publicidad

Paso a paso el relato sobre el crimen de Iguala

Paso a paso el relato sobre el crimen de Iguala

Este es la crónica del Procurador, basado en las declaraciones de tres presuntos ejecutores de la masacre.

Cronología: las últimas horas de una tragedia Univision

Han pasado 33 días desde que la Procuraduría General de la República (PGR) tomó la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre. Desde entonces 74 personas han sido detenidas, entre ellos tres integrantes de Guerreros Unidos recientemente capturados por la PGR, quienes confesaron haber recibido y ejecutado a un grupo de personas que les entregaron los policías de Iguala y Cocula.

Leer: Tres detenidos confiesan el crimen de los estudiantes

A continuación la cronología de los hechos:

26 de septiembre:

-Un grupo de jóvenes sale a bordo de dos camiones Estrella de Oro de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa rumbo a la entrada de la ciudad de Iguala.

-Se trasladan a la terminal de autobuses de Iguala donde toman otros dos camiones de empresas privadas.

-El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien tenía designado el código "A-5" en la comunicación interna de la policía municipal, da la orden a los policías municipales de Iguala de contener a las personas que viajaban en los camiones. Esta información la confirmó el propio operador de radio de la central de policía, David Hernández Cruz, y lo ratificó uno de los vigilantes de Guerreros Unidos, conocidos como Halcones, quien también recibió la comunicación.

-En este  evento de contención, los policías municipales de Iguala privan de la vida a tres normalistas.

publicidad

-El expresidente municipal de Iguala presenciaba, mientras tanto, el informe que daba su esposa sobre sus actividades frente al DIF municipal.

-Los normalistas siguen su camino tras ser agredidos por la policía municipal de Iguala, pero nuevamente los vuelven a detener con violencia y trasladan a un grupo de ellos a la central policiaca del municipio.

-Desde la central policiaca de Iguala, y con ayuda de la policía municipal de Cocula, trasladan en patrullas de ambos municipios a los jóvenes hasta una brecha entre Iguala y Cocula.  Al lugar se le denomina Loma de Coyote y está a 10 minutos de Iguala.

-Es ahí donde los jóvenes son entregados al grupo criminal Guerreros Unidos. Sidronio Casarruvias Salgado, líder detenido de Guerreros Unidos, declaró que fue contactado por su lugarteniente Gildardo López Astudillo, El Gil, quien le informó por celular lo que acontecía en Iguala, atribuyéndoselos a un grupo criminal contrario. Casarruvias avala en ese momento medidas de ataque para "defender su territorio".

-Integrantes de Guerreros Unidos reciben a un número de personas en el paraje Loma de Coyote. A decir de Agustín García Reyes, alias el Chereje, eran más de 40 personas.

-Los criminales suben al grupo de estudiantes en dos vehículos de carga, uno de ellos de 3.5 toneladas y otra camioneta de carga menor. Toman la carretera hacia Cocula, hacia el basurero “El Hoyo de Papayo”.

publicidad

-Llegan al basurero oculto al público e ingresan por medio de una reja. Según los testimonios, unos 15 jóvenes llegaron sin vida o inconscientes.

-Los sobrevivientes son interrogados por el grupo criminal para saber las razones de su llegada a Iguala.  “Todos respondían que eran estudiantes. Les preguntaron que a qué venían a Iguala y dijeron que por la esposa de Abarca, pero que no pertenecían a ningún grupo”, dijo uno de los detenidos de Guerreros Unidos.

-En ese lugar privan de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojan a la parte baja del basurero.

27 de septiembre.

-Los cuerpos son quemados durante unas seis o siete horas arrojándoles Diesel, gasolina, llantas, leña y plástico.

-Jonathan Osorio Gómez, El Jona, relató que junto con El Primo, El Chereje y El Peluco, los agarraban de piernas y manos, los columpiaban y los aventaban hacia abajo.

-Los detenidos revelaron que hicieron relevos para asegurarse que el fuego durase unas seis o siete horas.

-El fuego dura desde la media noche hasta aproximadamente las 14:00 horas del 27 de septiembre.

28 de septiembre.

-El calor de los restos obliga a los criminales a volver a las 5:30 pm del día siguiente para manipular los restos.

-Trabajadores del basurero corroboraron que ese día, cuando iban a bordo del camión de basura municipal, fueron interceptados por dos de los ahora detenidos, quienes les impidieron el paso y les ordenaron que se regresaran.

publicidad

-Los criminales bajan al lugar donde arrojaron los cuerpos y los quemaron.

-El Terco les da la orden de fracturar los restos de los huesos calcinados para ser depositados en ocho bolsas de basura negras.

-Van  al puente de San Juan y desde ahí vacían los restos de las bolsas. Dos de esas bolsas fueron lanzadas completas, las cuales ya están en manos de los peritos mexicanos y forenses argentinos para determinar si son de los estudiantes desaparecidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad