publicidad
Buena parte del dinero del vicepresidente Tareck El Aissami en EEUU estaba en manos de su testaferro, Samark López, propietario de autos y viviendas de lujo.

El vicepresidente de Venezuela acumuló 500 millones de dólares ilícitos en EEUU, según el Departamento de Estado

El vicepresidente de Venezuela acumuló 500 millones de dólares ilícitos en EEUU, según el Departamento de Estado

Tareck El Aissami y su testaferro, Samark López, colocaron el dinero en bancos estadounidenses a través de cuentas offshore, y activos como apartamentos y autos de lujo, de acuerdo a la información recabada desde febrero por el Departamento del Tesoro.

Buena parte del dinero del vicepresidente Tareck El Aissami en EEUU esta...
Buena parte del dinero del vicepresidente Tareck El Aissami en EEUU estaba en manos de su testaferro, Samark López, propietario de autos y viviendas de lujo.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, acumuló 500 millones de dólares ilícitos en cuentas bancarias y bienes establecidos en Estados Unidos, según han revelado las investigaciones iniciadas por el Departamento del Tesoro en febrero, luego de imponer sanciones económicas contra el segundo hombre más poderoso del gobierno de Nicolás Maduro por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Cinco meses atrás, las autoridades estadounidenses no calcularon que el hallazgo sería de estas dimensiones. Fue como tirar de un hilo y dar con un ovillo entero.

Relacionado
Tareck El Aissami fue ministro de Interior y Justicia de Hugo Chávez ent...
Quién es Tareck El Aissami, el vicepresidente de Venezuela al que EEUU acusa de vínculos con el narcotráfico

“En febrero sancionamos al vicepresidente actual, Tarek El Aissami, y pensamos que íbamos a conseguir unos apartamentos lujosos aquí en Miami. Sabíamos que existían, en el nombre de su testaferro (el empresario Samark López Bello) varios departamentos lujosos, unos carros Rolls Royce, cosas así tan absurdas”, explica el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para América del Sur, Michael Fitzpatrick, en entrevista exclusiva con Univision Noticias.

En vivo: siga el minuto a minuto de la crisis en Venezuela

“Pero de febrero hasta ahora hemos encontrado cientos de millones de dólares en activos a nombre de esas dos personas, alrededor de 500 millones de dólares. Una cantidad masiva y estamos hablando de dos tipos no más”, agregó.

publicidad

La información que maneja el Departamento de Estado es que el dinero fue ocultado en diferentes escondrijos del sistema bancario: cuentas establecidas fuera del país (offshore) envueltas en algún tipo de paquete legal, que terminaban en las bóvedas de la banca de Estados Unidos.

¿Qué otras sanciones planea EEUU contra el gobierno de Nicolás Maduro? Univision

Según Washington, todo ese dinero proviene del trasiego de toneladas de droga a través de Venezuela, en asociación con organizaciones y figuras del narcotráfico internacional como Los Zetas de México, el venezolano Walid Makled y el colombiano Daniel “El loco” Barrera.

Por esa sospecha, las sanciones emitidas en febrero por el Departamento del Tesoro contra El Aissami involucraban también a 13 empresas controladas por López Bello y otros socios, que operan entre las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

“La pregunta ahora es cuánto dinero tendrá El Aissami en otros países. Si estuvo dispuesto a exponerse de esa manera en Estados Unidos, ¿cuánto dinero no tendrán él y otros (altos cargos de Venezuela) en el extranjero”, comenta Fitzpatrick.

publicidad


Y los demás sancionados, ¿cuánto dinero tienen en EEUU?

El miércoles, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso nuevas sanciones contra 13 altos cargos del Estado venezolano, involucrados directamente en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente decretada por Nicolás Maduro o en la represión de las protestas contra su empeño de reescribir la Constitución y establecer un gobierno interino que liquide todos los poderes vigentes.

Relacionado
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena; el exvicepresidente Elías Jaua; e...
EEUU amplía sus sanciones a otros 13 funcionarios de Venezuela

Entre los 13 nombres están las cabezas de dos los poderes controlados por el chavismo: Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral que organiza los comicios de este domingo para elegir a los 500 integrantes de la Constituyente; y Tarek William Saab, quien ocupa el cargo de Defensor del Pueblo y preside a su vez el Poder Moral.

Les acompañan el exvicepresidente Elías Jaua, que lidera la comisión designada por Maduro para implementar la Constituyente; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol; y otros funcionarios y oficiales a cargo de la represión de las manifestaciones.

Con ellos, el Departamento del Tesoro seguirá el mismo camino que con El Aissami: hurgar en el sistema bancario para determinar si poseen o no activos en EEUU porque, de momento, no lo saben.

Relacionado
Trump, Maduro Pdvsa
Si EEUU impone sanciones a la petrolera de Venezuela, ¿quiénes salen perjudicados?

“Francamente no sabemos qué tienen (en Estados Unidos) (…) La orden de esta semana es el inicio y no el fin de una investigación. El gobierno ahora ha pedido a los bancos norteamericanos investigar qué cuentas tienen, qué activos tienen, qué propiedades tienen, qué carros tienen, etcétera. Dependiendo de la persona, quizás algo, quizás nada, quizás muchísimo dinero y activos. Vamos a investigarlo, los bancos van a estudiarlo y vamos a ver qué encontramos”, dice el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para América del Sur.

Fitzpatrick reiteró la amenaza lanzada la semana pasada por el presidente Donald Trump, cuando anunció que ordenaría más sanciones económicas contra individuos y empresas de Venezuela si Nicolás Maduro insiste en su empeño de instalar la Constituyente para reescribir la Carta Magna y gobernar en forma interina a través de ella.

publicidad

“Más de 7 millones de venezolanos ya repudiaron este proceso, han dicho que quieren elecciones libres y justas, no quieren una dictadura tropical. Es una decisión del presidente Maduro, si va a continuar o no con este proceso. Luego el presidente Trump va a tomar sus propias decisiones. No hay un calendario, no hay una fecha específica para estas decisiones”, explicó Fitzpatrick a Univision Noticias.

La cuenta regresiva comienza el domingo. Mientras tanto, adoptar medidas contra la industria estatal petrolera, que genera toda la riqueza en Venezuela, sigue siendo una posibilidad.

Tareck El Aissami, el ascenso meteórico de un chavista radical
Relacionado
Samar López
Presunto testaferro del vicepresidente de Venezuela compró apartamento en efectivo por $3.4 millones en Miami
Un empresario que pagó millones de dólares en efectivo en Estados Unidos en propiedades inmobiliarias ahora está acusado de pertenecer a un esquema de lavado del narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Relacionado
Notificación de bloqueo de propiedad: no puede transferirse, venderse ni...
Documentos confirman el embargo de la mansión en Miami del presunto testaferro del vicepresidente venezolano
La vivienda valorada en $16.5 millones de Samark López fue incluida en la lista negra del Departamento del Tesoro.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad