publicidad
Sidronio Casarrubias.

Quiénes son los hermanos acusados de desaparecer a los estudiantes de Ayotzinapa

Quiénes son los hermanos acusados de desaparecer a los estudiantes de Ayotzinapa

Sidronio, Adán Zenen, Mario y José Ángel han sido los líderes de la banda Guerreros Unidos.

Detienen a dos personas clave en la investigación de la desaparición de 43 normalistas /Univision


Sidronio Casarrubias.
Sidronio Casarrubias.

Junto a un alcalde que recién asumió el cargo, las autoridades mexicanas detuvieron esta semana en Morelos a Adán Zenen Casarrubias alias El Tomate o El Barbas, acusado de encabezar con su hermano Sidronio la banda criminal investigada por la desaparición de 43 estudiantes el año pasado: Guerreros Unidos.


Erick Ulises Ramírez es el edil detenido. Asumió el poder apenas el 30 de septiembre pasado al frente de Cocula, municipio al sur de México donde las autoridades mexicanas afirman que en septiembre de 2014 fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes tras ser secuestrados y entregados por policías corruptos a integrantes precisamente de ese grupo delictivo. 


publicidad


Pese a que esa tesis ha sido descalificada por un grupo de expertos internacionales y a que el gobierno mexicano se ha visto obligado a preparar nuevos análisis, estas detenciones siguen encendiendo las alertas sobre la cercanía entre el poder y las bandas criminales en la sureña entidad mexicana de Guerrero.


La noche del jueves, Adán Zenen Casarrubias y Erick Ulises Ramírez fueron detenidos por personal de la Secretaría de Defensa y la Policía Federal. Al momento de la detención se encontraba con ellos Eloy Flores Cantú, quien se “identificó como asesor jurídico del grupo parlamentario el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la Cámara de Diputados”.


Del PRD, por cierto, es también José Luis Abarca, que en la fecha de la desaparición de los 43 estudiantes se desempeñaba como alcalde de la vecina Iguala, donde tuvo lugar el secuestro. Actualmente, Abarca y su esposa – María de los Ángeles Pineda Villa- están presos, investigados por el mismo hecho.

Los Casarrubias


Alias El Tomate es hermano de Sidronio Casarrubias, el líder de Guerreros Unidos que fue detenido hace un año por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes y cuya captura fue clave para dejar de manifiesto la infiltración del crimen organizado en la alcaldía de Iguala. Declaró que ese municipio recibía de Guerreros Unidos 150,000 dólares al mes que le valían para mantener el control de la policía local y la de Cocula.


publicidad


Sidronio, según las declaraciones de varios detenidos, mandó a los criminales bajo sus órdenes la muerte y desaparición de los 43 muchachos que, creyó, eran integrantes de Los Rojos, la banda delictiva que les disputa el control de la zona.


Este hombre estuvo detenido en Estados Unidos, y asumió el control del Guerreros Unidos cuando el fundador y su hermano Mario, alias El Sapo Guapo, fue detenido en abril de 2014.


Tras su captura en octubre de 2014, Sidronio aseguró que María de los Ángeles Pineda Villa se encargaba del control de la policía de Cocula y de coordinar las actividades delictivas de Guerreros Unidos.


Adán Zenen asumió entonces el mando de la banda hasta esta semana, cuando fue detenido. Tenía en su poder dos armas de fuego y un paquete que contenía drogas. Era considerado por las autoridades uno de los objetivos prioritarios de la Nueva Estrategia de Seguridad para Guerrero, implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.


En las investigaciones de este caso, las autoridades han detenido a más de un centenar de personas, entre miembros de bandas criminales y funcionarios corruptos. Aún falta, sin embargo, capturar a otras piezas clave como José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, hermano de Mario, Sidronio y Adán Zenen. 


La organización criminal Guerreros Unidos, que opera en las entidades de Guerrero y Morelos, surgió en 2011 tras disputas al interior del cártel narcotraficante de los Beltrán Leyva.


publicidad

Declaran ante las autoridades


Tanto Eric Ulises Ramírez como Adán Casarrubias fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en Ciudad de México, para presentar su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.


Se espera que al terminar las diligencias con la autoridad pertinente, ésta determinará la situación jurídica de los tres detenidos.


Mientras tanto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, convocó a una conferencia de prensa la tarde del viernes, en la que afirmó que esa organización política desconocía de los presuntos vínculos del alcalde de Cocula con criminales.


Navarrete agregó que su partido convocó el 17 de octubre a todos los funcionarios de su partido a acudir a las autoridades pertinentes en caso de ser intimidados por delincuentes. “Hoy el comité nacional del PRD lo ratifica, todo funcionario del PRD está obligado a una actuación estrictamente apegada a la legalidad.


“Por esta razón, pusimos a disposición de la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía federal) los expedientes de todos los candidatos y candidatas a cargos de elección popular en Guerrero. Pedimos nos informaran si tenían antecedentes o presunciones de vínculos o actuaciones ilegales y no las tuvimos”, argumentó.


publicidad


“El PRD –continuó—expresa clara y contundentemente que respalda las acciones de las autoridades federales en el combate a los grupos delincuenciales. Y  solicitamos se realice una investigación objetiva, que se cumpla el principio de presunción de inocencia”.


Sobre Eloy Flores Cantú, quien dijo ser asesor jurídico del partido, Navarrete dijo no conocerlo y que “no aparece como asesor ni de diputados locales ni federales”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad