publicidad
El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez (México) coloca unos zapatos usados por migrantes.

Francisco, el primer Papa en la frontera

Francisco, el primer Papa en la frontera

La visita del primer papa latinoamericano a Ciudad Juárez, que fue tildada de “política” por el candidato Donald Trump, estará cargada de simbolismos para una población que vive con la vista puesta en la frontera.

El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Ju&...
El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez (México) coloca unos zapatos usados por migrantes.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo desde Ciudad Juárez, México

Cuando este miércoles el papa Francisco se recline a rezar bajo una cruz en la frontera entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), estará cumpliendo con uno de los momentos más simbólicos de su visita a México.

LiveBlog: Sigue la visita minuto a minuto
En Directo: Emisión especial de Francisco en México

Ante cientos de miles de fieles, entre ellos unos 2,200 migrantes llegados de diferentes países, el pontífice pedirá por quienes se quedaron en el camino y por los que lograron cruzar pero siguen sufriendo.

El hijo de inmigrantes italianos en Argentina se convertirá además en el primer Papa en visitar la frontera entre México y Estados Unidos y eso no ha dejado indiferente ni al polémico candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump.

Papa Francisco México, Michoacán


La semana pasada, el magnate definió al líder religioso como “una persona muy política” que probablemente desconoce "el problema de la frontera abierta” entre ambos países.

Pero más que desconocer el tema de la inmigración, como jesuita, el papa Francisco "siempre ha sentido una atracción a la frontera por ser el lugar donde se encuentra la realidad humana en todos sus aspectos”, le dice a Univision Noticias Austen Ivereigh, autor de la biografía del papa Francisco El Gran Reformador: Retazos de un papa radical.

De hecho, la primera visita de su pontificado fuera de Roma fue a Lampedusa en julio de 2013, en un momento en el que la pequeña isla italiana no daba abasto ante los numerosos naufragios de migrantes.

El año pasado, en su histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos, pidió no tener miedo ante los extranjeros, y desde que se conoció su deseo de visitar México el año pasado, el papa Francisco dejó claro que estar en la frontera era una de sus prioridades.

publicidad

Una visita cargada de simbolismo

Pero además para Ivereigh, el Papa estará cumpliendo de forma simbólica con el recorrido que cada año hacen cientos de miles de inmigrantes en su intento de alcanzar el “sueño americano”.

“El Papa viniendo de Chiapas, vía Morelia, simbólicamente está reproduciendo el viaje que hace la mayoría de los que cruzan la frontera que ya no son mexicanos, sino centroamericanos”, apunta.

Frontera entre EEUU y Mexico
Frontera entre EEUU y Mexico


El biógrafo del Papa cree que este aprovechará la visita a la frontera este miércoles para invitar al mundo a mirar los inmigrantes con otra óptica.

"Está buscando cambiar el enfoque para que en vez de ver al inmigrante como una oleada que hay que resistir y controlar, sino más bien partiendo de la realidad del inmigrante de por qué ha salido, qué está buscando y la vulnerabilidad que sufre. Es decir, una política migratoria que parte de las necesidades humanas reales", sostiene.

Precisamente eso es lo que esperan de él las organizaciones proinmigrantes que lo escucharán desde uno y otro lado de la frontera este miércoles en la misa multitudinaria que dará en una explanada desde la que se puede ver el Río Bravo y la línea por la que cada año cruzan cientos de miles de personas de manera clandestina.

publicidad

#ImmigrantLivesMatter

"Va a ser muy importante la visita del Papa porque él en la mayoría de sus discursos habla del tema de los inmigrantes y por el tipo de calidad moral que él tiene por hacer un llamado a los gobernantes para que nos vean como seres humanos con dignidad y derechos", afirma Gabriela Castaño de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.

"Creo que es muy importante que él hable porque nos permite salir a la luz aspectos de discriminación, de racismo, de odio, de separación de familias… Todo este tipo de cosas que vivimos los inmigrantes. No solo para los imigrantes que llegan a EEUU, sino para los de todo el mundo. Nosotros sabemos que los inmigrantes que llegan a la frontera con México son muy maltratados por las autoridades mexicanas y queremos romper con esa criminalización", sostiene la joven.

Este mensaje colocado en un almacén de El Paso se puede ver desde Juárez.
Este mensaje colocado en un almacén de El Paso se puede ver desde Juárez.


Castaño pertenece a un grupo proinmigrante que se ha mantenido muy activo a los dos lados de la frontera con la visita del Papa y que este martes colocó en un almacén de El Paso un cartel que reza #ImmigrantLivesMatter (#LasVidas de los Inmigrantesimportan) y se puede ver desde Ciudad Juárez.

Se trata de la segunda vez que ponen el cartel en un lugar que pueda ser visto por el Papa. La primera fue cuando lo colocaron en la valla fronteriza a principios de mes , pero el mensaje fue retirado por las autoridades que lo consideraban "político".

Además ese grupo le pidió al pontífice que les incluya en su discurso en una carta firmada por 200 familias, algunas de las cuales pasarán a Ciudad Juárez a ver al Papa:

“Su Santidad, le pedimos atenta y respetuosamente que en su discurso hable de nosotros los migrantes. Somos los que con nuestro sudor y sangre construimos este país de Norteamérica. Los mismos que ahora somos perseguidos y atacados, a los que ahora nos llaman violadores y criminales por el simple hecho de cruzar esta frontera buscando una mejor vida para nuestras familias”, reza la carta firmada por 200 familias de la red en alusión a la fase que pronunció Trump en contra de los mexicanos.

publicidad

Gabriela, que será una de las que verá el Papa en Juárez, no tiene claro si, como decía precisamente el candidato republicano, el discurso del Papa es político. Lo que sí que tiene claro es que "es un mensaje muy humano del que depende la vida de mucha gente".

Quien no pestañea al contestar que el mensaje del líder religioso respecto a migración es muy político es su biógrafo: "Todo lo que él hace y dice tiene un alto significado político, por supuesto, y yo creo que está pensado también para influenciar los debates sobre migración. No es que el Papa quiera intervenir directamente en los debates sobre la política migratoria estadounidense pero está invitando a que los líderes adopten otra óptica y no es por supuesto la óptica de Trump", opina Ivereigh.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad