publicidad
Miles de colombianos abandonaron voluntariamente el país

Venezuela prolonga por dos meses estado de excepción en la frontera

Venezuela prolonga por dos meses estado de excepción en la frontera

La extensión de la medida se debe a que persiste el contrabando, dice la Gaceta oficial

Miles de colombianos abandonaron voluntariamente el país
Miles de colombianos abandonaron voluntariamente el país

El gobierno venezolano prolongó este martes el estado de excepción en seis municipios del estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, por considerar que persisten el contrabando y el crimen organizado, problemas que generaron la medida.

"Se prorroga por 60 días el plazo establecido" el 21 de agosto, refiere la Gaceta Oficial con el decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro. 

" Subsisten las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social", refiere el documento oficial.

Durante agosto y septiembre, el estado de excepción fue entendido a otros cuatro municipios de Táchira, diez en el estado Zulia y tres en Apure (occidente), todos limítrofes con Colombia, refiere la agencia AFP.

La medida también incluyó los pasos binacionales, prohibió el porte de armas y autorizó allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial. Además, restringió el derecho de reunión a solo meses de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En distintas ocasiones, Maduro ha dicho que la frontera de 2,219 kilómetros permanecerá cerrada hasta que reine la legalidad.

El mandatario decretó el estado de excepción y los cierres fronterizos luego de un ataque contra una patrulla militar en la ciudad de San Antonio del Táchira el 19 de agosto. El incidente dejó un saldo de cuatro heridos y fue atribuido a paramilitares colombianos vinculados con el narcotráfico y el contrabando, especialmente de gasolina.

publicidad

Tras la medida, 1,482 colombianos  indocumentados residentes en la frontera fueron deportados y 19,952 retornaron voluntariamente a su país por temor a ser expulsados, según la ONU.

La situación derivó en una crisis humanitaria de la que Maduro y Juan Manuel Santos conversaron el 21 de septiembre en Quito. Allí acordaron la vuelta de sus embajadores y la normalización progresiva de las actividades en la frontera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad