publicidad
Sundar Pichai, CEO de Google, presentó su visión de aparatos conectados con inteligencia artificial en San Francisco.

Google va con todo contra Apple y Amazon en un mundo de hardware más inteligencia artificial

Google va con todo contra Apple y Amazon en un mundo de hardware más inteligencia artificial

Su nueva división de dispositivos pretende pelear por ocupar el centro de mando de la vida de un usuario híperconectado.

Sundar Pichai, CEO de Google, presentó su visión de aparatos conectados...
Sundar Pichai, CEO de Google, presentó su visión de aparatos conectados con inteligencia artificial en San Francisco.

SAN FRANCISCO – Google se lanzó con todo este martes a la batalla contra Apple y Amazon en una industria tecnológica que cada vez converge más hacia un mismo espacio: la inteligencia artificial como centro de la vida de un usuario híperconectado.

La empresa de Mountain View presentó este martes su nueva línea de teléfonos Pixel con varios ataques directos al iPhone de Apple, tanto desde las funciones que incluyen los aparatos como desde las bromas que hicieron sus ejecutivos en el evento. Y por fin puso a la venta su asistente hogareño Google Home, un desafío –y una copia, dirán los malintencionados– a uno de los productos más innovadores y exitosos de los últimos años, el Amazon Echo.

publicidad

Ante dos rivales que arrancaron primero y crearon nuevas categorías de consumo, la empresa de Mountain View cree tener una ventaja. Es el poder de sus motores de búsqueda y la información que éstos han compilado en 18 años, la base sobre la que construyó una operación que hoy tiene un valor de mercado de más de 500,000 millones de dólares.

“Tenemos 70,000 millones de datos sobre la gente, los lugares y las cosas”, dijo el director general Sundar Pichai durante el evento de presentación en San Francisco, en que la empresa fundada por Larry Page y Sergei Brin intentó dar un paso fuerte en el espacio de los dispositivos de hardware, en que ha tenido suerte dispar.

Google lanzó (desde la izquierda) un sistema de wifi, un nuevo Chromecas...
Google lanzó (desde la izquierda) un sistema de wifi, un nuevo Chromecast, el Google Home, los teléfonos Pixel y el visor de realidad virtual DayDream View.

La promesa de Google es que puede encontrar mejor información más rápido que sus rivales y que la ofrecerá en cualquier aparato de manera fluida a través del Assistant, un asistente virtual que estará presente en todos los dispositivos del usuario, sea en el teléfono Pixel, el Google Home o una computadora. Un ejemplo es el Resumen del Día que el Google Home le ofrece al usuario cuando se levanta: qué citas tiene, qué necesita hacer, cómo está el clima, etc.

“Assistant será universal, estará disponible cuando el usuario necesite que lo ayude”, dijo Pichai durante un evento de intención menos bombástica que los que suele hacer Apple y en que hubo varios dardos hacia la empresa de Cupertino.

publicidad

Un día, agregó, "hasta podrá entender tus emociones cuando hable contigo".

Si Google revolucionó la búsqueda por internet cuando Brin y Page la desarrollaron en la Universidad Stanford a finales del siglo pasado, ahora quiere llevar ese poder de organización de la información global a cada individuo de manera personalizada. Pichai, que en agosto cumplió un año en el cargo, lo llamó: “Un Google personal para cada uno de nuestros usuarios”.

Esa visión es poderosa, incluso más de lo que permiten hoy la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) disponibles para consumidores de a pie. Pichai enfatizó dos o tres veces que estamos en “días tempranos” de esto que considera una nueva era de la computación, algo que viene comentando desde hace meses.

Relacionado
Pichai dice que la inteligencia artificial nos ayudará todo el día.
Google ya se imagina un futuro en que no necesitaremos ni siquiera un teléfono inteligente
Hoy llevamos una supercomputadora en el bolsillo, pero pronto desaparecerá el concepto de ‘dispositivo’, dice el CEO Sundar Pichai.

Así, habrá que esperar a que el Pixel y el Home lleguen a manos de los usuarios para saber qué tan bien entienden y siguen las conversaciones "contextuales" que los ejecutivos demostraron en el escenario. La asistente virtual Siri, de Apple, inauguró este espacio en 2011, pero todavía hoy se confunde bastante fácil y no puede responder una serie de preguntas de seguimiento, aquellas en que el usuario ya no repite la información inicial.

Las ‘demos’ de Google en el evento de esta semana –claro, cuidadosamente coreografiadas y ensayadas– mostraron conversaciones que avanzaban dos o tres pasos, como una entre seres humanos.

Un ejecutivo se enfrascó en un ‘diálogo’ con su teléfono en que escuchó una canción, encontró un concierto del grupo que la tocaba este viernes en Berkeley, invitó a su esposa por mensaje de texto y reservó mesa en un restaurant de la zona para cenar antes del show. Todo sin tocar una tecla y aprovechando que el Assistant seguía el hilo de la conversación.

Brian Rakowski, vicepresidente de producto de Google, habla con su teléf...
Brian Rakowski, vicepresidente de producto de Google, habla con su teléfono Pixel.

Por ejemplo, para saber la distancia del restaurant al concierto, el ejecutivo, Brian Rakowski, solo necesitó preguntar: “¿Qué tan lejos está?”. No hizo falta que dijera: “¿Qué tan lejos está el concierto de The Ilumineers en Berkeley este viernes del restaurant Equis?”

Además, no necesitaba decir ni tipear nada para conseguir la información del restaurant. “Assistant consigue información sobre lo que está en la pantalla con una barrida (con el dedo) hacia arriba”, explicó Rakowski.

Los ataques al iPhone no fueron gratuitos. Las funciones del Pixel –e incluso su precio, no barato, de 649 dólares– están claramente apuntadas a robarle mercado. Igual que su rival de Cupertino, Google hizo mucho énfasis en la calidad de las fotos, pero –en una jugada típica– redobló la apuesta con la oferta jugosa de almacenamiento gratuito ilimitado de fotos y videos. Para enfatizar este punto, la pantalla del evento mostró una antipática notificación parecida a la de un iPhone que decía: "Memoria llena".

publicidad

Los ejecutivos de Google hasta se atrevieron a burlarse, sin nombrarlo, de la "fea joroba" de la cámara del iPhone 7, mostrando que el legendario diseño industrial de los productos Apple ya no genera el respeto de antes.

No hubo tantas burlas para Amazon, quizás en admisión subliminal de que el Echo está en el mercado hace dos años con la mayoría de las funciones que Google apenas anuncia ahora para el Home. Lo que Google ofrece en este caso son las conexiones con el Chromecast (que conecta a televisores y sistemas de sonido con dispositivos digitales), el poder de aplicaciones como Google Photos y la vinculación con los otros aparatos del usuario a través del omnipresente Google Assistant.

Lo importante es que, tras traspies como el Glass y teléfonos menos ambiciosos y caros que el iPhone, Google se lanza con todo a la batalla del hardware, para lo que acaba de crear una nueva división.

"Estamos en esto a largo plazo", dijo Pichai. "Van a oír más de nuestro equipo en los próximos meses y años".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad