publicidad

Fugitivos tienen conexión con el hampa de Little Saigon

Fugitivos tienen conexión con el hampa de Little Saigon

Uno de los fugitivos de Santa Ana es miembro documentado de la peligrosa pandilla TRG

Fugitivos Santa Ana

@Yorshmore

Uno de los tres reos que escaparon el viernes de una cárcel de máxima seguridad de Santa Ana, California, pertenece a la pandilla Tiny Rascals Gang (TRG), una de las más peligrosas que opera en el barrio Little Saigon, donde radica la mayor concentración de población vietnamita del país y se cree que estarían escondidos los fugitivos.

En las últimas horas, las autoridades han redoblado sus esfuerzos para pedir la colaboración de los residentes de esa comunidad asiática en la que perciben reticencias a hablar con la policía por miedo a represalias.

Jonathan Tieu, de 20 años, se escapó junto con Bac Duong, de 43, y Hossein Nayeri, de 37, y es miembro de la TRG, según señala el expediente criminal 11WF0653 al que tuvo acceso Univision.com y en el que la Fiscalía de Distrito del Condado de Orange lo acusa por el homicidio de Scottie Bui durante un enfrentamiento entre tres pandillas rivales ocurrido el 20 de marzo de 2011.

Jonathan Tieu
Jonathan Tieu

La pandilla TRG se fundó en la década de los 80 en la ciudad de Long Beach por jóvenes de origen vietnamita y camboyano, y posteriormente se formaron “clicas” en Santa Ana, Anaheim, Westminster, Garden Grove, Pomona y San Diego.

Desde entonces han tenido rivalidad con otras pandillas asiáticas identificadas como Evil Ways y Pomona BoyZ.

De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia de Pandillas (NGIC), las pandillas asiáticas son de membresía reducida (no más de 2,000), pero están involucrados en la producción y distribución de drogas sintéticas como la MDMA o éxtasis.

En el expediente criminal que pesa en contra Jonathan Tieu, también se identifica a Skyler Ávila y Andrew Tran como miembros de la TRG y responsables del homicidio de Scottie Bui e intento de asesinato de Roger James en aquel enfrentamiento de tres pandillas.

publicidad

David Swanson, abogado defensor de Tieu, declaró que su cliente no es ningún líder criminal, que es sólo un chico que se dejó llevar por la pandilla.

Un residente de Little Saigón contó a Univision que las pandillas solían ser un gran problema en ese barrio durante la década de los 90, pero que su actividad se ha reducido bastante en los últimos años.

No obstante, el Departamento del Sheriff de Orange (OCSD) ha calificado a Jonathan Tieu como un hombre “extremadamente peligroso y violento” que, junto con los otros dos fugitivos, podría estar escondido entre la comunidad vietnamita.
“Sentimos que están integrados en algún lugar de la comunidad (vietnamita), entendemos que la gente esté asustada y no quiera contar nada”, dijo Dave Sawyer, teniente del OCSD.

Bac Duong
Bac Duong

Bac Duong, largo historial delictivo

En el expediente 15CF2752 se acusa a Bac Tien Duong, de 43 años de edad, por intento de homicidio, asalto con arma de fuego y robo.

Su historia criminal empezó en 1995 en el condado de San Diego por robo domiciliario con violencia y posteriormente se le arrestó en Orange por posesión y venta de cocaína, así como por protagonizar una persecución policíaca tras haber cometido otro robo.

Hossein Nayeri, acusado de tortura y mutilación

Hossein Nayeri
Hossein Nayeri

Otro de los tres fugitivos es Hossein Nayeri, un hombre de origen iraní de 37 años de edad que de acuerdo con el expediente criminal 13CF3394 en octubre de 2012 secuestró y torturó al propietario de un dispensario de marihuana a quien le cortó el pene.

Nayeri logró huir del país, pero en septiembre de 2014 el FBI logró arrestarlo en República Checa y fue extraditado a California.

Entre sus cómplices por secuestro y tortura se identifican a Kyle Shirakawa Handley, Ryan Anthony Kevorkian y Naomi Josette Rhodus.

A esa lista de acusaciones criminales, los tres fugitivos le sumaron este lunes los cargos por evasión carcerlaria que incrementarían sus posibles sentencias un máximo de tres años.

Relacionado
Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos
Así escaparon tres presos de la cárcel de Santa Ana, en California
Los fugitivos son considerados peligrosos y están fugados desde el viernes 22 de enero
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad