publicidad
.

Estados Unidos enviará $100 millones en ayuda para oposición siria logo-...

El presidente de EEUU, Barack Obama.

Estados Unidos enviará $100 millones en ayuda para oposición siria

Estados Unidos enviará $100 millones en ayuda para oposición siria

Busca ayudar a fortalecer instituciones locales o mejorar las infraestructuras de agua y luz.


El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.
El Gobierno de Estados Unidos anunció que enviará una nueva partida de 100 millones de dólares para ayudar a la oposición siria a fortalecer instituciones locales o mejorar las infraestructuras de agua y luz, indicó el secretario de Estado adjunto, Tony Blinken.


publicidad



Con estos nuevos fondos, Washington ya ha proporcionado 500 millones de dólares a la oposición moderada al régimen de Bashar al Asad desde 2012.


Durante un evento en el centro de estudios "Manama Dialogue", en Washington, Blinken anunció los nuevos fondos destinados a reforzar las instituciones locales y provinciales, fortalecer la respuesta de los servicios de emergencia y ayudar a los activistas de la sociedad civil.


Según apuntó el Departamento de Estado en un comunicado, parte de esta nueva ayuda incluye una contribución adicional de 15 millones de dólares para el Fondo de Recuperación de Siria (SRTF, por sus siglas en inglés) mediante el que 14 países canalizan sus contribuciones para ayudar a los sirios.


A través de esta alianza, en los últimos dos años, las naciones donantes han podido sacar adelante hasta 20 proyectos que han beneficiado a dos millones de sirios que viven en las zonas controladas por la oposición moderada y que han visto mejoras en su acceso a la salud, alimentos y electricidad, indicó el Departamento de Estado en su nota.


Cambio de rumbo


Este nuevo envío de fondos para la oposición coincide con el cambio de estrategia de EEUU en el conflicto sirio y la entrada en escena, hace apenas un mes, de Rusia que con sus fuerzas ha dado apoyo al régimen del presidente Asad y atacando a todos los opositores, incluidos los insurgentes del Estado Islámico (EI).


publicidad


Esta semana, el Gobierno de EEUU cambió el rumbo de su política en Siria al autorizar el despliegue de tropas (50 miembros de las fuerzas especiales) que, en el norte del país, asesorarán a los combatientes de la oposición moderada sobre cómo luchar contra el Estado Islámico.


Al respecto, este fin de semana, John Kerry aseguró que el envío de un contingente de tropas especiales a Siria no va contra su presidente sino contra el Estado Islámico.


"Esta no es una decisión de participar en la guerra civil en Siria y tampoco es una acción contra Asad, sino contra el Estado Islámico", dijo Kerry en rueda de prensa en Biskek, capital kirguís, según informan medios rusos.


Kerry calificó de "acertada y rápida" la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de enviar tropas de tierra al país árabe, aduciendo que "la política consiste en acabar con el EI".


John Kerry califica de acertada la decisión de Obama con Siria /Univision


"Debemos destruir completamente el Estado Islámico. Estados Unidos y otros 65 países forjaron una coalición y asumimos la responsabilidad de liquidar al EI para acabar definitivamente con la amenaza que representa", agregó.


En 2013, Obama estuvo a punto de autorizar una acción militar "limitada" contra el régimen de Asad, a raíz de las denuncias sobre el uso de armas químicas contra la población civil, pero finalmente dio marcha atrás y decidió seguir confiando en la diplomacia.


Reacciones


En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó en Viena, donde se celebró la reunión ministerial para el arreglo del conflicto en Siria, la decisión "unilateral" de Obama de enviar tropas a Siria sin el beneplácito de Damasco ni el mandato de la ONU.


publicidad


"Rusia aboga invariablemente porque la lucha contra el terrorismo se efectúe en virtud del derecho internacional, se trate de operaciones aéreas, terrestres o con contingentes", dijo.


Para ello, el país implicado debe contar con "el beneplácito del Gobierno correspondiente y sobre la base de una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU".


Un miembro del Parlamento sirio afirmó el sábado que la decisión de Estados Unidos de enviar tropas a Siria es una agresión porque no cuenta con el respaldo del gobierno.


Las tropas no tendrán efecto sobre el terreno pero Washington quiere decir que tiene presencia en Siria, comentó el sábado Sharif Shehadeh a The Associated Press.


¿Obama cruzó su propio límite?


Incluso mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviaba tropas de vuelta a Irak y ordenaba que el ejército permaneciera en Afganistán, insistía en que Siria seguiría siendo terreno vedado a las fuerzas de tierra estadounidenses. Ahora, el presidente ha cruzado el límite que él mismo trazó.


Su despliegue de hasta 50 soldados de operaciones especiales en el norte de Siria es la clase de aumento progresivo que ha definido la estrategia de Obama en Oriente Medio en esta segunda legislatura.


Al tiempo que crece la presencia militar estadounidense en la región, cada paso se toma a pequeña escala como para transmitir la idea de que Obama no está llevando al país a otro gran conflicto de final abierto.


publicidad


Puede que la estrategia suavice el golpe para los estadounidenses al regresar a la realidad de la guerra, pero expertos regionales, así como algunos aliados políticos de Obama, creen que esta lenta progresión podría ser insuficiente para derrotar a los ágiles milicianos extremistas.


"Desplegar un puñado de fuerzas especiales estadounidenses en Siria no cambiará la situación de forma significativa", comentó Frederic Hof, exasesor especial de Obama sobre Siria, sobre el anuncio del viernes. "Es en cierto modo una curita".


El senador Brian Schatz, demócrata del Hawaii, el estado natal de Obama, dijo que la última escalada " es improbable que logre alcanzar nuestro objetivo de derrotar a EI y en cambio amenaza con enredar a Estados Unidos en la guerra civil siria".


La postura de la ONU


Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que el futuro del presidente sirio debería decidirlo y discutirlo el pueblo de ese país y considera "inaceptable que el destino de una persona secuestre la negociación en Siria".


En una entrevista concedida a cuatro diarios españoles, ABC, La Vanguardia, El País y El Mundo, el secretario general de la ONU afirma que "el Gobierno sirio insiste en que Al Asad debe ser parte de la solución. Muchos países occidentales se oponen. Mientras tanto, hemos perdido años".


publicidad


El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas contra el Gobierno de al Asad, ha dejado más de 250,000 muertos y 13 millones de refugiados, una ola de desplazados sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.