publicidad
Soldado estadounidense en Siria.

EEUU enviará fuerzas especiales a Siria

EEUU enviará fuerzas especiales a Siria

Se trata de pequeño contingente de tropas para asesorar y asistir a fuerzas rebeldes que combaten a Estado Islámico

Soldado estadounidense en Siria.
Soldado estadounidense en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este viernes el envío de un pequeño contingente de efectivos militares a  Siria  para asesorar y asistir a fuerzas rebeldes que combaten al grupo Estado Islámico (previamente conocido como ISIS).

Según fuentes anónimas del Pentágono que hablaron con varios medios estadounidenses, la Casa Blanca dará los detalles dentro de poco sobre el despliegue del pequeño contingente de Fuerzas de Operaciones Especiales en el territorio del norte de Siria controlado por kurdos.


La idea, según el Pentágono, es ayudar a fuerzas kurdas y árabes con logística para combatir a ISIS.

Además, el anuncio llega cuando los principales aliados y detractores internacionales del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, buscan este viernes en Viena puntos de consenso sobre el futuro del país árabe, sumido en una guerra que dura ya más de cuatro años y que ha causado más de 250.000 muertos y millones de refugiados.

Obama ordena a las fuerzas especiales ayudar en la lucha contra Isis en Siria Univision


El despliegue es la mayor iniciativa en el plano militar en la campaña de EEUU para conbatir a Estado Islámico.

El secretario de prensa de la casa Blanca, Josh Earnest, afirmó en todo caso que el presidente Obama insiste en que no hay solución militar para la situación en Siria y que cualquier esfuerzo en el terreno de guerra debe ser acompañado con soluciones políticas.

Bombardeos

Estados Unidos ha estado bombardeando blancos en Siria desde septiembre de 2014, pero ha fracasado en su misión de reclutar y entrenar rebeldes en Siria.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU condujeron previamente misiones secretas en tierra, pero el anuncio de este viernes marca la primera presencia permanente de tropas estadounidenses en suelo sirio desde que Washington comenzó a liderar los esfuerzos internacionales el año pasado para hacer frente a Estado Islámico, que controla amplias zonas en Irak y Siria.

publicidad


Soldado de EEUU en Siria.
Soldado de EEUU en Siria.

    De acuerdo a las fuentes, las tropas serán enviadas dentro de pocos días.

    Sin embargo, hicieron hincapié en que no estarán en el frente de batalla.

    En todo caso, están ingresando a áreas de combate y podrían verse obligadas a enfrentar al enemigo si se ven bajo fuego.

    Además podrían unirse a fuerzas sirias o kurdas en operativos si cuentan con el expreso permiso de Washington.

    La decisión se produce semanas después de que Rusia decidió involucrarse más activamente en Siria con una campaña de bombardeos.

    Pero Estados Unidos asegura que Moscú está más interesado en proteger al régimen de Bashar al Asad que en derrotar a Estado Islámico.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad