Dos adolescentes, de 12 y 15 años, se presentaron en los últimos días en un hospital con casi nueve meses de embarazo.
Dos menores, de 12 y 15 años, llegan de emergencia a un hospital con cerca de 9 meses de embarazo
Las autoridades del centro de salud indicaron que la menor de las implicadas había sido abusada sexualmente por un compañero de escuela, mientras que la otra fue diagnosticada con una enfermedad de transmisión sexual.

El hospital materno Germán Urquidi de Cochabamba, Bolivia, denunció los casos debido a que la menor de ellas había sido abusada sexualmente por un compañero de escuela, mientras que la de 15 años se había contagiado de una enfermedad de transmisión sexual, contó Unitel.
Notas Relacionadas
Antonio Pardo, director del hospital, explicó que a las menores se les practicará una cesárea de emergencia, debido a lo avanzado de sus embarazos.
“Son de alto riesgo por falta de madurez psicológica y física”, agregó Pardo, quien aseguró que ambos caos ya están siendo tratados e investigados por la Defensoría de la Niñez para determinar las acciones legales correspondientes.
El médico dijo que, si bien se trata de un tema complejo, indicó que estaba claro que había un delito de fondo pendiente de resolver.
“A esta edad no pueden decidir qué hacer y tampoco se les puede convertir en madres en este punto de su vida”, lamentó el especialista, quien agregó que ambas adolescentes se encuentran bajo seguimiento psicológicos.
Además, lejos de pensar que se tratan de casos aislados, Pardo informó que en lo que va del año, 14 menores de edad han llegado embarazadas a dicho hospital y les pidió a las autoridades poner más énfasis para prevenir este tipo de situaciones.
Un grave problema para poblaciones vulnerables
El embarazo en la niñez y adolescencia se ha convertido en un grave problema en Bolivia que “afecta el ejercicio de los derechos humanos”, indicó un informe de la Defensoría del Pueblo.
En el documento, publicado en septiembre de 2022, la dependencia dijo que estas situaciones afectan principalmente a adolescentes y niñas en poblaciones vulnerables,
El organismo explicó que, entre 2006 y 2015 en el resto de América Latina se presentaron 59 partos de por cada 1,000 menores de edad, mientras que en Bolivia la tasa alcanzó los 71 partos.
Además, basado en datos del Servicio Nacional de Información en Salud, en 2021 se registraron 39,747 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, un promedio 109 embarazos al día.
Para la defensoría, además del evidente trasfondo delictivo que pudiera haber detrás de cada caso, un embarazo en la niñez y adolescencia significa “afectar trayectorias de vida y oportunidades de desarrollo limitadas, multiplicando su vulnerabilidad frente a la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la violencia y la dependencia económica”.
