publicidad
Villarreal –a la derecha– posa con sus colegas de diseño en una foto tomada con un Google Pixel.

Este mexicano diseñó el teléfono ‘marca Google’ que sale a pelearle mercado al iPhone

Este mexicano diseñó el teléfono ‘marca Google’ que sale a pelearle mercado al iPhone

El diseñador industrial Alberto Villarreal es uno de los líderes de la nueva gran apuesta de la gigante de Mountain View: su división de productos de consumo.

Villarreal –a la derecha– posa con sus colegas de diseño en una foto tom...
Villarreal –a la derecha– posa con sus colegas de diseño en una foto tomada con un Google Pixel.

Google fue la compañía que popularizó la palabra ‘algoritmo’ cuando hace unos quince años el mundo comenzó a entender cómo hacía para ofrecer una búsqueda web superior. Pero ahora la gigante del software de internet y los servicios en la nube está apostando una parte importante de su futuro al hardware, los productos físicos, un área en que no ha tenido tanto éxito pero en que cree que puede competir con un líder como Apple.

En el centro de esta estrategia está un diseñador industrial mexicano, Alberto Villarreal, director creativo del equipo de móviles, que también participa en la creación de otros productos. Es parte de una nueva división con que Google se lanza con todo al mundo del hardware, con dispositivos como el teléfono Pixel y el asistente hogareño Google Home.

publicidad

“Creo que estamos en un momento único”, dice Villarreal, principal responsable del diseño del Pixel. Es el primer teléfono 100% hecho por Google por dentro –tiene un asistente virtual que usa inteligencia artificial– y por fuera –un cuerpo de aluminio y vidrio con el que el mexicano está especialmente satisfecho–.

“Estar como diseñador industrial en una empresa que está poniendo tantos recursos en hardware es único –sigue–. Sobre todo, cuando tienes este valor agregado que es el ‘alma’ del producto. Hay pocas empresas, no sé si haya más de dos o tres, que puedan hacer esto. Es un privilegio”.

Claro, entrar a trabajar en Google no era una apuesta obvia. Villarreal tenía su estudio propio en México, pero aceptó porque la invitación venía de ex colegas en una firma de diseño en San Francisco. “Sabiendo que ellos estaban dentro –dice–, pensé que obviamente Google está tomando en serio el tema del hardware”.

La gran apuesta de Google
Google había sacado teléfonos antes, pero no con su marca. Villarreal, desde que dejó la Ciudad de México en 2013, lideró el diseño del Nexus, que fabrican marcas como LG y Huawei.

Pero el proyecto del Pixel, explica, “era súper especial por todo el valor que tiene la marca, es un producto que tiene el logo de Google. Y también por la importancia del teléfono, son los productos más importantes de esta época. Los tienes todo el día”.

publicidad

El evento de lanzamiento en San Francisco incluyó varios ataques (sin mencionarlo) al iPhone 7, con burlas sobre la ‘joroba’ donde lleva su cámara y su falta de un enchufe para auriculares. Por lo visto, los de Mountain View tienen fija la mirada en sus vecinos de Cupertino.

Villarreal mantiene esas referencias, indirectas pero claras, en la entrevista. Cuando la conversación va hacia los colores elegidos para el Pixel, enseguida se refiere al tono ‘rosa oro’ que Apple introdujo para el iPhone –sin nombrar al rival, claro–.

“Estamos un poco cansados del color oro del rosa y estos tonos muy del año pasado que hay en la industria”, dice. “Queríamos hacer algo muy ‘bold’ (osado) que nadie estuviera haciendo y un poco con la personalidad de Google que es joven, ‘playful’ (juguetona)”


Lograr que la cámara no forzara a que el cuerpo del teléfono tuviera una ‘joroba’, agrega, fue todo un desafío.

“Es difícil diseñar el producto con un componente tan grande –explica–, al mismo tiempo lo queremos hacer delgado y cómodo en la mano”. Está muy satisfecho con el resultado, ya que asegura que el teléfono es cómodo incluso en el bolsillo del pantalón y que es estable cuando está apoyado sobre una mesa.

De aquí en adelante, Villarreal y el resto de los integrantes de la división de Consumo tendrán la oportunidad de trabajar en productos de varias categorías, incluidos el Chromecast, que conecta la televisión con dispositivos digitales; el Home; los puntos de acceso Google Wifi, y otros productos para el hogar.

publicidad

El mexicano cree que la ventaja clave es la experiencia de Google en inteligencia artificial y cómputo cognitivo (machine learning), que se remonta a aquellos primeros días del desarrollo del algoritmo de búsqueda.

"Hace que realmente los productos tengan esta propuesta única –dice–: no solo hardware de gran calidad, sino esta 'magia' que tienen los productos de Google".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad