publicidad
.

Francisco, el primer Papa en la frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Francisco, el primer Papa en la frontera

La visita del primer papa latinoamericano a Ciudad Juárez, que fue tildada de “política” por el candidato Donald Trump, estará cargada de simbolismos para una población que vive con la vista puesta en la frontera.

El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juá...
El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez (México) coloca unos zapatos usados por migrantes.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo desde Ciudad Juárez, México

Cuando este miércoles el papa Francisco se recline a rezar bajo una cruz en la frontera entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), estará cumpliendo con uno de los momentos más simbólicos de su visita a México.

LiveBlog: Sigue la visita minuto a minuto
En Directo: Emisión especial de Francisco en México

Ante cientos de miles de fieles, entre ellos unos 2,200 migrantes llegados de diferentes países, el pontífice pedirá por quienes se quedaron en el camino y por los que lograron cruzar pero siguen sufriendo.

El hijo de inmigrantes italianos en Argentina se convertirá además en el primer Papa en visitar la frontera entre México y Estados Unidos y eso no ha dejado indiferente ni al polémico candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump.

Papa Francisco México, Michoacán


La semana pasada, el magnate definió al líder religioso como “una persona muy política” que probablemente desconoce "el problema de la frontera abierta” entre ambos países.

Pero más que desconocer el tema de la inmigración, como jesuita, el papa Francisco "siempre ha sentido una atracción a la frontera por ser el lugar donde se encuentra la realidad humana en todos sus aspectos”, le dice a Univision Noticias Austen Ivereigh, autor de la biografía del papa Francisco El Gran Reformador: Retazos de un papa radical.

De hecho, la primera visita de su pontificado fuera de Roma fue a Lampedusa en julio de 2013, en un momento en el que la pequeña isla italiana no daba abasto ante los numerosos naufragios de migrantes.

El año pasado, en su histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos, pidió no tener miedo ante los extranjeros, y desde que se conoció su deseo de visitar México el año pasado, el papa Francisco dejó claro que estar en la frontera era una de sus prioridades.

publicidad

Una visita cargada de simbolismo

Pero además para Ivereigh, el Papa estará cumpliendo de forma simbólica con el recorrido que cada año hacen cientos de miles de inmigrantes en su intento de alcanzar el “sueño americano”.

“El Papa viniendo de Chiapas, vía Morelia, simbólicamente está reproduciendo el viaje que hace la mayoría de los que cruzan la frontera que ya no son mexicanos, sino centroamericanos”, apunta.

Frontera entre EEUU y Mexico
Frontera entre EEUU y Mexico


El biógrafo del Papa cree que este aprovechará la visita a la frontera este miércoles para invitar al mundo a mirar los inmigrantes con otra óptica.

"Está buscando cambiar el enfoque para que en vez de ver al inmigrante como una oleada que hay que resistir y controlar, sino más bien partiendo de la realidad del inmigrante de por qué ha salido, qué está buscando y la vulnerabilidad que sufre. Es decir, una política migratoria que parte de las necesidades humanas reales", sostiene.

Precisamente eso es lo que esperan de él las organizaciones proinmigrantes que lo escucharán desde uno y otro lado de la frontera este miércoles en la misa multitudinaria que dará en una explanada desde la que se puede ver el Río Bravo y la línea por la que cada año cruzan cientos de miles de personas de manera clandestina.

publicidad

#ImmigrantLivesMatter

"Va a ser muy importante la visita del Papa porque él en la mayoría de sus discursos habla del tema de los inmigrantes y por el tipo de calidad moral que él tiene por hacer un llamado a los gobernantes para que nos vean como seres humanos con dignidad y derechos", afirma Gabriela Castaño de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.

"Creo que es muy importante que él hable porque nos permite salir a la luz aspectos de discriminación, de racismo, de odio, de separación de familias… Todo este tipo de cosas que vivimos los inmigrantes. No solo para los imigrantes que llegan a EEUU, sino para los de todo el mundo. Nosotros sabemos que los inmigrantes que llegan a la frontera con México son muy maltratados por las autoridades mexicanas y queremos romper con esa criminalización", sostiene la joven.

Este mensaje colocado en un almacén de El Paso se puede ver desde Juárez.
Este mensaje colocado en un almacén de El Paso se puede ver desde Juárez.


Castaño pertenece a un grupo proinmigrante que se ha mantenido muy activo a los dos lados de la frontera con la visita del Papa y que este martes colocó en un almacén de El Paso un cartel que reza #ImmigrantLivesMatter (#LasVidas de los Inmigrantesimportan) y se puede ver desde Ciudad Juárez.

Se trata de la segunda vez que ponen el cartel en un lugar que pueda ser visto por el Papa. La primera fue cuando lo colocaron en la valla fronteriza a principios de mes, pero el mensaje fue retirado por las autoridades que lo consideraban "político".

Además ese grupo le pidió al pontífice que les incluya en su discurso en una carta firmada por 200 familias, algunas de las cuales pasarán a Ciudad Juárez a ver al Papa:

“Su Santidad, le pedimos atenta y respetuosamente que en su discurso hable de nosotros los migrantes. Somos los que con nuestro sudor y sangre construimos este país de Norteamérica. Los mismos que ahora somos perseguidos y atacados, a los que ahora nos llaman violadores y criminales por el simple hecho de cruzar esta frontera buscando una mejor vida para nuestras familias”, reza la carta firmada por 200 familias de la red en alusión a la fase que pronunció Trump en contra de los mexicanos.

publicidad

Gabriela, que será una de las que verá el Papa en Juárez, no tiene claro si, como decía precisamente el candidato republicano, el discurso del Papa es político. Lo que sí que tiene claro es que "es un mensaje muy humano del que depende la vida de mucha gente".

Quien no pestañea al contestar que el mensaje del líder religioso respecto a migración es muy político es su biógrafo: "Todo lo que él hace y dice tiene un alto significado político, por supuesto, y yo creo que está pensado también para influenciar los debates sobre migración. No es que el Papa quiera intervenir directamente en los debates sobre la política migratoria estadounidense pero está invitando a que los líderes adopten otra óptica y no es por supuesto la óptica de Trump", opina Ivereigh.

Lea también:


publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El 11 ideal de la Champions según L'Equipe no incluye a Messi pero sí a Luis Suárez
El diario francés dio su once ideal de la UEFA Champions League y hay una gran ausencia que sorprende a propios y extraños.
Así fueron celebraciones del Real Madrid en su regreso a la capital española
Los fanáticos merengues celebraron con su equipo en su retorno a Madrid, teniendo como punto clave la tradicional Fuente de Cibeles.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!