publicidad
.

CIDH abrirá parteaguas en la investigación sobre los 43 de Ayotzinapa, a...

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en una de las marchas por justicia.

CIDH abrirá parteaguas en la investigación sobre los 43 de Ayotzinapa, afirman familiares

CIDH abrirá parteaguas en la investigación sobre los 43 de Ayotzinapa, afirman familiares

Las conclusiones que presentarán expertos de la CIDH abrirán nuevas rutas en la investigación de la desaparición de 43 jóvenes en México.

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en una de las marchas p...
Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en una de las marchas por justicia.

Las conclusiones que presentarán expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo domingo abrirán nuevas rutas en la investigación de la desaparición de 43 jóvenes en México, afirmó este viernes el abogado de los padres de las víctimas, Vidulfo Rosales.

publicidad

Después de la versión de la Fiscalía ofrecida en febrero pasado, en la que no creen los familiares de los estudiantes, "hoy en día está en disputa la verdad" de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 a los alumnos de una escuela para maestros, declaró en entrevista.

El grupo de la CIDH está integrado por los colombianos Alejandro Valencia y Ángela Buitrago, el chileno Francisco Cox, el español Carlos Beristain y la guatemalteca Claudia Paz.

Este equipo se formó como resultado de un acuerdo firmado por la CIDH con el Estado mexicano y los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Tras seis meses de trabajo en torno al caso, el grupo de expertos independientes de la CIDH dará a conocer el domingo su informe "Ayotzinapa: investigación y primeras conclusiones".

Rosales indicó que el documento "significará un parteaguas en la investigación; creemos que después del informe de la PGR está hoy en día en disputa la verdad, la PGR ha trazado una línea, nosotros creemos en otra (…) va a marcar un nuevo derrotero en la investigación; va a oxigenarla y va a darle nuevas rutas por las cuales se pueda seguir fortaleciendo, con miras a encontrar la verdad tan anhelada por los padres".

A 10 meses de Ayotzinapa todo sigue igual /Univision

Tres líneas de investigación

"Queremos que en términos jurídicos se trate un nuevo derrotero. Para nosotros la investigación debe seguir y no solo se deben ampliar más diligencias, sino que se deben abrir nuevas líneas de investigación. Esa es la expectativa que tenemos, porque de nada va a servir que se amplíen las diligencias si la línea sigue siendo la misma", afirmó.

Una sobre el papel del Ejército esa noche, otra con la mira puesta en el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la última centrada en el círculo político de Iguala y los municipios aledaños como Taxco, Cocula y Chila de la Sal, detalló.

El letrado recordó que el único político detenido hasta ahora en relación a este caso es el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien, según la Fiscalía, ordenó a los policías atacar a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa al creer que iban a sabotear un acto público de su esposa.

publicidad

En este caso han sido arrestados más de un centenar de personas, entre ellas la esposa de Abarca, policías de Iguala y Cocula, así como miembros de Guerreros Unidos, quienes supuestamente asesinaron a los jóvenes tras creer que eran miembros del cártel rival Los Rojos.

Hasta ahora los expertos de la CIDH han denunciado irregularidades en la investigación, entre ellas la destrucción de pruebas de video, y solicitado al Gobierno que mantenga la búsqueda de los estudiantes.

También pidieron entrevistar a 26 militares del Batallón 27, con sede en Iguala, supuestos testigos del ataque a los estudiantes, pero el Gobierno respondió que debía ser por escrito y dentro del proceso penal, lo que el grupo rechazó.

IFAI ordena a PGR entregar datos de Ayotzinapa /Univision

La fiscalía atenderá los pedidos

En tanto, la fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que Gómez sostuvo este viernes su séptima reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desde que a finales de febrero sustituyó a Jesús Murillo al frente de esa institución.

En el encuentro, la funcionaria "refrendó que existe la plena disposición y el compromiso institucional de seguir atendiendo todas y cada una las peticiones, con base en el acuerdo de asistencia técnica" firmado con la CIDH para este caso.

publicidad

La PGR "ha sido receptiva en todos los planteamientos" del grupo y "ha reconocido y apoyado" el trabajo realizado en torno a este caso en los últimos seis meses, apuntó hoy la institución.

Nuevos elementos que contradicen versión oficial de Ayotzinapa /Univision

¿Se desmoronará la investigación?

En tanto, un grupo de abogados con conocimiento de la investigación dijo a Reuters que la misma está repleta de vicios, errores y omisiones que podrían obligar a que todo el caso se revise por completo, lo anterior debido a la pérdida de evidencias, falta de peritajes, pruebas científicas que no sustentan “la verdad histórica”.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh y representante legal de las familias de los jóvenes, afirma que “son peritajes que no resistirían un escrutinio público. Acá no hay nada (que sustente el caso), incluso no hay cuerpos”.

Un abogado independiente con conocimiento de la investigación y que pidió a la agencia el anonimato señaló que en esta investigación “se descansa mucho en las declaraciones, eso es un problema. Si se te caen las declaraciones, se te puede caer el caso”.

publicidad

Estas fuentes consideran que las pesquisas no se apegaron al protocolo básico de una investigación criminal: no se analizaron las comunicaciones telefónicas de estudiantes, familiares, activistas, policías y maestros.

La ropa de los estudiantes quedó olvidada en dos fiscalías distintas, desaparecieron los videos de cámaras de seguridad que podrían haber dado por lo menos pistas de la desaparición, y apenas revisaron recientemente los de la terminal de autobuses en donde comenzaron los desencuentros con la policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.