publicidad
Econduce es una red de motonetas eléctricas en la Ciudad de México.

Google abre en San Francisco un espacio para recibir a startups de América Latina y el mundo

Google abre en San Francisco un espacio para recibir a startups de América Latina y el mundo

Emprendedores de Argentina, Brasil, Colombia y México están entre los nuevos asistentes a un programa intensivo de negocios digitales de la gigante de internet.

Econduce es una red de motonetas eléctricas en la Ciudad de M&eac...
Econduce es una red de motonetas eléctricas en la Ciudad de México.

SAN FRANCISCO – Es un espacio abierto que ocupa todo el cuarto piso de un edificio en el SoMa, el distrito al Sur de la calle Market que alberga a varias de las grandes empresas de la industria digital.

Está lleno de mesas con banderas de países de Asia y América Latina y de gente de camiseta que trabaja en computadoras, pega post-its con sus ideas en pizarras blancas y participa de charlas sobre negocios digitales lideradas por algún especialista de Silicon Valley.

"Es un lugar maravilloso. A una milla a la redonda de aquí tienes a todas las startups más interesantes del mundo, tienes a Airbnb, tienes a Uber... No importa en qué dirección apunte", dice Roy Glasberg, el líder de Google Developers Launchpad, un proyecto con que la gigante de internet busca estar conectada con el talento emprendedor y los negocios digitales más promisorios de los países emergentes.

Launchpad acaba de lanzar esta sede hace algunas semanas y, según explica Glasberg, la idea es que funcione como una especie de 'embajada al revés', que reciba a contingentes de startups y empresas de países emergentes y los conecte con el dinero, el conocimiento y los contactos de Silicon Valley.

Parte de la iniciativa es un programa de aceleramiento en que Google selecciona a startups extranjeras y las ayuda a crecer y mejorar sus negocios digitales. Dura seis meses e incluye dos semanas en San Francisco. (El año pasado, te contamos de seis empresas de México que estuvieron allí).

Relacionado
Emprendedores en una sesión de la aceleradora Launchpad de Google en Mou...
6 startups mexicanas tan prometedoras que Google las está capacitando
La gigante tecnológica seleccionó a emprendedores de salud, ecommerce, servicios domésticos y financieros para ayudarlos a repensar su negocio.

Esta semana, participaban varias empresas latinoamericanas: la colombiana de educación online Platzi, las mexicanas Econduce (motonetas eléctricas), Tizkka (app de moda), y Unima (diagnóstico de enfermedades con inteligencia artificial), y las argentinas Workana (plataforma para trabajadores freelance) y Yop (una app de compraventa).

José Luis Nuño, fundador de Unima, no es novato en Silicon Valley. El año pasado, su startup participó de la aceleradora de negocios más influyente de la región, Y Combinator.

"Me abrió la puerta grande de Silicon Valley", dice. Consiguió dos millones de dólares de capital semilla para su empresa, casi la mitad de inversionistas de Silicon Valley –algo no tan común entre emprendedores latinoamericanos–.

publicidad

Mientras que Y Combinator se enfoca en preparar al emprendedor para crecer su empresa rápido, hacer contactos y conseguir inversiones –cuenta–, Launchpad le sirvió para avanzar aspectos técnicos de su aplicación, los procesos de ingeniería de la empresa y el modelo de negocios.

Diagnósticos complejos por un dólar


Unima lleva varios años de operación, en que pasó de ser una empresa de dispositivos médicos a una de biotecnología. Y ahora es, según dice Nuño, más bien una empresa de tecnología y datos.

José Luis Nuño muestra cómo funciona Unima, su app de diagnóstico de enf...
José Luis Nuño muestra cómo funciona Unima, su app de diagnóstico de enfermedades que lee las reacciones a muestras de sangre en una tarjeta de papel.

La startup busca lanzar al mercado un dispositivo que permitirá diagnosticar enfermedades como la tuberculosis o el virus de inmunodeficiencia humana (vih) por menos de un dólar.

Usa unas tarjetas de papel con moléculas que, cuando reciben una gota de sangre, reaccionan creando una mancha de diversas formas y colores. Luego, una aplicación en un teléfono inteligente lee las manchas para hacer el diagnóstico.

La aplicación usa inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes para dar los resultados. Hace que cualquier persona pueda administrar el test y que no haga falta un profesional para el diagnóstico, según Nuño. Los primeros tests están en fase de pruebas con pacientes y espera poder lanzar su dispositivo al mercado este año.

publicidad

Un centro de conexiones


La meta del programa que dirige Glasberg es conectar a emprendedores como Nuño con inversionistas, mentores y colegas en Silicon Valley. Para eso, invierte unos dos millones de dólares por año en rentar el espacio en la calle Howard. El espacio recibe a cualquier emprendedor que pueda llegar, siempre que se apunte a una actividad concreta para hacer allí.

"No es un espacio abierto", dice Glasberg. "Vienes aquí a trabajar, sea para una charla sobre tecnología, una capacitación o para reunirte con un mentor. Es para hacer algo. Tienes que tener un período de tiempo definido y un 'entregable' al final".

Los emprendedores asisten a charlas o tienen sesiones de mentoría en el...
Los emprendedores asisten a charlas o tienen sesiones de mentoría en el espacio abierto, diseñado para facilitar la interacción.

Hasta ahora, han pasado por allí más de 50 delegaciones de África, América Latina y Asia. Google las conecta con mentores, inversionistas, especialistas en las tecnologías que les interesan y más.

"Si quieres reunirte con (la influyente firma de inversión) Sequoia, es difícil poderlo agendar. No te conocen", explica Glasberg. "Nosotros aceleramos ese proceso, ya que ya trabajamos con esa gente".

¿Qué le saca Google a todo esto? No lo hace por filantropía. Tener un programa así le permite estar conectado con los negocios más prometedores y conocer al talento más destacado de regiones de todo el mundo.

"Mañana –dice Glasberg–, hace mucho más fácil para nosotros entrar a un nuevo país".

publicidad

"Estas startups nos ayudan a aprender".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad