publicidad
20 de noviembre de 2014, una activista escucha el anuncio de la Acción Ejecutiva migratoria de Obama frente a la Casa Blanca.

El "Plan B" de la reforma migratoria

El "Plan B" de la reforma migratoria

La inacción del Congreso con el tema de la reforma migratoria presiona a la Casa Blanca de Obama

20 de noviembre de 2014, una activista escucha el anuncio de la Acción E...
20 de noviembre de 2014, una activista escucha el anuncio de la Acción Ejecutiva migratoria de Obama frente a la Casa Blanca.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Con la justificación de que el Congreso no ha aprobado la reforma migratoria, el 15 de junio de 2012 la Administración del presidente Barack Obama anunció la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por su sigla en inglés), un beneficio que ampara de la deportación a por lo menos 1.2 millones de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y les concede un permiso de trabajo (autorización de empleo) renovable cada dos años.

El recurso fue cuestionado por los republicanos pero dejaron que continuara, hasta el día de hoy. La Casa Blanca ha advertido que se trata de una solución temporal a un problema que debe ser resuelto por el Congreso por medio de una reforma migratoria. La falta de voluntad política bipartidista ha impedido que un proyecto sea aprobado por ambas Cámaras y se convierta en ley.

Mientras llega ese momento, Obama ha usado su poder ejecutivo para mitigar el problema. Activistas y organizaciones le llaman “el Plan B” de la reforma migratoria y advierten que, aunque cuenta con el aval del mandatario la ejecución de los beneficios depende de la discrecionalidad de los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas )ICE, por su sigla en inglés).

El éxito hispano en Estados Unidos Univision

Cronología del Plan B:

  • 15 de junio de 2012. La entonces Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anuncia el DACA para amparar de la deportación a ciertos jóvenes que entraron siendo niños a Estados Unidos.
  • 15 de agosto de 2012. Entra en vigor el DACA.
  • 20 de septiembre de 2012. Obama promete, durante un Encuentro con los Candidatos presidenciales demócrata y republicano organizado por Univision Noticias en la Universidad de Miami (UM), que empujará una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato si es reelecto en los comicios del 4 de noviembre de ese año.
  • 4 de noviembre de 2012. Obama es reelecto presidente.
  • 9 de noviembre de 2012. Los senadores Charles Schumer (demócrata por Nueva York) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) anuncian que retoman el debate de la reforma migratoria suspendido en marzo de 2010.
  • Enero de 2013. Se crea el Grupo de los Ocho integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos. Anuncian la redacción de un plan de reforma migratoria amplio que incluirá una vía de legalización para millones de indocumentados.
  • 28-29 de enero de 2013. El Grupo de los Ocho presenta los lineamientos de la reforma migratoria. Obama anuncia sus principios de lo que debería ser un plan integral para sacar a los indocumentados de las sombras.
  • 27 de junio de 2013. El Senado aprueba el proyecto de ley S. 744. Incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que: están en el país desde antes del 1 de enero de 2010, carecen de antecedentes criminales, hablen inglés, paguen una multa, estén al día en sus impuestos y sean fichados por el DHS.

Los beneficiarios:

publicidad

Los indocumentados que calificaban (entre 7 y 9 millones):

  • Entrarían en un estado de “Residente provisional” por 10 años después de ser fichados
  • A mitad de tiempo serán fichados nuevamente
  • Al término de los 10 años podrán tramitar la residencia legal permanente previo un tercer chequeo de antecedentes criminales
  • Tres años después de obtener la green card (tarjeta verde) serán elegibles para solicitar la ciudadanía.

El plan se estancó en la Cámara de Representantes.

El poder del esfuerzo hispano Univision

Acción Ejecutiva

Dieciocho meses después de aprobado el proyecto de ley S. 744 en el Senado, el presidente Obama anuncia una Acción Ejecutiva que ampara de la deportación a indocumentados padres ciudadanos y residentes legales permanentes, y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012.

La medida beneficiaría a unos 5 millones de extranjeros sin autorización para permanecer en Estados Unidos.

Leer: El "Plan B" de la reforma migratoria

Cronología de la Acción Ejecutiva:

  • Principios de marzo de 2014. Obama advierte al Congreso que podría tomar acción ejecutiva si no toma una decisión con la reforma migratoria
  • Los republicanos reiteran su postura: se resisten a debatir el plan que aprobó el Senado el 27 de junio del 2013
  • 7 de noviembre de 2014. Elecciones de medio tiempo. Los demócratas pierden el control del Senado. Los republicanos reafirman su postura de no debatir la reforma migratoria
  • 20 de noviembre de 2014. Obama anuncia una Acción Ejecutiva que, entre otros beneficios, frena las deportaciones de 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA)
  • 3 de diciembre de 2014. 26 estados encabezados por Texas (24 de ellos gobernados por republicanos) demandan la Acción Ejecutiva. Los demandantes argumentan que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución
  • 16 de febrero de 2015. Una corte de Texas frena la entrada en vigor de los programas DAPA y DACA
  • Marzo de 2015. El gobierno apela el fallo de la corte de Texas ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans
  • 11 de noviembre de 2015. La Corte de Apelaciones del 5to Circuito falla en contra de la Acción Ejecutiva.
  • 20 de noviembre de 2015. El Gobierno pide a la Corte Suprema que revise la legalidad de la medida
  • 19 de enero de 2016. La Corte Suprema acepta revisar la Acción Ejecutiva

Mientras se resuelve la crisis, las deportaciones de indocumentados continúan a un promedio diario de 644. Obama ha establecido una marca histórica.

publicidad

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad