publicidad
.

Paso a paso el relato sobre el crimen de Iguala logo-noticias.cd3dd216dd...

Paso a paso el relato sobre el crimen de Iguala

Paso a paso el relato sobre el crimen de Iguala

Este es la crónica del Procurador, basado en las declaraciones de tres presuntos ejecutores de la masacre.

Cronología: las últimas horas de una tragedia /Univision

Han pasado 33 días desde que la Procuraduría General de la República (PGR) tomó la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre. Desde entonces 74 personas han sido detenidas, entre ellos tres integrantes de Guerreros Unidos recientemente capturados por la PGR, quienes confesaron haber recibido y ejecutado a un grupo de personas que les entregaron los policías de Iguala y Cocula.

Leer: Tres detenidos confiesan el crimen de los estudiantes

A continuación la cronología de los hechos:

26 de septiembre:

-Un grupo de jóvenes sale a bordo de dos camiones Estrella de Oro de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa rumbo a la entrada de la ciudad de Iguala.

-Se trasladan a la terminal de autobuses de Iguala donde toman otros dos camiones de empresas privadas.

-El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien tenía designado el código "A-5" en la comunicación interna de la policía municipal, da la orden a los policías municipales de Iguala de contener a las personas que viajaban en los camiones. Esta información la confirmó el propio operador de radio de la central de policía, David Hernández Cruz, y lo ratificó uno de los vigilantes de Guerreros Unidos, conocidos como Halcones, quien también recibió la comunicación.

-En este  evento de contención, los policías municipales de Iguala privan de la vida a tres normalistas.

publicidad

-El expresidente municipal de Iguala presenciaba, mientras tanto, el informe que daba su esposa sobre sus actividades frente al DIF municipal.

-Los normalistas siguen su camino tras ser agredidos por la policía municipal de Iguala, pero nuevamente los vuelven a detener con violencia y trasladan a un grupo de ellos a la central policiaca del municipio.

-Desde la central policiaca de Iguala, y con ayuda de la policía municipal de Cocula, trasladan en patrullas de ambos municipios a los jóvenes hasta una brecha entre Iguala y Cocula.  Al lugar se le denomina Loma de Coyote y está a 10 minutos de Iguala.

-Es ahí donde los jóvenes son entregados al grupo criminal Guerreros Unidos. Sidronio Casarruvias Salgado, líder detenido de Guerreros Unidos, declaró que fue contactado por su lugarteniente Gildardo López Astudillo, El Gil, quien le informó por celular lo que acontecía en Iguala, atribuyéndoselos a un grupo criminal contrario. Casarruvias avala en ese momento medidas de ataque para "defender su territorio".

-Integrantes de Guerreros Unidos reciben a un número de personas en el paraje Loma de Coyote. A decir de Agustín García Reyes, alias el Chereje, eran más de 40 personas.

-Los criminales suben al grupo de estudiantes en dos vehículos de carga, uno de ellos de 3.5 toneladas y otra camioneta de carga menor. Toman la carretera hacia Cocula, hacia el basurero “El Hoyo de Papayo”.

publicidad

-Llegan al basurero oculto al público e ingresan por medio de una reja. Según los testimonios, unos 15 jóvenes llegaron sin vida o inconscientes.

-Los sobrevivientes son interrogados por el grupo criminal para saber las razones de su llegada a Iguala.  “Todos respondían que eran estudiantes. Les preguntaron que a qué venían a Iguala y dijeron que por la esposa de Abarca, pero que no pertenecían a ningún grupo”, dijo uno de los detenidos de Guerreros Unidos.

-En ese lugar privan de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojan a la parte baja del basurero.

27 de septiembre.

-Los cuerpos son quemados durante unas seis o siete horas arrojándoles Diesel, gasolina, llantas, leña y plástico.

-Jonathan Osorio Gómez, El Jona, relató que junto con El Primo, El Chereje y El Peluco, los agarraban de piernas y manos, los columpiaban y los aventaban hacia abajo.

-Los detenidos revelaron que hicieron relevos para asegurarse que el fuego durase unas seis o siete horas.

-El fuego dura desde la media noche hasta aproximadamente las 14:00 horas del 27 de septiembre.

28 de septiembre.

-El calor de los restos obliga a los criminales a volver a las 5:30 pm del día siguiente para manipular los restos.

-Trabajadores del basurero corroboraron que ese día, cuando iban a bordo del camión de basura municipal, fueron interceptados por dos de los ahora detenidos, quienes les impidieron el paso y les ordenaron que se regresaran.

publicidad

-Los criminales bajan al lugar donde arrojaron los cuerpos y los quemaron.

-El Terco les da la orden de fracturar los restos de los huesos calcinados para ser depositados en ocho bolsas de basura negras.

-Van  al puente de San Juan y desde ahí vacían los restos de las bolsas. Dos de esas bolsas fueron lanzadas completas, las cuales ya están en manos de los peritos mexicanos y forenses argentinos para determinar si son de los estudiantes desaparecidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.