publicidad
.

Qué significa la extensión del estado de emergencia en Francia logo-noti...

Policías de Francia realizan inspecciones.

Qué significa la extensión del estado de emergencia en Francia

Qué significa la extensión del estado de emergencia en Francia

La Asamblea Nacional francesa decidió este jueves, de forma casi unánime, prolongar tres meses la duración del estado de emergencia.

Policías de Francia realizan inspecciones.
Policías de Francia realizan inspecciones.

La Asamblea Nacional francesa decidió este jueves, de forma casi unánime, prolongar  tres meses la duración del estado de emergencia en el país además de reforzar el régimen de excepción.

Este proyecto de ley modifica al texto que estaba en vigor desde 1955 y refuerza la eficacia de sus disposiciones. Fue respaldado por 551 diputados a, seis votaron en contra y hubo una abstención.

Lo que implica esta decisión es que el gobierno francés tiene permitido tomar medidas excepcionales que en circunstancias de la vida cotidiana no podría tomar. Y se puede declarar en el caso de que “haya un riesgo inminente que dé como resultado daños graves al orden público”.

Lo que permite el estado de emergencia es que las autoridades restrinjan la circulación de vehículos y personas, que se registren casas e inmuebles sin la necesidad de llevar una orden judicial (ya sea de día o de noche), que se decreten arrestos domiciliarios a personas cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público y que se adopten medidas de seguridad para controlar a la prensa.

Policía francesa prohíbe las manifestaciones públicas /Univision

Las penas también se pueden endurecer y se le dan más competencias al Ejecutivo para situaciones de excepción sin llegar al estado de sitio, que implicaría ceder el poder a los militares.

El gobierno también prevé que a una persona bajo arresto domiciliario se le pueda prohibir que contacte a personas sospechosas de preparar actos contra el orden público. 

Además, cualquier asociación o grupo que participe, facilite o incite a la comisión de actos que supongan una violación grave del orden público y que estén integrados por las personas bajo arresto domiciliario, se disolverán.

Se específica también que ninguna investigación puede estar dirigida a los parlamentarios locales, abogados o periodistas.

publicidad

Un reporte de El País específica que estas medidas afectarán directamente a los sospechosos que ya están fichados. Actualmente la policía tiene en la mira a 10,500 personas relacionadas al radicalismo islamista, según sus datos recabados.

Reportan tiroteo en París durante operativo antiterrorista /Univision

Para que sea viable la extensión del periodo de emergencia, el Parlamento debe aprobarla. Según las leyes francesas, el estado de urgencia decretado desde el viernes sólo podía tener una duración de 12 días, por lo que el presidente debía presentar ante el legislativo la moción para su extensión.

Con su aprobación, este nuevo estado de emergencia entrará en vigor a partir de que se acaben los primeros 12 días en los que ya había sido dado de alta. Los magistrados también tendrán un mayor acceso a los datos que manejen las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

Desde los ataques perpetrados por terroristas del Estado Islámico el pasado viernes, las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado han tomado las calles de París. Cientos de vallas impiden los accesos a las zonas afectadas y los radares de emergencia están encendidos para atender al instante cualquier eventualidad o sospecha.

publicidad

Estas medidas de seguridad han recibido duros cuestionamientos por parte de organizaciones de derechos civiles y partidos de izquierda. Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su preocupación por la extensión del estado de emergencia.

“Amnistía reconoce el derecho de un Estado a utilizar el estado de emergencia, pero este debe de ser muy limitado en el tiempo y estar justificado por criterios muy precisos”, dijo a EFE Nicolas Krameyer, su vocero.

Dentro de las fuertes medidas de seguridad, Hollande también asume la necesidad de agilizar la retirada de la nacionalidad a los terroristas que dispongan de doble nacionalidad y que amenacen la seguridad de la república. Además maneja  la opción de no permitirles el regreso en caso de que se hayan entrenado en el exterior.

La solidaridad inunda a los pobladores de París en medio de la tragedia /Univision

Un refuerzo policíaco se espera a lo largo de dos años: se agregarán 5,000 policías y gendarmes suplementarios,  2,500 funcionarios de justicia, 1,000 más en los servicios aduaneros  y se cancela el plan de reducir a los efectivos militares.

El actual estado de emergencia se decretó en un primer momento el pasado sábado a las 00.00 hora local (23.00 GMT del viernes) para "el territorio metropolitano y Córcega".

Durante el sábado, se amplió a territorios de ultramar "por una necesidad de coherencia y de refuerzo del dispositivo de seguridad".

Desde su aplicación, las fuerzas del orden francesas han llevado a cabo más de 400 registros administrativos (sin orden judicial) que han permitido requisar 87 armas, entre las que había 11 armas de guerra, y se ha dictado la residencia vigilada para 118 personas.

publicidad

Durante los atentados murieron 130 personas y 352 resultaron heridas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.