publicidad
Hollande. Imagen de archivo

El presidente de Francia declara estado de emergencia y cierre de fronteras

El presidente de Francia declara estado de emergencia y cierre de fronteras

François Hollande también pidió la intervención de refuerzos militares para detener los ataques

Hollande. Imagen de archivo
Hollande. Imagen de archivo

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de emergencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufre París.

Hollande declaró que que ya hay "decenas de muertos" por los ataques terroristas "en curso", por lo que pidió la intervención de refuerzos militares para detenerlos. 

Además explicó que "esta en curso una operación de asalto o de las fuerzas de seguridad", en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 11 de París, que ha sido escenario de otro de los tiroteos.

"Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso", ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

Según el presidente francés, se ha "movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios" y ha "pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques".


Lea: Ataques simultáneos en París dejan decenas de muertos.

El mandatario convocó un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los múltiples atentados simultáneos que se han producido en París. Una portavoz del Elíseo explicó a Efe que a ese consejo de ministros iban a asistir los participantes de una reunión previa que Hollande mantuvo en el Ministerio del Interior para analizar los acontecimientos.

publicidad

Allí estuvieron, además del jefe del Estado, el primer ministro, Manuel Valls; el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, y la de Justicia, Christiane Taubira.

Fuentes del Ministerio del Interior, citadas por la emisora "France Info", indicaron que esta célula de crisis se reunió en una sala especial en los sótanos del edificio.

Hollande llegó a ese Ministerio, que se encuentra a unos cientos de metros del Palacio del Elíseo, procedente del Estadio de Francia, donde asistía al partido amistoso Francia-Alemania, y en cuyo exterior se produjeron varias explosiones durante el encuentro.

Imágenes de los ataques en París


El ministerio del Interior no ha querido dar por el momento una cifra oficial de muertos y heridos, pero advirtió de que el balance es "extremadamente grave".

Según los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.


"Un ataque contra la humanidad"

Ante los hechos, el presidente, Barack Obama, aseguró que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".

Lea también: Precandidatos reaccionan tras ataques en París.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad