Polémica: pareja de mexicanos se casa en una boda con temática nazi
El uso de simbología nazi en la boda generó críticas. Incluso el Centro Wiesenthal, dedicado a documentar las atrocidades del nazismo, condenó en México la celebración la celebración asegurando que Diostorciona y banaliza "la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto".
Fernando y Josefina eligieron casarse el 29 de abril de 2016 en el registro civil de Ecatepec, Estado de México. Seis años después, también un 29 de abril, lo hicieron en la parroquia de Tlaxcala, usando la fecha en que el líder nazi lo hizo con su esposa Eva Braun. La celebración causó fuertes críticas, especialmente porque algunos medios mexicanos presentaron la celebración como una curiosidad. El Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, dedicado a denunciar las atrocidades del Holocausto, criticó el hecho.
Jorge Carballo/Milenio
PUBLICIDAD
2/9
“Si no hubiéramos encontrado misa para hoy (29 de abril de 2022),
nos habríamos casado hasta el otro año”, le dijo Fernando a Milenio, quien además presumió con orgullo el club que comparte con 20 personas más, donde recrean acontecimientos bélicos. El Centro Simon Wiesenthal dijo en un comunicado que la institución "condena enérgicamente la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto y el menosprecio por parte de los que niegan o tergiversan la historia, así como a todos los que se prestaron a esta deleznable falta de respeto”.
Jorge Carballo/Milenio
PUBLICIDAD
3/9
La novia lució en su boda civil en 2016 una suástica. esta vez se vistió simplemente de blanco. El novio se vistió con un traje de oficial de la Alemania nazi.
Jorge Carballo/Milenio
PUBLICIDAD
4/9
Por si fuera poco, la pareja también bautizó,
vestidos con indumentaria nazi, a sus dos hijos. El Centro Simon Wiesenthal exhortó a las autoridades mexicanas a reprobar la boda por promover un discurso de odio y racista.
Jorge Carballo/Milenio
PUBLICIDAD
5/9
La pareja arribó a la ceremonia religiosa en un ‘vochito’ que el propio Fernando se encargó de modificar y adornar con suásticas en la carrocería y fotos de Hitler al interior. Tribuna Israelita, que representa a la comunidad judía en México, indicó que "toda acción que hace apología y enaltece al nazismo, ideología responsable del asesinato de millones de personas, incluyendo a seis millones de judíos", es un hecho lamentable que debe ser denunciado.
Jorge Carballo/Milenio
PUBLICIDAD
6/9
Durante la recepción, amigos y miembros del club al que pertenece Fernando muestran también su fascinación por el nazismo al estar vestidos con trajes militares, varios de ellos comprados en Tepito por unos 150 dólares. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México indicó que las leyes mexicanas prohíben el antisemitismo y calificó el acto como una "manifestación de intolerancia".
Jorge Carballo/Milenio
PUBLICIDAD
7/9
Lo que algunos medios locales destacan es que la boda pudo celebrarse en una parroquia de Tlaxcala sin la oposición de ninguna autoridad, incluso cuando celebraron la boda civil en 2016.
Jorge Carballo/Milenio
PUBLICIDAD
8/9
El novio recuerda que lo han golpeado, escupido y hasta lo han amenazado de muerte con una pistola, todo por mostrar con orgullo su ideología. “Yo sé que para mucha gente Hitler era un genocida, un símbolo del racismo y de la violencia, pero la gente juzga sin tener información o por creer en la historia de los vencedores”, aseguró a la publicación Milenio.
Jorge Carballo/Milenio
PUBLICIDAD
9/9
El Centro Simon Wiesenthal solicitó al gobierno mexicano condenar lo que consideraron “un atropello”.