publicidad
Haz más llevadero el regreso a clases de los más pequeños.

Cómo sobrevivir a la vuelta de clases

Cómo sobrevivir a la vuelta de clases

Haz más llevadero el regreso a clases de los más pequeños.


Haz más llevadero el regreso a clases de los más pequeños.
Haz más llevadero el regreso a clases de los más pequeños.


Texto: Cintia Saporito


publicidad


A los más pequeños, el regreso a clases puede producirles sentimientos encontrados. Mientras que podrían mostrarse muy contentos al respecto un día, al siguiente podrían expresar ansiedad, miedo o inseguridad. Apunta estas claves y haz más llevadera la adaptación a la rutina.


Como mamá y papá. Les enseñamos con el ejemplo así que, si estamos tranquilos, seguros y optimistas, los niños podrían sentirse también confiados, explicó la Dra. Gail Gross, psicóloga experta en desarrollo infantil y familiar. Que todos sintamos cierta ansiedad ante la separación es normal. Lo importante es que los adultos no sobrecarguemos a los pequeños con nuestros propios temores. 


Bríndales tranquilidad. Con la vuelta al cole cada vez más cerca, necesitarán prepararse. Checa estos consejos de Gross y haz más fácil la transición: 


Anticípate. Olvídate de las compras de último momento. Preparando los materiales con antelación, evitarás sumarle ansiedad a una época de por sí agitada.


Organiza un ‘play-day’. Comunícate con los padres de uno o dos de los compañeritos de tus hijos y, antes del primer día de clases, disfruten juntos de una jornada de juegos. 


Evita las corridas. Ofréceles a tus niños suficiente tiempo para desayunar y prepararse por la mañana, también recuerda llegar en horario a recogerlos. 


publicidad


Fomenta la comunicación. Habla con ellos sobre sus sentimientos y bríndales cierto control sobre la situación. No minimices sus emociones. Al hacerlos partícipes, irán más contentos a la escuela.


Cuando no quieren ir. Por mucho que nos preparemos, algunos preescolares y ‘firts graders’ harán un berrinche terrible en la entrada de la escuela. No creas que te manipulan; están intentando comunicarse, explicó Nadja N. Reilly, directora asociada del Centro Freedman de Desarrollo Infantil y Familiar, de la Universidad William James (Boston). 


¿Qué nos quieren decir? Existen nuevas reglas y relaciones sociales a las que deberán acostumbrarse. Además, deberán aprender a ser más independientes, sin la ayuda de mamá y papá. Para algunos niños, esta adaptación puede ser difícil, especialmente en los primeros años de escolarización. Por eso, el miedo a lo desconocido, extrañar o sentirse incómodos, puede desencadenar un berrinche, agregó la especialista. 


Sobrellevando los ‘tantrums’. Además de involucrarlos en los preparativos y darles suficiente tiempo para prepararse cada mañana, estas claves de Reilly podrían ayudarte:


Si tus hijos expresan preocupaciones, recuérdales que están a salvo, que cuentan con personas, como tú y su maestra, que están para ayudarlos.


publicidad


Conversa con ellos acerca de algún otro momento en el cual se hayan sentido nerviosos, pero hayan obtenido buenos resultados. Por ejemplo: “¿Recuerdas cuando la semana pasada no querías quedarte y terminaste pasándola genial ayudando a la maestra con la mascota de la clase?”


Como ves, sobrevivir al inicio de las clases, ¡es posible!

publicidad
publicidad
Cientos de persona se reunieron este lunes por la mañana para disfrutar del desfile Gilmore, donde cada año se recuerda con cariño a todos aquellos que perdieron la vida en alguna batalla.
En medio de una emotiva ceremonia decenas de personas recordaron a sus familiares, hijos, padres, hermanos, que perdieron la vida defendiendo al país.
El mural lleva por nombre ‘No estás olvidado’ y contiene 2,263 nombres de fallecidos y desaparecidos en combate durante la Guerra de Vietnam.
publicidad