publicidad
María de los Ángeles Pineda y su esposo, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fueron capturados. 

Dictan auto de formal prisión contra José Luis Abarca

Dictan auto de formal prisión contra José Luis Abarca

Un juzgado dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por su probable responsabilidad en cuatro delitos graves.

María de los Ángeles Pineda y su esposo, el exalcalde de Iguala, José Lu...
María de los Ángeles Pineda y su esposo, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fueron capturados. 

El juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión de cuatro delitos graves.

publicidad

Este juicio se suma al que ya se le sigue en el fuero común por el delito de homicidio en contra de seis personas.

En este juicio se le procesará por delincuencia organizada, por la comisión de delitos contra la salud y secuestro; asimismo por un caso de privación ilegal de la libertad en contra de tres integrantes de la organización civil Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román.

También lo procesará como presunto responsable del secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado, también integrante de la organización Unidad Popular.

La acusación de homicidio es en agravio de Justino Carbajal Salgado, exregidor de Iguala.

José Luis abarca se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, y actualmente la Procuraduría General de la República lo investiga y considera autor material de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en hechos ocurridos en la ciudad de Iguala.

Padres de estudiantes continúan con protestas

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México llegaron el sábado al municipio de Tlapa, en el sureño estado de Guerrero, para apelar a la solidaridad de la población, mientas otros grupos continuaron sus acciones violentas al amparo de la indignación que el caso ha generado en el país.

publicidad

Unos 100 padres de familia y compañeros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en el municipio de Iguala a manos de policías locales y miembros del crimen organizado llegaron en dos autobuses a Tlapa, en la región guerrerense de La Montaña.

Este contingente forma parte de las tres caravanas que desde el 13 de noviembre recorren el país para concienciar a la población sobre la tragedia de Iguala y en las que participa alrededor de medio millar de personas, entre familiares y compañeros de los desaparecidos.

Manifestación por estudiantes desaparecidos en la ciudad de México Univision

Y todas convergerán en Ciudad de México el próximo 20 de noviembre, cuando se conmemora la Revolución Mexicana, para realizar un magno acto de denuncia.

Mientras, otros grupos continúan realizando diversas acciones en el país bajo la bandera de Ayotzinapa, pero haciendo sus propias demandas de orden laboral o político.

La Ceteg ha protagonizado algunos de los episodios más violentos de las protestas que se han producido a raíz de la desaparición de los estudiantes, incluyendo el incendio del Congreso estatal y el ataque a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal) esta semana en Chilpancingo.

Esa agrupación gremial realizó en 2013 bloqueos de carretera y ataques a oficinas gubernamentales y sedes partidistas en protesta por la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad