publicidad
Policía de Bélgica

Bélgica baja su nivel de alerta tras una evaluación de riesgos

Bélgica baja su nivel de alerta tras una evaluación de riesgos

La alerta en Bruselas por riesgo de atentados terroristas ha sido reducida del nivel máximo, 4, al 3, después de una nueva evaluación.

Policía de Bélgica
Policía de Bélgica

La alerta en Bruselas por riesgo de atentados terroristas ha sido reducida  del nivel máximo, 4, al 3, después de una nueva evaluación del riesgo por parte del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), informó la agencia Belga.

Desde el pasado sábado la alerta se mantenía en el nivel máximo, ante el riesgo "grave e inminente" de atentados terroristas en Bruselas, y hoy pasó al nivel 3, que supone un riesgo "posible y verosímil".

El Gobierno belga debe todavía definir las medidas de seguridad asociadas a ese nivel 3 de alerta antes de anunciar la decisión, que debería hacerse pública a lo largo de la tarde de hoy.

El Consejo de Seguridad Nacional, que reúne al Ejecutivo y las autoridades de seguridad belgas, celebrará una sesión a las 17.30 hora local (16.30 GMT) para determinar las consecuencias del nuevo nivel de alerta con relación a los transportes, los comercios y los espacios públicos.

Los niveles de alerta no están asociados a la aplicación de medidas determinadas, sino que es el Centro de Crisis de Bélgica el que determina qué acciones hay que adoptar, en función de las informaciones de las que dispone.

El pasado sábado, tras decretarse la alerta máxima, las autoridades belgas anunciaron el cierre del metro durante cuatro días (de sábado a martes), que empezó a reabrir parcialmente desde el miércoles, así como la no apertura durante el lunes y el martes de las guarderías, escuelas y universidades en Bruselas.

Francia y Reino Unido unen fuerzas contra autores de atentados terroristas Univision

Por otra parte, no ha trascendido información sobre lo que ocurrirá con el nivel de alerta en el resto del país, que se mantenía en el nivel 3.

Reabren las escuelas

Tras cuatro días cerradas las escuelas por una alerta ante un posible atentado en Bruselas, los centros educativos de la capital belga reabrieron sus puertas el miércoles con una seguridad reforzada, incluyendo policías armados con ametralladoras.

Esto devuelve un cierto sentido de normalidad a Bruselas, que en los últimos días ha visto como algunas áreas quedaron desiertas luego de que el pasado sábado se elevase al máximo el nivel de alerta.

En el College Saint-Jean-Berchmans de Bruselas, algunos padres daban a sus pequeños un rápido beso antes de dejarlos a las puertas del centro, custodiadas por agentes de policía, entre ellos uno con una ametralladora a la vista. Entre los estudiantes matriculados en el colegio está la princesa Eleonora de Bélgica.

publicidad

"Estoy preocupado, pero creo que la vida debe continuar", dijo Dimitri De Cra Yencour, padre de cuatro hijos.

"Incluso aunque suceda algo en París o Bruselas, ellos tienen que regresar al colegio", apuntó explicando que había pedido a sus hijos que estuviesen mucho más atentos e informasen a sus profesores si veían algo raro.

En otras escuelas de la región, los responsables enviaron cartas y correos electrónicos a los padres explicando las medidas de seguridad que se habían tomado por orden policial, como limitar el acceso al centro o impedir que los niños jueguen o se reúnan en espacios abiertos como los patios.

Annelaure Leger, madre de dos pequeños, explicó que ni ella ni sus hijos estaban preocupados por la inminencia de un ataque porque "si (el gobierno) deja que los niños vuelvan a la escuela, entonces las cosas deben estar bien".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad