publicidad
Jesús Murillo Karam.

Exfiscal Murillo Karam insiste en “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

Exfiscal Murillo Karam insiste en “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

Pese a la creciente controversia, Jesús Murillo Karam ratificó su versión sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.

Jesús Murillo Karam.
Jesús Murillo Karam.


Jesús Murillo Karam, extitular de la fiscalía mexicana que reveló la polémica “verdad histórica” según la cual los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa fueron asesinados y sus restos calcinados en un basurero, ratificó su versión y dijo que está basada en todos los elementos que tuvo y conoció en su momento.

La presidenta de la Comisión Ayotzinapa formada por Diputados mexicanos para seguir las investigaciones del caso, Guadalupe Murguía, dijo que el pasado 1 de diciembre tuvo un encuentro privado con el ex Procurador General de la República (PGR, fiscalía) Jesús Murillo Karam, quien le ratificó las declaraciones que hizo ante medios de comunicación en enero de este año sobre la que entonces llamó “verdad histórica” de los hechos.

publicidad

Murguía añadió que el exfuncionario se dijo dispuesto a tener un encuentro privado con los integrantes de la Comisión Ayotzinapa y resolver las dudas que tengan. Murillo, añade, pidió específicamente que el encuentro no sea público por la secrecía de las investigaciones.

El exfiscal señaló, según la legisladora, que “conoció la información de que los estudiantes pudieran haber sido cremados en el basurero de Cocula según la declaración de cuatro detenidos, que señalan incluso el modus operandi (…) fueron al basurero de Cocula en los días inmediatos posteriores y que había restos de ceniza y restos que fueron recuperados en ese lugar”, cita el periódico mexicano El Universal a Murguía.

Relacionado
Cronología: las últimas horas de una tragedia
Paso a paso el relato sobre el crimen de Iguala
Este es la crónica del Procurador, basado en las declaraciones de tres presuntos ejecutores de la masacre.

Alegando detentar una “verdad histórica”, la fiscalía mexicana en voz del entonces fiscal Murillo Karam informó en enero de este año que la noche del 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa, en la sureña entidad mexicana de Guerrero, fueron atacados por sicarios y policías corruptos en Iguala mientras tomaban a la fuerza cuatro autobuses para sus movilizaciones políticas.


Luego, los policías habrían entregado a 43 estudiantes a narcotraficantes del cártel narcotraficante Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron  en un basurero por sospechar que eran miembros de una banda rival. Posteriormente, habrían arrojado sus restos en el río San Juan.

publicidad

Murillo Karam informó que dichas conclusiones eran resultado de 487 dictámenes periciales, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de los hechos.

Sin embargo, en septiembre de este año, un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que no había evidencia de que los estudiantes “hayan sido incinerados en un basurero”.

El mismo grupo, cuyas investigaciones al respecto fueron prolongadas, dijo esta misma semana que un estudio elaborado por un centro de meteorología e imágenes satelitales prueba que no hubo ningún incendio en el basurero de Cocula entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Ángela Buitrago, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló que “las imágenes satelitales captaron todos los incendios diurnos y nocturnos y no hubo ninguno en la zona de Cocula”.

Relacionado
Ayotzinapa
Expediente de Ayotzinapa destapa nuevas revelaciones sobre muertes de estudiantes
El expediente del caso contiene crudas declaraciones de sicarios que participaron en los hechos, a veces contradictorias.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad