al polémico candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump.

Papa Francisco México, Michoacán


La semana pasada, el magnate definió al líder religioso como “una persona muy política” que probablemente desconoce "el problema de la frontera abierta” entre ambos países.

Pero más que desconocer el tema de la inmigración, como jesuita, el papa Francisco "siempre ha sentido una atracción a la frontera por ser el lugar donde se encuentra la realidad humana en todos sus aspectos”, le dice a Univision Noticias Austen Ivereigh, autor de la biografía del papa Francisco El Gran Reformador: Retazos de un papa radical.

De hecho, la primera visita de su pontificado fuera de Roma fue a Lampedusa en julio de 2013, en un momento en el que la pequeña isla italiana no daba abasto ante los numerosos naufragios de migrantes.

El año pasado, en su histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos, pidió no tener miedo ante los extranjeros, y desde que se conoció su deseo de visitar México el año pasado, el papa Francisco dejó claro que estar en la frontera era una de sus prioridades.

publicidad

Una visita cargada de simbolismo

Pero además para Ivereigh, el Papa estará cumpliendo de forma simbólica con el recorrido que cada año hacen cientos de miles de inmigrantes en su intento de alcanzar el “sueño americano”.

“El Papa viniendo de Chiapas, vía Morelia, simbólicamente está reproduciendo el viaje que hace la mayoría de los que cruzan la frontera que ya no son mexicanos, sino centroamericanos”, apunta.

Frontera entre EEUU y Mexico
Frontera entre EEUU y Mexico


El biógrafo del Papa cree que este aprovechará la visita a la frontera este miércoles para invitar al mundo a mirar los inmigrantes con otra óptica.

"Está buscando cambiar el enfoque para que en vez de ver al inmigrante como una oleada que hay que resistir y controlar, sino más bien partiendo de la realidad del inmigrante de por qué ha salido, qué está buscando y la vulnerabilidad que sufre. Es decir, una política migratoria que parte de las necesidades humanas reales", sostiene.

Precisamente eso es lo que esperan de él las organizaciones proinmigrantes que lo escucharán desde uno y otro lado de la frontera este miércoles en la misa multitudinaria que dará en una explanada desde la que se puede ver el Río Bravo y la línea por la que cada año cruzan cientos de miles de personas de manera clandestina.

publicidad

#ImmigrantLivesMatter

"Va a ser muy importante la visita del Papa porque él en la mayoría de sus discursos habla del tema de los inmigrantes y por el tipo de calidad moral que él tiene por hacer un llamado a los gobernantes para que nos vean como seres humanos con dignidad y derechos", afirma Gabriela Castaño de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.

"Creo que es muy importante que él hable porque nos permite salir a la luz aspectos de discriminación, de racismo, de odio, de separación de familias… Todo este tipo de cosas que vivimos los inmigrantes. No solo para los imigrantes que llegan a EEUU, sino para los de todo el mundo. Nosotros sabemos que los inmigrantes que llegan a la frontera con México son muy maltratados por las autoridades mexicanas y queremos romper con esa criminalización", sostiene la joven.

Este mensaje colocado en un almacén de El Paso se puede ver desde Juárez.
Este mensaje colocado en un almacén de El Paso se puede ver desde Juárez.


Castaño pertenece a un grupo proinmigrante que se ha mantenido muy activo a los dos lados de la frontera con la visita del Papa y que este martes colocó en un almacén de El Paso un cartel que reza #ImmigrantLivesMatter (#LasVidas de los Inmigrantesimportan) y se puede ver desde Ciudad Juárez.

Se trata de la segunda vez que ponen el cartel en un lugar que pueda ser visto por el Papa. La primera fue cuando lo colocaron en la valla fronteriza a principios de mes, pero el mensaje fue retirado por las autoridades que lo consideraban "político".

Además ese grupo le pidió al pontífice que les incluya en su discurso en una carta firmada por 200 familias, algunas de las cuales pasarán a Ciudad Juárez a ver al Papa:

“Su Santidad, le pedimos atenta y respetuosamente que en su discurso hable de nosotros los migrantes. Somos los que con nuestro sudor y sangre construimos este país de Norteamérica. Los mismos que ahora somos perseguidos y atacados, a los que ahora nos llaman violadores y criminales por el simple hecho de cruzar esta frontera buscando una mejor vida para nuestras familias”, reza la carta firmada por 200 familias de la red en alusión a la fase que pronunció Trump en contra de los mexicanos.

publicidad

Gabriela, que será una de las que verá el Papa en Juárez, no tiene claro si, como decía precisamente el candidato republicano, el discurso del Papa es político. Lo que sí que tiene claro es que "es un mensaje muy humano del que depende la vida de mucha gente".

Quien no pestañea al contestar que el mensaje del líder religioso respecto a migración es muy político es su biógrafo: "Todo lo que él hace y dice tiene un alto significado político, por supuesto, y yo creo que está pensado también para influenciar los debates sobre migración. No es que el Papa quiera intervenir directamente en los debates sobre la política migratoria estadounidense pero está invitando a que los líderes adopten otra óptica y no es por supuesto la óptica de Trump", opina Ivereigh.

Lea también:


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Un informe de Amnistía Internacional alerta que las fuerzas de seguridad mexicanas usan la violencia sexual como una práctica rutinaria y con un castigo casi inexistente.
Jesse Olivieri, originario Pennsylvania, fue detenido por el Servicio Secreto en la Casa Blanca el 20 de mayo de este año cuando caminaba hacia la entrada y se negaba a soltar un arma de fuego. La Fiscalía General mostró este video cuando el hombre se presentó en la corte esta semana. Olivieri ha estado hospitalizado desde el incidente.
Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones de inmigrantes en su nueva canción. Yaxeni y Ricardo aún no se han graduado de primaria pero ya han sacado dos discos como agrupación.
En Oaxaca más de un millón de personas sufren los estragos de los bloqueos carreteros de la CNTE tras no tener abasto de alimentos básicos como leche.
En la grabación de la llamada al 911 se escucha a Madison, Taylor y Jason Sheats suplicando por sus vidas. Más tarde se registró la llamada de uno de los vecinos.
Estas fueron nuestras primeras impresiones A Bordo del Volkswagen Passat 2016, el popular sedan de la marca alemana.
Los atacantes se inmolaron luego de enfrentarse a tiros con las autoridades dentro de la principal terminal aérea de Turquía. Se reportan decenas de heridos tras la doble explosión.
A su llegada a una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestantes recibieron al presidente de México gritándole: "asesino".
Una amiga de la familia cuenta que la madre de las jóvenes las mató porque quería castigar a su padre.
El ataque tuvo lugar en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Atatürk el más grande del país y uno de los más transitados del mundo.
Sitora Yusufiy, exesposa de Omar Mateen, describió a Univision Noticias detalles del inusual comportamiento del atacante de la masacre de Orlando.
Enrique Peña Nieto, de la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con los medios en Ottawa sobre la nueva medida que entrará en vigencia a finales de año.
El presidente de México habló sobre el conflicto que mantiene el gobierno con los maestros al sur de la nación y las conversaciones que se tienen en busca de la solución del conflicto luego que la CNTE se opuso frontalmente a la reforma de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.
Accidentes de transporte
Dos trenes chocaron y provocaron un incendio cerca de Panhandle, Texas. Empiezan esfuerzos de rescate, posiblemente hay tres trabajadores atrapados en el lugar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Maradona se diferencia de la Argentina de Messi: "Nosotros sí le ganamos a Alemania"
El ex astro argentino elogió lo hecho por la selección del 86 e hizo ciertas comparaciones con la selección albiceleste de la actualidad.
Más dudas que certezas quedan en el fútbol continental tras la Copa América Centenario
Chile salió como el gran beneficiado de un torneo que dejó muy tocados a países como Argentina, Brasil México y Paraguay.
El balance que dejó Conmebol y Concacaf en la Copa América Centenario
En la Copa América Centenario Conmebol dejó claro que sigue siendo superior a Concacaf
Los Magníficos 10 goles de la Copa América Centenario en tu acento
En Contacto Deportivo te presentamos los magníficos 10 goles de la Copa América Centenario narrados en tu acento.
Gonzalo Higuaín visitó a su hermano Federico en el Columbus Crew
Luego de perder la final de la Copa América Centenario ante Chile, "El Pipita" se quedó en suelos norteamericanos para compartir con su hermano.
Por: futbolmls.com
Chicago Fire anuncia la salida del club del brasileño Gilberto
Chicago Fire y Gilberto llegan a mutuo acuerdo para finiquitar el contrato del artillero brasileño luego de temporada y media con el club.
Por: futbolmls.com
Liga MX (Apertura) | 2016
El pasado condena a refuerzos europeos en Pumas
Abraham González y Saúl Berjón buscarán borrar la mala imagen que dejaron otros futbolistas que llegaron del Viejo Continente.
Chivas TV realizó su primera emisión y anunció los precios de su servicio
Chivas TV realizó su primera emisión a cargo de José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife Chivas y dio los precios para seguir los juegos del rebaño.
De vacaciones con Los Lozada por Europa
Nuestro querido Johnny se fue de vacaciones con su bella familia a Europa. Checa las imágenes.
En Despierta América se repartieron los pastelazos y reímos sin parar
Mira quiénes de nuestros presentadores se llevaron un buen pastelazo en la cara y ríete a carcajadas reviviendo las divertidas imágenes de sus gestos.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Despertamos con el encantador Carlos Rivera
El guapísimo actor y cantante visitó la casita de Despierta América y se robó los suspiros de todas las chicas. ¡Caray, que bella sonrisa!