publicidad
.

Francisco, el primer Papa en la frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez (México) coloca unos zapatos usados por migrantes.

Francisco, el primer Papa en la frontera

Francisco, el primer Papa en la frontera

La visita del primer papa latinoamericano a Ciudad Juárez, que fue tildada de “política” por el candidato Donald Trump, estará cargada de simbolismos para una población que vive con la vista puesta en la frontera.

El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juá...
El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez (México) coloca unos zapatos usados por migrantes.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo desde Ciudad Juárez, México

Cuando este miércoles el papa Francisco se recline a rezar bajo una cruz en la frontera entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), estará cumpliendo con uno de los momentos más simbólicos de su visita a México.

LiveBlog: Sigue la visita minuto a minuto
En Directo: Emisión especial de Francisco en México

Ante cientos de miles de fieles, entre ellos unos 2,200 migrantes llegados de diferentes países, el pontífice pedirá por quienes se quedaron en el camino y por los que lograron cruzar pero siguen sufriendo.

El hijo de inmigrantes italianos en Argentina se convertirá además en el primer Papa en visitar la frontera entre México y Estados Unidos y eso no ha dejado indiferente ni al polémico candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump.

Papa Francisco México, Michoacán


La semana pasada, el magnate definió al líder religioso como “una persona muy política” que probablemente desconoce "el problema de la frontera abierta” entre ambos países.

Pero más que desconocer el tema de la inmigración, como jesuita, el papa Francisco "siempre ha sentido una atracción a la frontera por ser el lugar donde se encuentra la realidad humana en todos sus aspectos”, le dice a Univision Noticias Austen Ivereigh, autor de la biografía del papa Francisco El Gran Reformador: Retazos de un papa radical.

De hecho, la primera visita de su pontificado fuera de Roma fue a Lampedusa en julio de 2013, en un momento en el que la pequeña isla italiana no daba abasto ante los numerosos naufragios de migrantes.

El año pasado, en su histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos, pidió no tener miedo ante los extranjeros, y desde que se conoció su deseo de visitar México el año pasado, el papa Francisco dejó claro que estar en la frontera era una de sus prioridades.

publicidad

Una visita cargada de simbolismo

Pero además para Ivereigh, el Papa estará cumpliendo de forma simbólica con el recorrido que cada año hacen cientos de miles de inmigrantes en su intento de alcanzar el “sueño americano”.

“El Papa viniendo de Chiapas, vía Morelia, simbólicamente está reproduciendo el viaje que hace la mayoría de los que cruzan la frontera que ya no son mexicanos, sino centroamericanos”, apunta.

Frontera entre EEUU y Mexico
Frontera entre EEUU y Mexico


El biógrafo del Papa cree que este aprovechará la visita a la frontera este miércoles para invitar al mundo a mirar los inmigrantes con otra óptica.

"Está buscando cambiar el enfoque para que en vez de ver al inmigrante como una oleada que hay que resistir y controlar, sino más bien partiendo de la realidad del inmigrante de por qué ha salido, qué está buscando y la vulnerabilidad que sufre. Es decir, una política migratoria que parte de las necesidades humanas reales", sostiene.

Precisamente eso es lo que esperan de él las organizaciones proinmigrantes que lo escucharán desde uno y otro lado de la frontera este miércoles en la misa multitudinaria que dará en una explanada desde la que se puede ver el Río Bravo y la línea por la que cada año cruzan cientos de miles de personas de manera clandestina.

publicidad

#ImmigrantLivesMatter

"Va a ser muy importante la visita del Papa porque él en la mayoría de sus discursos habla del tema de los inmigrantes y por el tipo de calidad moral que él tiene por hacer un llamado a los gobernantes para que nos vean como seres humanos con dignidad y derechos", afirma Gabriela Castaño de la Red Fronteriza de Derechos Humanos.

"Creo que es muy importante que él hable porque nos permite salir a la luz aspectos de discriminación, de racismo, de odio, de separación de familias… Todo este tipo de cosas que vivimos los inmigrantes. No solo para los imigrantes que llegan a EEUU, sino para los de todo el mundo. Nosotros sabemos que los inmigrantes que llegan a la frontera con México son muy maltratados por las autoridades mexicanas y queremos romper con esa criminalización", sostiene la joven.

Este mensaje colocado en un almacén de El Paso se puede ver desde Juárez.
Este mensaje colocado en un almacén de El Paso se puede ver desde Juárez.


Castaño pertenece a un grupo proinmigrante que se ha mantenido muy activo a los dos lados de la frontera con la visita del Papa y que este martes colocó en un almacén de El Paso un cartel que reza #ImmigrantLivesMatter (#LasVidas de los Inmigrantesimportan) y se puede ver desde Ciudad Juárez.

Se trata de la segunda vez que ponen el cartel en un lugar que pueda ser visto por el Papa. La primera fue cuando lo colocaron en la valla fronteriza a principios de mes , pero el mensaje fue retirado por las autoridades que lo consideraban "político".

Además ese grupo le pidió al pontífice que les incluya en su discurso en una carta firmada por 200 familias, algunas de las cuales pasarán a Ciudad Juárez a ver al Papa:

“Su Santidad, le pedimos atenta y respetuosamente que en su discurso hable de nosotros los migrantes. Somos los que con nuestro sudor y sangre construimos este país de Norteamérica. Los mismos que ahora somos perseguidos y atacados, a los que ahora nos llaman violadores y criminales por el simple hecho de cruzar esta frontera buscando una mejor vida para nuestras familias”, reza la carta firmada por 200 familias de la red en alusión a la fase que pronunció Trump en contra de los mexicanos.

publicidad

Gabriela, que será una de las que verá el Papa en Juárez, no tiene claro si, como decía precisamente el candidato republicano, el discurso del Papa es político. Lo que sí que tiene claro es que "es un mensaje muy humano del que depende la vida de mucha gente".

Quien no pestañea al contestar que el mensaje del líder religioso respecto a migración es muy político es su biógrafo: "Todo lo que él hace y dice tiene un alto significado político, por supuesto, y yo creo que está pensado también para influenciar los debates sobre migración. No es que el Papa quiera intervenir directamente en los debates sobre la política migratoria estadounidense pero está invitando a que los líderes adopten otra óptica y no es por supuesto la óptica de Trump", opina Ivereigh.

Lea también:


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...