publicidad
.

Estados Unidos enviará $100 millones en ayuda para oposición siria logo-...

El presidente de EEUU, Barack Obama.

Estados Unidos enviará $100 millones en ayuda para oposición siria

Estados Unidos enviará $100 millones en ayuda para oposición siria

Busca ayudar a fortalecer instituciones locales o mejorar las infraestructuras de agua y luz.


El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.
El Gobierno de Estados Unidos anunció que enviará una nueva partida de 100 millones de dólares para ayudar a la oposición siria a fortalecer instituciones locales o mejorar las infraestructuras de agua y luz, indicó el secretario de Estado adjunto, Tony Blinken.


publicidad



Con estos nuevos fondos, Washington ya ha proporcionado 500 millones de dólares a la oposición moderada al régimen de Bashar al Asad desde 2012.


Durante un evento en el centro de estudios "Manama Dialogue", en Washington, Blinken anunció los nuevos fondos destinados a reforzar las instituciones locales y provinciales, fortalecer la respuesta de los servicios de emergencia y ayudar a los activistas de la sociedad civil.


Según apuntó el Departamento de Estado en un comunicado, parte de esta nueva ayuda incluye una contribución adicional de 15 millones de dólares para el Fondo de Recuperación de Siria (SRTF, por sus siglas en inglés) mediante el que 14 países canalizan sus contribuciones para ayudar a los sirios.


A través de esta alianza, en los últimos dos años, las naciones donantes han podido sacar adelante hasta 20 proyectos que han beneficiado a dos millones de sirios que viven en las zonas controladas por la oposición moderada y que han visto mejoras en su acceso a la salud, alimentos y electricidad, indicó el Departamento de Estado en su nota.


Cambio de rumbo


Este nuevo envío de fondos para la oposición coincide con el cambio de estrategia de EEUU en el conflicto sirio y la entrada en escena, hace apenas un mes, de Rusia que con sus fuerzas ha dado apoyo al régimen del presidente Asad y atacando a todos los opositores, incluidos los insurgentes del Estado Islámico (EI).


publicidad


Esta semana, el Gobierno de EEUU cambió el rumbo de su política en Siria al autorizar el despliegue de tropas (50 miembros de las fuerzas especiales) que, en el norte del país, asesorarán a los combatientes de la oposición moderada sobre cómo luchar contra el Estado Islámico.


Al respecto, este fin de semana, John Kerry aseguró que el envío de un contingente de tropas especiales a Siria no va contra su presidente sino contra el Estado Islámico.


"Esta no es una decisión de participar en la guerra civil en Siria y tampoco es una acción contra Asad, sino contra el Estado Islámico", dijo Kerry en rueda de prensa en Biskek, capital kirguís, según informan medios rusos.


Kerry calificó de "acertada y rápida" la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de enviar tropas de tierra al país árabe, aduciendo que "la política consiste en acabar con el EI".


John Kerry califica de acertada la decisión de Obama con Siria /Univision


"Debemos destruir completamente el Estado Islámico. Estados Unidos y otros 65 países forjaron una coalición y asumimos la responsabilidad de liquidar al EI para acabar definitivamente con la amenaza que representa", agregó.


En 2013, Obama estuvo a punto de autorizar una acción militar "limitada" contra el régimen de Asad, a raíz de las denuncias sobre el uso de armas químicas contra la población civil, pero finalmente dio marcha atrás y decidió seguir confiando en la diplomacia.


Reacciones


En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó en Viena, donde se celebró la reunión ministerial para el arreglo del conflicto en Siria, la decisión "unilateral" de Obama de enviar tropas a Siria sin el beneplácito de Damasco ni el mandato de la ONU.


publicidad


"Rusia aboga invariablemente porque la lucha contra el terrorismo se efectúe en virtud del derecho internacional, se trate de operaciones aéreas, terrestres o con contingentes", dijo.


Para ello, el país implicado debe contar con "el beneplácito del Gobierno correspondiente y sobre la base de una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU".


Un miembro del Parlamento sirio afirmó el sábado que la decisión de Estados Unidos de enviar tropas a Siria es una agresión porque no cuenta con el respaldo del gobierno.


Las tropas no tendrán efecto sobre el terreno pero Washington quiere decir que tiene presencia en Siria, comentó el sábado Sharif Shehadeh a The Associated Press.


¿Obama cruzó su propio límite?


Incluso mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviaba tropas de vuelta a Irak y ordenaba que el ejército permaneciera en Afganistán, insistía en que Siria seguiría siendo terreno vedado a las fuerzas de tierra estadounidenses. Ahora, el presidente ha cruzado el límite que él mismo trazó.


Su despliegue de hasta 50 soldados de operaciones especiales en el norte de Siria es la clase de aumento progresivo que ha definido la estrategia de Obama en Oriente Medio en esta segunda legislatura.


Al tiempo que crece la presencia militar estadounidense en la región, cada paso se toma a pequeña escala como para transmitir la idea de que Obama no está llevando al país a otro gran conflicto de final abierto.


publicidad


Puede que la estrategia suavice el golpe para los estadounidenses al regresar a la realidad de la guerra, pero expertos regionales, así como algunos aliados políticos de Obama, creen que esta lenta progresión podría ser insuficiente para derrotar a los ágiles milicianos extremistas.


"Desplegar un puñado de fuerzas especiales estadounidenses en Siria no cambiará la situación de forma significativa", comentó Frederic Hof, exasesor especial de Obama sobre Siria, sobre el anuncio del viernes. "Es en cierto modo una curita".


El senador Brian Schatz, demócrata del Hawaii, el estado natal de Obama, dijo que la última escalada " es improbable que logre alcanzar nuestro objetivo de derrotar a EI y en cambio amenaza con enredar a Estados Unidos en la guerra civil siria".


La postura de la ONU


Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que el futuro del presidente sirio debería decidirlo y discutirlo el pueblo de ese país y considera "inaceptable que el destino de una persona secuestre la negociación en Siria".


En una entrevista concedida a cuatro diarios españoles, ABC, La Vanguardia, El País y El Mundo, el secretario general de la ONU afirma que "el Gobierno sirio insiste en que Al Asad debe ser parte de la solución. Muchos países occidentales se oponen. Mientras tanto, hemos perdido años".


publicidad


El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas contra el Gobierno de al Asad, ha dejado más de 250,000 muertos y 13 millones de refugiados, una ola de desplazados sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad