publicidad
.

María de los Ángeles Pineda Villa, la mujer que tenía el mando en Iguala...

María de los Ángeles Pineda Villa, adelante de su marido, José Luis Abarca Velázquez. (Imagen tomada de Twitter).

María de los Ángeles Pineda Villa, la mujer que tenía el mando en Iguala

María de los Ángeles Pineda Villa, la mujer que tenía el mando en Iguala

La fama la alcanzó de una forma desafortunada tras la desaparición de 43 estudiantes en esa alcaldía.

María de los Ángeles Pineda Villa, adelante de su marido, José Luis Abar...
María de los Ángeles Pineda Villa, adelante de su marido, José Luis Abarca Velázquez. (Imagen tomada de Twitter).

La fama la alcanzó de una forma desafortunada. El nombre de María de los Ángeles Pineda Villa --la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez"fue publicado en medios de comunicación mexicanos y extranjeros cuando se le señaló de estar detrás de los ataques que derivaron en la muerte de seis jóvenes y la desaparición de otros 43 en la alcaldía que su marido gobernaba.

publicidad

Sin embargo, para muchos, aunque su marido era quien ostentaba el puesto, era ella quien en realidad tenía el poder.

Esta mujer está directamente ligada al narcotráfico, tal como lo señala la versión digital del periódico mexicano Excélsior. Es una de los cinco hijos del matrimonio entre Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortuño, cuyas vidas se desarrollaron entre las entidades mexicanas de Guerrero y Morelos.

El medio señala que la familia completa ha estado ligada a dos de los más violentos grupos criminales de México: el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel del Pacífico o de Sinaloa. Con el tiempo, las consecuencias de trabajar en negocios ilícitos fueron funestas.

Cuando los Beltrán Leyva rompieron sus nexos con el cártel del Pacífico, los Pineda Villa mantuvieron su lealtad con los primeros. Para mayo de 2009, Salomón y María Leonor fueron detenidos y presentados como integrantes de una célula del cártel narcotraficante que operaba en la céntrica entidad mexicana de Morelos. Ellos en particular se encargaban del narcomenudeo.

En ese mismo año, añade Excélsior, sus hijos Alberto, alias El Borrado, y Mario, alias El MP, fueron abatidos en Morelos.

Para 2009, con el deceso de Arturo Beltrán Leyva, el cártel narcotraficante perdió fuerza, lo cual permitió la formación de grupos menores entre los que se encuentran La Barredora, Los Rojos, el cártel Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos.

publicidad

Al frente de esta última banda criminal quedaron los hermanos Salomón y María de los Ángeles Pineda Villa. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) mexicana ubica a otros líderes de ese grupo criminal, como Sidronio Casarrubias Salgado, quien fue detenido antes que María de los Ángeles, además de Benjamín Mondragón Pineda alias Benjamón, quien al verse rodeado por elementos policiacos se quitó la vida el pasado 14 de octubre, afirman las autoridades.

Capturados alcalde de Iguala y su esposa, sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes /Univision

Las investigaciones sobre los hechos de Iguala, indica la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) indican que Abarca y Pineda otorgaban millonarias cantidades a los Guerreros Unidos para mantener el control de la Policía Municipal.

El día de los hechos, María de los Ángeles Pineda Villa presentaba su segundo informe al frente del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF, organización que tradicionalmente encabezan las primeras damas). Luego celebró con un baile organizado por su esposo.  Versiones extraoficiales aseguran que en el evento se revelaría la intención de la mujer de suceder en el puesto a su marido.

Excélsior señala que la presencia de jóvenes de la escuela rural en la entidad hizo pensar al matrimonio que boicotearían la celebración, por lo que dieron la orden a la policía de impedirles llegar al lugar.

publicidad

Por su parte, la web de CNN abunda que la mujer llevaba cerca de cinco meses buscando la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) para suceder a su marido al frente de la alcaldía de Iguala.

Tres semanas atrás de los trágicos hechos del 26 de septiembre, Pineda Villa fue electa consejera estatal del PRD, y se encontraba lista para tomar posesión del cargo, con lo que se perfilaba para alcanzar la candidatura por la alcaldía de Iguala.

“Ella era la que mandaba en el municipio, el alcalde hacía todo lo que ella quería”, cita el medio a un dirigente estatal de un grupo político, quien pidió el anonimato por temor a ser víctima de represalias.

Cómo se llevó a cabo el arresto del ex alcalde de Iguala /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.