Es de conocimiento común que nuestro planeta existe hace miles de millones y tanto los humanos como el resto de los animales hemos ido evolucionando en diferentes momentos para ajustarnos a los cambios en la Tierra.
Quizás no lo sabías, pero realmente existen religiones y sectas falsas creadas exclusivamente para burlarse de las creencias y principios de otras religiones. No queremos ofender a nadie, no es nuestra intención, simplemente te contaremos sobre tres absurdas y falsas religiones que intentan hacer gracia de la fe creacionista.
El Papa Francisco, que ha estado al frente de la iglesia católica desde marzo del 2013, se ha destacado como una figura renovadora y muy influyente en el seno de la iglesia, y sobre todo, por mantener un estilo y una presencia pública muy diferente de la de su predecesor, Benedicto XVI.
Desde hace siglos, los humanos se preguntan cómo habrá comenzado la vida en la Tierra. Algunos simplemente se atienen a las ideas religiosas que explican la vida como una creación divina, y otros siguen diferentes teorías científicas.
La teoría creacionista o fijista intenta explicar el origen de todo en la voluntad de Dios. Es contraria a la teoría evolutiva, ya que considera que animales, humanos y plantas siempre fueron de la misma forma, negando posibles cambios evolutivos.
Durante el siglo XIX el científico Charles Darwin propone una nueva concepción que vendría a romper con las ideas que se tenían hasta el momento sobre la aparición de la vida en la Tierra y su desarrollo: la teoría de la evolución de las especies.
Es gracioso y patético a la vez que todavía estemos discutiendo y debatiendo sobre evolucionismo vs. creacionismo. Si ben no en todos los países este debate está presente en el mismo grado, lo cierto es que Estados Unidos es paradigma de ello, y como es habitual, desde esas latitudes vienen noticias poco alentadoras al respecto.
En épocas navideñas saludamos pertinentemente a nuestros lectores, y a propósito de la celebración católica continuamos en OjoCientífico haciendo referencia a la misma. No directamente a la Navidad, sino que a la Biblia en sí misma, gracias a este material comidilla de ateos que encontré (bastante tardíamente, pues tiene un año publicado ya) en Project Reason.
Hoy en día en la política estadounidense hay dos figuras que destacan sobremanera ante todas las demás. El candidato demócrata Barack Obama y la candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano Sarah Palin son las armas de cabecera de los demócratas y los republicanos para ganar el poder en las próximas elecciones en Estados Unidos.
Michael Reiss fue el dueño de la polémica hace unos días cuando afirmó en pleno Festival de la Ciencia que el creacionismo debería enseñarse en las aulas tal como se enseña el evolucionismo, pues éste es una visión del mundo equiparable al evolucionismo y merece tener un lugar en la enseñanza.
Justo en el día de ayer estaba leyendo a una eminencia francesa en antropología, Georges Balandier, quien en uno de sus interesantísimos libros desarrolla una teoría explicativa básica del relativismo cultural en antropología, la del mito como una forma de ver el mundo en un mismo pie de igualdad a la ciencia para la civilización occidental, lo cual lo equipara a ella y lo hace invulnerable ante cualquier intento de descalificación.