publicidad
.

Quiénes son los hermanos acusados de desaparecer a los estudiantes de Ay...

Sidronio Casarrubias.

Quiénes son los hermanos acusados de desaparecer a los estudiantes de Ayotzinapa

Quiénes son los hermanos acusados de desaparecer a los estudiantes de Ayotzinapa

Sidronio, Adán Zenen, Mario y José Ángel han sido los líderes de la banda Guerreros Unidos.

Detienen a dos personas clave en la investigación de la desaparición de 43 normalistas /Univision


Sidronio Casarrubias.
Sidronio Casarrubias.

Junto a un alcalde que recién asumió el cargo, las autoridades mexicanas detuvieron esta semana en Morelos a Adán Zenen Casarrubias alias El Tomate o El Barbas, acusado de encabezar con su hermano Sidronio la banda criminal investigada por la desaparición de 43 estudiantes el año pasado: Guerreros Unidos.


Erick Ulises Ramírez es el edil detenido. Asumió el poder apenas el 30 de septiembre pasado al frente de Cocula, municipio al sur de México donde las autoridades mexicanas afirman que en septiembre de 2014 fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes tras ser secuestrados y entregados por policías corruptos a integrantes precisamente de ese grupo delictivo. 


publicidad


Pese a que esa tesis ha sido descalificada por un grupo de expertos internacionales y a que el gobierno mexicano se ha visto obligado a preparar nuevos análisis, estas detenciones siguen encendiendo las alertas sobre la cercanía entre el poder y las bandas criminales en la sureña entidad mexicana de Guerrero.


La noche del jueves, Adán Zenen Casarrubias y Erick Ulises Ramírez fueron detenidos por personal de la Secretaría de Defensa y la Policía Federal. Al momento de la detención se encontraba con ellos Eloy Flores Cantú, quien se “identificó como asesor jurídico del grupo parlamentario el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la Cámara de Diputados”.


Del PRD, por cierto, es también José Luis Abarca, que en la fecha de la desaparición de los 43 estudiantes se desempeñaba como alcalde de la vecina Iguala, donde tuvo lugar el secuestro. Actualmente, Abarca y su esposa – María de los Ángeles Pineda Villa- están presos, investigados por el mismo hecho.

Los Casarrubias


Alias El Tomate es hermano de Sidronio Casarrubias, el líder de Guerreros Unidos que fue detenido hace un año por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes y cuya captura fue clave para dejar de manifiesto la infiltración del crimen organizado en la alcaldía de Iguala. Declaró que ese municipio recibía de Guerreros Unidos 150,000 dólares al mes que le valían para mantener el control de la policía local y la de Cocula.


publicidad


Sidronio, según las declaraciones de varios detenidos, mandó a los criminales bajo sus órdenes la muerte y desaparición de los 43 muchachos que, creyó, eran integrantes de Los Rojos, la banda delictiva que les disputa el control de la zona.


Este hombre estuvo detenido en Estados Unidos, y asumió el control del Guerreros Unidos cuando el fundador y su hermano Mario, alias El Sapo Guapo, fue detenido en abril de 2014.


Tras su captura en octubre de 2014, Sidronio aseguró que María de los Ángeles Pineda Villa se encargaba del control de la policía de Cocula y de coordinar las actividades delictivas de Guerreros Unidos.


Adán Zenen asumió entonces el mando de la banda hasta esta semana, cuando fue detenido. Tenía en su poder dos armas de fuego y un paquete que contenía drogas. Era considerado por las autoridades uno de los objetivos prioritarios de la Nueva Estrategia de Seguridad para Guerrero, implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.


En las investigaciones de este caso, las autoridades han detenido a más de un centenar de personas, entre miembros de bandas criminales y funcionarios corruptos. Aún falta, sin embargo, capturar a otras piezas clave como José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, hermano de Mario, Sidronio y Adán Zenen. 


La organización criminal Guerreros Unidos, que opera en las entidades de Guerrero y Morelos, surgió en 2011 tras disputas al interior del cártel narcotraficante de los Beltrán Leyva.


publicidad

Declaran ante las autoridades


Tanto Eric Ulises Ramírez como Adán Casarrubias fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en Ciudad de México, para presentar su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.


Se espera que al terminar las diligencias con la autoridad pertinente, ésta determinará la situación jurídica de los tres detenidos.


Mientras tanto, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, convocó a una conferencia de prensa la tarde del viernes, en la que afirmó que esa organización política desconocía de los presuntos vínculos del alcalde de Cocula con criminales.


Navarrete agregó que su partido convocó el 17 de octubre a todos los funcionarios de su partido a acudir a las autoridades pertinentes en caso de ser intimidados por delincuentes. “Hoy el comité nacional del PRD lo ratifica, todo funcionario del PRD está obligado a una actuación estrictamente apegada a la legalidad.


“Por esta razón, pusimos a disposición de la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía federal) los expedientes de todos los candidatos y candidatas a cargos de elección popular en Guerrero. Pedimos nos informaran si tenían antecedentes o presunciones de vínculos o actuaciones ilegales y no las tuvimos”, argumentó.


publicidad


“El PRD –continuó—expresa clara y contundentemente que respalda las acciones de las autoridades federales en el combate a los grupos delincuenciales. Y  solicitamos se realice una investigación objetiva, que se cumpla el principio de presunción de inocencia”.


Sobre Eloy Flores Cantú, quien dijo ser asesor jurídico del partido, Navarrete dijo no conocerlo y que “no aparece como asesor ni de diputados locales ni federales”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 25 | Jugadas imperdibles del mes en la NFL
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.