publicidad
.

El itinerario de la visita del papa Francisco a México logo-noticias.cd3...

El itinerario de la visita del papa Francisco a México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Ecatepec, listo para recibir al Papa.
Ecatepec, listo para recibir al Papa.

Francisco, el primer pontífice latinoamericano comienza esta semana su visita de seis días por México. A continuación, el itinerario del viaje.

Viernes 12 de febrero

- 19:30 horas (20:30 ET). El pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fue recibido brevemente por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete y autoridades religiosas. Luego se trasladó para pasar la noche a la nunciatura apostólica.

Sábado 13 de febrero

- 09:30 horas (10:30 ET). Ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, en el Zócalo de la capital del país, encabezada por el presidente Peña Nieto. Aquí, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo entrega de las llaves de la ciudad al pontífice.

- 10:15 horas (11:15 ET). Breve encuentro con autoridades, cuerpo diplomático, funcionarios y legisladores.

- 11:30 horas (12:30 ET). Encuentro con obispos en la Catedral Metropolitana, también ubicada en el centro de Ciudad de México.

- 13:30 horas (14:30 ET). Vuelta a la Nunciatura Apostólica para almorzar.

- 16:30 horas (17:30 ET). Salida de la Catedral en recorrido por varias calles para llegar a la Basílica de Guadalupe.

- 17:00 horas (18:00 ET). Misa en la Basílica de Guadalupe. Posteriormente, regreso a la Nunciatura Apostólica.

Domingo 14 de febrero

- 09:45 horas (10:45 ET). El papa Francisco sale de la Nunciatura Apostólica hacia el Campo Marte para tomar ahí un helicóptero con rumbo a Ecatepec, en Estado de México. Ya en Ecatepec, recorrido por tierra de unos 8.8 kilómetros, que tomará cerca de 30 minutos.

publicidad

- 11:30 horas (12:30 ET). Misa en el Centro de Estudios de Ecatepec, con más de dos millones de asistentes.

- 13:45 horas (14:45 ET). Traslado en coche al seminario diocesano.

- 14:00 horas (15:00 ET). Llegada al seminario diocesano.

- 16:35 horas (17:35 ET). Traslado por tierra al helipuerto.

- 16:45 horas (17:45 ET). Viaje en helicóptero de regreso a Ciudad de México.


- 17:15 horas (18:15 ET). Llegada al Campo Marte en Ciudad de México.


- 17:20 horas (18:20 ET). Traslado por tierra al Hospital Infantil Federico Gómez, a donde se espera llegue a las 17:45 horas (18:45 ET).

- 18:45 horas (19:45 ET). Regreso vía terrestre a la nunciatura apostólica.

Lunes 15 de febrero

- 07:00 horas (08:00 ET). Traslado de la Nunciatura Apostólica hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para tomar un avión que lo lleve a Tuxtla Gutiérrez, capital de la sureña entidad de Chiapas.

- 09:15 horas (10:15 ET). Aterrizaje del primer Papa latinoamericano en Chiapas. Traslado en helicóptero al municipio de San Cristóbal de las Casas.

- 10:15 horas (11:15 ET). Misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal. Las lecturas y los cánticos propios de la ceremonia se harán en tres lenguas indígenas.

- 13:00 horas (14:00 ET). El papa Francisco está invitado a comer con representantes de distintas etnias.

- 15:00 horas (16:00 ET). Visita a la Catedral de San Cristóbal de las Chiapas.

- 15:35 horas (16:35 ET). Regreso a Tuxtla Gutiérrez en helicóptero.

publicidad

- 16:15 horas (17:15 ET). Llegada al estadio de fútbol “Víctor Manuel Reina”, donde sostendrá un encuentro con familias. Aquí se espera que el Papa presente el decreto con el que se permite en adelante el uso de lenguas nativas en las misas.

- 18:10 horas (19:10 ET). Regreso en avión a Ciudad de México.

- 20:00 horas (21:00 ET). El pontífice aterriza en la capital del país y se traslada a descansar a la Nunciatura Apostólica en un vehículo cerrado.

Martes 16 de febrero

- 07:00 horas (08:00 ET). Salida de la Nunciatura hacia el Aeropuerto de la capital mexicana.

- 07:50 horas (08:50 ET). El pontífice toma un avión que lo traslade hacia Morelia, la capital de la entidad de Michoacán.

- 10:00 horas (11:00 ET). Ya en Morelia, Francisco oficiará una misa con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza. Se espera la asistencia de más de 22,000 personas.

- 15:15 horas (16:15 ET). Visita a la Catedral de Morelia.

- 16:30 horas (17:30 ET). Encuentro con jóvenes de todo el país en el estadio José María Morelos y Pavón. Pronunciará un discurso ante ellos.

- 18:55 horas (19:55 ET). Salida en avión hacia Ciudad de México.

- 20:00 horas (21:00 ET). Llegada a la capital del país. Se traslada en auto cerrado hacia la Nunciatura Apostólica para pasar la noche.

Miércoles 17 de febrero

- 08:00 horas (09:00 ET). Salida hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

- 08:35 horas (09:35 ET). En la terminal aérea, el pontífice tomará un avión que lo lleve a la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua.

publicidad

- 10:00 horas (11:00 ET). Aterrizaje en el aeropuerto “Abraham González”, en Ciudad Juárez. Traslado vía terrestre hacia una prisión.

- 11:00 horas (12:00 ET). Visita al Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, donde ofrecerá un discurso ante 800 reclusos y unos 200 familiares de ellos. El Papa tomará un tiempo para acercarse a los asistentes. Uno de los presos dirigirá también un discurso para el pontífice.

- 12:00 horas (13:00 ET). Encuentro en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua con empresarios.

- 16:00 horas (17:00 ET). La última misa de Francisco en territorio mexicano en esta visita se realizará en el área de la Feria de Ciudad Juárez. Tras la ceremonia se espera que el pontífice haga una parada en la valla fronteriza entre México y EEUU.

- 19:00 horas (20:00 ET). Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ciudad Juárez.

- 19:15 horas (20:15 ET). Salida de la aeronave que lo trasladará a Roma.

LEA TAMBIÉN:

° ¿Qué hará el papa Francisco en México?

° México está viviendo su "pedacito de guerra"

° El papa Francisco celebrará a la iglesia indígena en México

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El costo de la ampliación global fue de 5,450 millones de dólares, por encima del monto al que se firmó en el 2007.
The former US president signed the 1977 Canal treaties that gave control of the strategic waterway to Panama in 1999.
Se encontraron en Phoenix para ver el duelo por el tercer lugar de la Copa América. Al final, fue la colombiana quien ganó la apuesta.
En pleno desfile del orgullo gay en Londres, un policía decidió dar el gran paso y pedirle a su novio que se casara con él.
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, comentó que Reino Unido tiene otras responsabilidades, más allá de los temas propios de Reino Unido.
Bárbara Pome, dueña del club nocturno Pulse, habló durante la marcha del Orgullo Gay, en Nueva York y exhortó a la comunidad gay demostrar al mundo que el amor conquistará al miedo.
"En mi opinión esto no alcanza la ocasión de una tragedia nacional", asegura el juez Pat Calhoun, quien se ha rehusado a bajar las banderas del Palacio de Justicia del condado Goliad, en Texas.
Durante un evento del gobernador Jay Inslee en Seatle, Obama calificó la postura de algunos políticos republicanos como "divisora" y "oportunista".
Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
Mascherano y Agüero también se retirarían de la selección argentina
Medios argentinos han señalado que Mascherano y el 'kun' serían otros jugadores que dejarían la Albiceleste tras la derrota ante Chile
Continúa la fiesta en todo Chile por el título de la Copa América Centenario
Santiago y sus principales calles fueron tomadas por los aficionados en el festejo por el bicampeonato.
Alexis Sánchez recibió el “Balón de Oro” premio al mejor jugador de Copa América
La fiesta para Chile fue total en la final de la Copa América Centenario, el premio al mejor jugador del torneo “Balón de Oro” se quedó con Alexis Sánchez
El retiro de Messi de la albiceleste, ¿una declaración en caliente o definitiva?
Lionel Messi anunció que deja su selección tras la derrota ante Chile, pero el fútbol espera que recapacite su decisión.
En fotos: Chile es campeón de la Copa América Centenario
Chile volvió a derrotar a Argentina y se coronó campeón de la Copa América Centenario tras 120 minutos sin anotaciones. Lo hizo en penales (4-2), como hace un año, pero con protagonistas distintos.
Argentina vs Chile: entre amonestaciones y expulsiones
El árbitro Heber Lopes ha sido el gran protagonista de la primera mitad del partido final de la Copa América Centenario.
Estos son los tres mejores goles de la Copa América Centenario
Jhasmani Campos, Lionel Messi y Jesús Manuel Corona hicieron las mejores anotaciones del torneo.
Messi anunció su retiro de la albiceleste: "Ya está, terminó la selección para mí"
Lionel Messi, frustrado por perder otra final, esta ante Chile en la Copa América Centenario, dijo que no volverá a vestir la albiceleste.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.