publicidad
.

Expediente de Ayotzinapa destapa nuevas revelaciones sobre muertes de es...

Ayotzinapa

Expediente de Ayotzinapa destapa nuevas revelaciones sobre muertes de estudiantes

Expediente de Ayotzinapa destapa nuevas revelaciones sobre muertes de estudiantes

El expediente del caso contiene crudas declaraciones de sicarios que participaron en los hechos, a veces contradictorias.

Nueve estudiantes mexicanos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa habrían sido asesinados en un lugar diferente al basurero de Cocula, señalado por la fiscalía el año pasado como el sitio donde todos fueron ultimados, según el testimonio de un sicario contenido en el expediente publicado el domingo.

La fiscalía publicó en su página de internet el expediente de 54,000 hojas, 85 tomos y 13 anexos, en una práctica inusual en el país cuyas autoridades suelen mantener hermetismo casi total en sus investigaciones.

El documento contiene declaraciones de más de 100 detenidos, entre los que están integrantes del cartel del narcotráfico de Guerreros Unidos y policías.

Arely Gómez, procuradora General de la República, anunció la pasada semana ante senadores la publicación del expediente en internet, luego que una periodista independiente lo solicitara a través de la ley de transparencia y logró hace meses que el Instituto Nacional de Transparencia ordenara a la fiscalía darle acceso al documento.

Tras el brutal ataque de policías contra los estudiantes cometido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala (sur), el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, concluyó que los jóvenes habían sido detenidos y entregados a los integrantes de Guerreros Unidos, confundiéndolos con Los Rojos, un cartel contrario.

publicidad

De acuerdo con las conclusiones de Murillo Karam, los estudiantes habrían sido llevados al basurero de Cocula, un municipio vecino de Iguala, a 149 millas (240 km) de la Ciudad de México, donde los habrían asesinado e incinerado. Una versión que los padres de los jóvenes siempre han rechazado.

Lea: Fiscalía mexicana revela versión pública del expediente


Los llevaron a un cerro

En una declaración del sicario Marco Antonio Ríos Berber, esa fatídica noche un individuo apodado "El Chuky" (prófugo), quien fungía como jefe de los pistoleros de Guerreros Unidos, habría llevado a tres estudiantes a Pueblo Viejo, un paradero en la perifería de Iguala que conduce a un cerro de tupida vegetación.

Antes de subir ordenó a Ríos Berber ir a comprar diesel. "Como a los 20 minutos regresé (...) ya había matado a los tres" de un tiro en la cabeza, declaró el sicario a quien su jefe ordenó hacer una fosa.

Con otros sicarios "los echaron al hoyo, (El Chuky) roció los cuerpos con diesel hasta que se calcinaron", luego llegó al mismo lugar una camioneta en la que los delicuentes traían a otros 10 jóvenes, señaló Ríos Berber.

"Yo les disparé a dos en la cabeza", declaró. En total mataron e incineraron a otros seis.

Los otros cuatro jóvenes fueron golpeados hasta quedar inconscientes, amarrados y abandonados en ese lugar, declaró el sicario que dijo haberse ido a dormir a su casa a las 03H00 de la madrugada, sin saber que pasó con los demás jóvenes.

publicidad

En octubre de 2014 la fiscalía dijo que un pistolero había confesado que 17 estudiantes habían sido asesinados y quemados en Pueblo Viejo, donde se hallaron 28 cuerpos en fosas y cuyas pruebas de ADN no correspondían a los 43 estudiantes.

Lea también: Fiscalía mexicana abre nueva investigación del caso Ayotzinapa


Más contradicciones

El expediente contiene también las declaraciones contradictorias de sicarios que confesaron que los jóvenes fueron asesinados en el basurero de Cocula. Testigos hablan de 40 estudiantes.

Estos sicarios relatan que las víctimas fueron transportadas en un camión de redilas, en el que iban apiladas una encima de otra. Se escuchaban gritos de auxilio porque se estaban asfixiando, indicó.

Cuando llegaron al basurero "ya había como 15 muertos por asfixia", declaró Jonathan Osorio Cortés alis "El Jona", quien recuerda que cuando empezaron a bajar a los estudiantes del camión los iban matando de un balazo en la cabeza.

"Se hizo un solo montón humano", apunta en su narración. En esos últimos momentos algunos jóvenes señalaron a dos de sus compañeros como "infiltrados de los rojos", el cartel enemigo acérrimo de Guerreros Unidos.

En la oscuridad y alumbrando el lugar con luces de teléfonos celulares, esos dos jóvenes fueron separados, interrogados y luego los mataron. 

publicidad

Los sicarios intentaron seguir interrogando a los estudiantes que quedaban vivos, pero "ya no querían hablar", entonces los mataron a golpes en la cabeza con un tronco de madera.

Sus cuerpos fueron quemados durante 15 horas en ese lugar y las cenizas depositadas en ocho bolsas negras de basura que luego fueron arrojadas a un río.

Las autoridades han confirmado con pruebas de ADN la plena identificación de uno se los estudiantes, mientras que un segundo joven ha sido identificado de manera parcial.

Lea también: CIDH espera respuesta de México sobre desapariciones

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ochoa, sobre Jémez: “Tiene las intenciones claras y su idea se notará desde el primer día”
El portero del Tri tuvo a ‘Paco’ Jémez en el Granada y, aunque no les fue bien juntos, se quedó con un buen concepto del español. “Es un entrenador muy capaz”, dijo ‘Memo’.
Mundial de Clubes: así será el camino del América si pasa al Jeonbuk
Para repasar, la llave completa de la máxima competencia a nivel de clubes. Al América le espera el Real Madrid si supera a los surcoreanos. ¿Y si consigue el milagro? Aquí la respuesta.
Detuvieron a varios trabajadores de Lamia, la aerolínea de la tragedia del Chapecoense
La Justicia de Bolivia realizó allanamientos en la sede de la aerolínea propietaria del avión que se accidentó. Arrestaron al gerente general de la empresa, a una secretaria y a un mecánico.
Luis García: "Los aficionados de Cruz Azul disfrutarán a Paco Jémez"
El ex futbolista de Pumas y Puebla reconoció el gran estilo que tiene el nuevo técnico de la Máquina.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.