publicidad
Manifestantes protestan por la detención del dreamer Daniel Ramírez en Seattle, Washington, luego de que agentes de ICE lo vincularan con pandillas por un tatuaje.

Memorando de John Kelly de DHS mantiene intacto, por ahora, el amparo a los dreamers y agiliza las deportaciones

Memorando de John Kelly de DHS mantiene intacto, por ahora, el amparo a los dreamers y agiliza las deportaciones

Un documento en el que el secretario de Seguridad Nacional desglosa las guías para implementar las órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Donald Trump especifica que por el momento se mantiene en pie el amparo migratorio de 2012 del exmandatario Barack Obama conocido como DACA y la extensión que se hizo del mismo en 2014. El memorando no ha sido publicado de forma oficial y puede ser modificado antes de su puesta en vigor.

Manifestantes protestan por la detención del dreamer Daniel Ram&i...
Manifestantes protestan por la detención del dreamer Daniel Ramírez en Seattle, Washington, luego de que agentes de ICE lo vincularan con pandillas por un tatuaje.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elaboró nuevas guías para implementar las órdenes ejecutivas sobre inmigración del presidente Donald Trump que agilizarán las deportaciones y, por el momento, mantendrán en pie el amparo que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados conocido como DACA, de acuerdo con un borrador del secretario John Kelly.

En el memorando, Kelly suspende las directivas que conflijan y no permitan el cumplimiento de las leyes migratorias actuales. También modifica las prioridades de deportación, como ordenó Trump en una de las dos órdenes ejecutivas que firmó el 25 de enero, días después de asumir el poder. Pero el documento del nuevo secretario de DHS precisa que no se verán afectados "el memorando del 15 de junio de 2012" en el que fue activada la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) y el "memorando del 20 de noviembre de 2014" que extendió ese amparo.

publicidad

"En este momento no se cancela, pero hacen hincapié en que en el futuro van a hacer guías" que podrían modificar DACA, precisó el abogado de inmigración Ezequiel Hernández a Univision Noticias, consultado sobre el documento con fecha del 17 de febrero de 2017.

Este memorando no ha sido publicado de forma oficial y puede ser modificado antes de su puesta en vigor. El borrador fue primero reportado y publicado en internet por McClatchy.

El futuro de DACA mantiene en vilo a los cerca de 752,000 jóvenes indocumentados que entraron al país siendo niños, a los que se les conoce como dreamers. Durante la campaña electoral, Trump aseguró que eliminaría las órdenes ejecutivas de inmigración del exmandatario Barack Obama. Sin embargo, su equipo y él mismo han hablado de forma ambigua sobre el tema.

Primero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el programa entre las prioridades migratorias del gobierno. Luego, el presidente las esquivó en las amplias órdenes ejecutivas que estampó casi una semana después de asumir el poder. Tan reciente como esta semana, Trump mostró una moderación frente al amparo diciendo que se trata de un tema "muy, muy difícil".

"Para mí es uno de los asuntos más difíciles que tengo, porque tenemos a estos jóvenes increíbles, en muchos casos, no en todos", dijo en una conferencia de prensa.

publicidad

A la espera de la decisión final de la administración de Trump sobre el destino de los dreamers, un grupo bipartidista de legisladores trabaja en un proyecto de ley que reintrodujo a inicios de enero que extendería por tres años la protección de DACA. El proyecto conocido como BRIDGE fue entregado a ambas cámaras por un grupo de senadores entre los que figuran el republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham y el demócrata por Illinois Luis Gutiérrez. Este proyecto había sido presentado por primera vez el 9 de diciembre, poco antes del término de las funciones del Congreso, pero no fue incluido en la agenda para ser llevado al pleno.

Evalúan agilizar las deportaciones

El memorando también estipula que van a deportar de forma expedita a "quienes no puedan demostrar que han estado en el país en los dos años previos" a la determinación de que no pueden permanecer en suelo estadounidense. "Van a utilizar el expedited removal para gente que tenga menos de dos años y que esté en cualquier parte del país, y poder sacarlos con un oficial de inmigración. Hasta ahora esto solamente se hacía en la frontera", explicó el abogado Hernández.

Según el borrador, "el incremento de la inmigración ilegal en la frontera sur ha superado a las agencias federales y sus recursos y ha creado una significativa vulnerabilidad de la seguridad nacional", debido a que "miles de inmigrantes detenidos en la frontera, puestos en procedimientos de deportación y liberados han fallado al momento de presentarse en sus audiencias de deportación".

publicidad

En octubre y noviembre de 2016 hubo 46,184 y 47,215 detenciones, respectivamente en los puertos de entrada en la frontera sur, por encima de las 32,724 y 32,838 de los mismos meses del 2015, según cifras desglosadas en el documento.

El secretario Kelly también propuso endurecer las condiciones para las personas que busquen pedir asilo, al instruir a los agentes a buscar "toda la información revelante" que ayude a determinar si el solicitante expuso con éxito una "razón creíble" de persecución si regresa a su país, lo que ha sido el principal obstáculo de los inmigrantes que piden asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. En 2015, apenas el 18% de las personas que pidieron asilo obtuvieron este amparo de parte de los jueces de inmigración, según datos del Departamento de Justicia.

Asimismo, el plan es que quienes hayan llegado por tierra y detenidos sean enviados "al territorio del cual arribaron" a Estados Unidos. Esto significa que si, por ejemplo, un centroamericano es detenido en la frontera tras haber cruzado desde México será retornado a ese país y no al suyo.

"Esto va a ser algo fuerte para México", por lo que tendrá que reforzar su frontera sur, agregó Hernández.

Donald Trump sobre DACA: "Se me hace muy difícil hacer lo que la ley dice que se debe hacer" Univision
Relacionado
Inmigrante indocumentado detenido en la frontera con México.
A qué se enfrentan los nuevos migrantes que viajan a EEUU
Los indocumentados que no tienen razón de asilo son prioridad de deportación para el gobierno de EEUU
Relacionado
Los congresistas Jeff Denham de California, Mike Coffman de Colorado, Jo...
Grupo bipartidista presenta nuevo proyecto de ley para extender protección a los dreamers
De ser aprobado, el plan extendería la protección de DACA por tres años en espera de que el Congreso encuentre una solución permanente y les permita regularizar sus estatus en Estados Unidos.

Vea también: Así transcurren los primeros 100 días del gobierno de Trump

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca