null: nullpx
Univision Investiga

Demanda identifica a multimillonario mexicano como el hombre clave en el manejo de influencias de Pemex para contratos de perforadoras

El abogado del financista David Martínez respondió a Univision diciendo que son señalamientos "falsos" y "difamatorios" de una firma que fracasó por tomar malas decisiones.
17 Oct 2019 – 2:38 PM EDT

El enigmático financista mexicano de Wall Street, David Martínez, fue figura central de una polémica operación mediante la cual logró que la estatal petrolera mexicana Pemex adjudicara lucrativos contratos a una unión transitoria de empresas, según una demanda presentada por la firma Oro Negro contra el gobierno de México.

Martínez fue "la única razón por la cual Seadrill (empresa del grupo) entró en México" afirma un alto funcionario de Pemex grabado secretamente por detectives contratados por la empresa demandante Oro Negro.

La unión internacional que obtuvo los contratos de Pemex para el alquiler de plataformas marinas de perforación está compuesta por Seamex, Seadrill y Fintech Advisory Inc, esta última controlada por Martínez.

Según la misma demanda "las grabaciones indican que Pemex favoreció a Seamex, porque Seamex pagó sobornos y porque el señor Martínez usó sus influencias para empujar los contratos".

La demanda no acusa a Martínez de pagar sobornos.

Aunque el empresario no acostumbra a dar entrevistas a medios de comunicación, el miércoles al abogado Jay Auslander que lo representa a él y a las empresas de la unión internacional, rechazó categóricamente los señalamientos de la demanda y ofreció a Univision Investiga una explicación de los motivos que movieron a Oro Negro a querellarse.

Auslander afirmó que "la sugerencia de Oro Negro de conductas impropias ya sean de Seamex, y sus asociados Fintech y Seadrill o del señor Martínez, no son más que puntos de distracción difamatorios y falsos para distraer al público y a los funcionarios de la verdadera razón del colapso de Oro Negro: malas decisiones de negocios".


Oro Negro alega en la demanda que la firma fue llevada a la quiebra por negarse a pagar sobornos a Pemex. Para sustentar sus alegatos, aportó más de una veintena de horas de grabaciones en las que funcionarios de la petrolera describen un esquema generalizado de corrupción y pago de coimas.

Posando como inversionistas, detectives de Black Cube, una firma de investigaciones privadas compuesta en su mayoría por ex integrantes de los servicios de inteligencia de Israel, interrogaron a varios directivos de Pemex sobre cómo operaban los pagos y las influencias en la petrolera.

David Martínez Guzmán, nacido en Monterrey, es conocido como el mexicano más influyente de Wall Street. Fundador y CEO de Fintech, el empresario y coleccionista de arte participó en la restructuración de la deuda argentina y jugó un papel clave en el procedimiento de quiebra de Vitro, una legendaria fábrica de vidrio de México.

En una de las grabaciones entregadas por Oro Negro se escucha a un funcionario de Pemex, identificado como Gustavo Escobar Carré, explicando que Martínez logró que Pemex aprobara la contratación de cinco plataformas de perforación.

Históricamente, Pemex ha pagado por el alquiler de cada plataforma un promedio de 130 mil dólares diarios. En la conversación grabada el 26 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, Escobar explica que un día le informaron a una persona que no identifica que le retirarían unos contratos.

"'Ya no son tuyos, te van a dar una lana pero ya no eres tú, va a ser él', y así entró David Martínez", dice Escobar, quien fue Jefe de Procura de Pemex de 2013 a 2016. Más tarde agregó: “No, de hecho te digo, Seadrill entró a México por esta persona. David Martínez es la única persona por la que entró a México Seadrill”. Univision no localizó a Escobar.

-¿David Martínez está en todos lados?, le pregunta el espía.

-Sí, es la misma historia que yo sé, por ahí que fue quien empujó”.

El abogado Auslander dijo que "estas alegaciones son completamente falsas" y agregó que "Seamex llegó a acuerdos con Pemex en el curso ordinario de sus negocios y siguiendo negociación normales y enteramente legales".


En otra parte de la demanda, los inversionistas de Oro Negro citan a uno de los socios de la firma José Antonio Cañedo White diciendo que se enteró a través de un empresario que Martínez se reunió en Nueva York con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya. Esta reunión ocurrió, agrega la demanda, en medio de las negociaciones de las tarifas de las plataformas con la petrolera mexicana.

Auslander desestimó la versión explicando que Martínez se ha reunido con directores generales de Pemex de manera esporádica, un par de veces al año, pero "en relación, por supuesto, a la relación comercial que sostienen Seamex y Pemex".

Esas reuniones, agregó, son "perfectamente normales, ocurren, y son por supuesto apropiadas, éticas y ordinarias dado su rol senior (el señor Martínez y un directo general de Pemex) en sus respectivas organizaciones".

Privilegios señalados

La demanda agrega que Martínez también tiene intereses en la firma Borr Drilling Limited que, según publicaciones en México, ganó nuevos contratos de plataformas a principios de este año en Pemex.

Auslander aseguró que Martínez no tiene intereses de inversión en esa empresa y que las afirmaciones en ese sentido "son falsas e imprecisas".

La demanda presentada por Oro Negro ante un tribunal internacional de arbitramento por violaciones al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés], incluye un apéndice con un comparativo acerca del comportamiento que tuvo Pemex al renegociar los contratos con esa empresa y con Seamex después de 2015. En ese año cayó el precio internacional del petróleo y Pemex comenzó a firmar acuerdos con las contratistas para reducir el pago de la renta diaria por las plataformas para extraer hidrocarburo.

De Seamex, detalla que entre febrero y noviembre de 2014 firmó cinco contratos para rentarle a Pemex las plataformas West Intrepid, West Courageous, West Oberon, West Defender y West Titania. En los dos años siguientes, Pemex redujo el alquiler diario por estos equipos de 171 mil dólares a 116 mil, pero no canceló ninguno y en varios extendió el plazo del contrato en casi tres años más.

En cambio, según la demanda, a Oro Negro le cancelaron la renta de dos de sus cinco plataformas y luego les cancelaron todos los contratos, en octubre de 2017, después de que la compañía se presentara a concurso mercantil en México.

Seamex ha alegado que no se trata de un tratamiento favorable sino de condiciones que fueron pactadas con Pemex en los contratos de las plataformas y que no le permitía a la petrolera rescindir los acuerdos unilateralmente.

Auslander se lamentó de que las acusaciones de la demanda incluyendo el supuesto pago de sobornos, fueron presentadas por Oro Negro en un caso en el que sus clientes no pueden defenderse por cuanto el demandado es solo el gobierno de México.

Según el abogado, en contraste, Oro Negro no presentó este tipo de "declaraciones incendiarias" en una corte de Estados Unidos donde se tramitaba la quiebra de la firma y donde se podrían cuestionar las evidencias.

MÁS DE ESTE CASO

RELACIONADOS:Univision InvestigaMexicoJuicios PetróleoDemandas
Publicidad